Tailandia en emergencia

El Reino de Tailandia (ราชอาณาจักรไทย en tailandés) es un país ubicado al sureste de Asia. Limita al este con Laos y Camboya; al sur con el Golfo de Tailandia y Malasia, y el Mar de Andaman y Myanmar (Birmania) al oeste.

Es un país con una población que sobrepasa los 64 millones de habitantes, mucho más del doble de nuestro país, en 504.000 Km cuadrados (casi la mitad de nuestro territorio). Es decir, el doble de personas en la mitad del espacio.

El 95% practica el budismo como religión, mientras las expectativas de vida superan los 65 años en promedio (hombres) y los 70 años (mujeres). Su capital, la ciudad de Bangkok.

Cercano a la China y vecina de la conflictiva Myanmar, Tailandia se encuentra hoy en emergencia por los hechos de violencia transcurridos los últimos días.

Según AFP:

El estado de emergencia fue declarado este martes en Bangkok, pocas horas después de violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores del primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, mientras miles de personas seguían ocupando la sede gubernamental para reclamar su dimisión.

"Debido a la violencia nocturna que perturbó el orden en el país en violación a la ley, el gobierno declaró el estado de emergencia que afectará las libertados individuales", anunció el gobierno citado por la radio estatal.

Los enfrentamientos, los más violentos en los últimos diez años, se produjeron alrederor de la sede del gobierno, ocupada desde hace una semana por unos 15.000 opositores y llevaron la policía a disparar y pedir ayuda al ejército. Una persona murió y otras 44 resultaron heridas, tres de ellas por disparos de bala, según el Centro de Urgencia Nacional.

Según Reuters:

Samak, quien se ha negado a renunciar o a disolver el Parlamento frente a las protestas, dijo que la acción de seguridad sería moderada y que no durará más de unos pocos días.

"Hice ésto para apagar el fuego, no para provocar un incendio," dijo en una conferencia de prensa en un recinto militar.

Aunque el despliegue de tropas será recibido con beneplácito por la fatigada fuerza policial, genera preocupación porque el Ejército podría tomar el poder a menos de dos años de que un golpe de Estado derrocó al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra.

Los líderes del movimiento de protesta anti gubernamental que han ocupado por una semana la Casa de Gobierno dijeron que no se moverían de allí. Los manifestantes están ubicados detrás de barricadas de alambres de púas y llantas de automóviles.

Y dice El País (España):

El cerco al Gobierno de Samak Sundaravej, el ultraderechista primer ministro tailandés, se estrechó ayer en los tribunales, tras más de una semana de protestas callejeras antigubernamentales, en las que los manifestantes han acampado en el complejo que alberga el Ejecutivo, en Bangkok. La Comisión Electoral acusó ayer de fraude en los comicios del pasado diciembre a la formación de Samak, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), y solicitó al Tribunal Constitucional su disolución.

El jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, descartó usar la fuerza para acabar con las protestas. "Puedo asegurar que no utilizaremos de ninguna manera la fuerza en contra de civiles. Se trata de un asunto social interno, y no tomaremos partido por ninguno de los dos bandos", dijo. Un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas tailandesas acabó en septiembre de 2006 con el Gobierno de Thaksin Shinawatra.

En Bangkok viven 10 de los 65 millones de habitantes de Tailandia. Aunque algunas escuelas y tiendas permanecieron cerradas ayer, la capital no sufrió ni toque de queda ni imponentes despliegues militares. El aeropuerto funcionó con normalidad, aunque Thai Airways adelantó que las huelgas convocadas por los sindicatos provocarían la cancelación de algunos vuelos previstos para hoy. Las huelgas también afectaron parcialmente al ferrocarril y a los autobuses. Los aeropuertos de Phuket y Krabi también volvieron a la normalidad, después de que la semana pasada miles de turistas quedaran atrapados por bloqueos de los manifestantes.







La situación está bastante mala por aquellos lados. Ojalá la paz regrese pronto.

0 Comentarios para la Caja: