Los chinos llegaron ya...

Apenas ayer, China marcó un hito importantísimo en su carrera por la conquista del universo entero (y más allá): astronautas chinos hicieron su primera caminata espacial.


El astronauta Zhai Zhigang agitó la bandera china durante un paseo por el espacio de unos 15 minutos, y logró completar el hito de ser la tercera nación en el mundo en enviar una misión tripulada al espacio exterior y dar una caminata fuera del cohete.

Con ese gesto, que confirmó el éxito de la misión espacial Shenzhou VII, China acompaña a Estados Unidos y de la ex Unión Soviética en esta hazaña, que constituye “un avance esencial”, en palabras del presidente Hu Jintao.

Zhai Zhigang salió del módulo orbital para flotar en el espacio en una salida de duración inferior a la programada inicialmente, de 20 minutos. Las autoridades no han dado explicaciones al respecto.

“Su salida al espacio fue un éxito total”, afirmó el presidente chino Hu Jintao en un contacto por radio con el astronauta a bordo de la misión espacial Shenzhou VII. “Se trata de un avance esencial para el desarrollo de nuestro programa de vuelos habitados”.

En cuanto tuvo medio cuerpo fuera del módulo, el “taikonauta” (hombre del espacio en chino) saludó con la mano, lo que desató un retumbe de aplausos en el centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gansu, de donde despegó la misión el jueves, así como en el Centro de control aeroespacial de Beijing.

“Me encuentro bien. Saludo desde aquí al pueblo chino y al pueblo del mundo entero”, declaró al Centro de control el astronauta. Al volver a la nave, explicó que los tres taikonautas “se encontraban muy bien” y que “las experiencias científicas se habían desarrollado como estaba previsto”.

“La salida al espacio era agradable. El traje era muy cómodo. Estamos muy orgullosos de nuestra gran nación”, añadió el astronauta de 41 años convertido en un héroe para mil 300 millones de chinos.

Tan pronto como Zhai regresó a la nave, se lanzó un pequeño satélite, que también servirá para misiones ulteriores.

Fuente: Informador (México)


China es, sin dudas, un jugador importante del tablero mundial. En la década del 2010 al 2020, si la historia se comporta de manera lineal, asistiremos al surgimiento del gigante asiático como la gran primera potencia del mundo moderno.

0 Comentarios para la Caja: