PetroSA

El presidente venezolano se "escapó" nuevamente de nuestro país para, allende los mares, llevar la épica bolivariana a los lugares más recónditos del universo entero... y más allá!


Esta vez, el destino turístico escogido fue Sudáfrica, país con el que se firmaron varios acuerdos energéticos. Las empresas petroleras de ambos países (PDVSA y PetroSA) son las abanderadas de dichos acuerdos.


Veamos lo que dicen las noticias (Reuters; ADN):

Venezuela y Sudáfrica ahora son socios energéticos

La petrolera estatal venezolana PdVSA y su par sudafricana, PetroSA firmaron acuerdos de exploración y producción de crudo pesado. Además, la compañía africana explorará gas costa afuera en Venezuela.

El acuerdo fue alcanzado durante la visita del presidente Hugo Chávez a Johannesburgo, en donde también se acordó estudiar las reservas en una parte de la Faja del Orinoco en el país sudamericano. "PetroSA firmó un acuerdo para el estudio de la cuantificación y certificación de reservas en el bloque "Boyacá 4," que cubre un área de unos 700 Kilómetros cuadrados, en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo la firma en un comunicado.

La sudafricana también precisó que le hizo una invitación a Petróleos de Venezuela para participar en la construcción de la refinería Coega, con una capacidad de 400.000 barriles por día, un proyecto con una inversión estimada de 11.000 millones de dólares. La instalación se desarrollaría en territorio sudafricano. De igual forma, se le invitó "a utilizar las instalaciones sudafricanas de almacenaje de crudo en Saldanha, que tiene una capacidad de 45 millones de barriles, para posibles envíos a Asia y al Lejano Oriente".

El acuerdo también estipula que la estatal venezolana comparta tecnología de licuado de gas con bajas temperaturas, así como de adquirir una participación accionaria en activos de exploración que PetroSA tiene en África.

La firma opera uno de las refinerías más grandes de gas líquidos en Mossel Bay, en la costa meridional de Sudáfrica, y también busca activamente iniciar labores de exploración petrolera en Guinea Ecuatorial, Gabón y Egipto, publicó Reuters.

Veamos bien. Si hemos de creer lo que dicen las noticias y los comunicados, entonces podríamos concluir que éste es un acuerdo desbalanceado (más beneficios para Sudáfrica que para Venezuela). PetroSA explorará gas en territorio venezolano. Fue invitada a cuantificar y certificar nuestras reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco -uno de los reservorios de petróleo crudo pesado más grandes del planeta-. A su vez, PetroSA invitó a PDVSA a construir una refinería en territorio sudafricano y a cambio nos ofrece almacenamiento de crudo, en caso que nos toque enviarlo a China o al Lejano Oriente.

¿Dónde nos beneficiamos? Los invitamos a Venezuela a que exploren petróleo y gas natural y ellos nos invitan a Sudáfrica a invertir en su refinería.

¿Soy yo el que está mal? ¿O es que no se ve a simple vista, con lo que ha trascendido en las noticias, que el manirroto presidente nos ha metido en otro de esos negocios extraños de los que nos costará un mundo salirnos?

0 Comentarios para la Caja: