¡Y la llenamos!

Ayer se realizó una espectacular marcha desde distintos puntos de la capital hasta la emblemática Avenida Bolívar, en el centro de la ciudad.

La Avenida Bolívar, por sus dimensiones físicas y su ubicación geográfica, siempre ha sido un fetiche político en las campañas electorales. Quien sea capaz de llenar la Bolívar como que queda mejor ante su público. El chavismo, como a tantos otros espacios capitalinos, ha pretendido ocupar ese bastión por siempre (otros espacios que han corrido con menos suerte: la Plaza Bolívar; el Teatro Teresa Carreño; el Ateneo de Caracas; el perímetro alrededor del Palacio de Miraflores; el 23 de Enero; entre otros). Hay que recordar el mitin de cierre de campaña de Chávez en 1998 en la misma avenida, que reforzó la percepción de triunfo inminente en las elecciones del 6 de diciembre.

En fin, la Avenida Bolívar fue ayer "recuperada" por la oposición. Fue una demostración contundente, no se si de unidad política, pero al menos sí de unidad de propósitos (que finalmente pueden convertirse en propósitos políticos, claro). Por momentos, me transporté mentalmente al 11 de abril de 2002, pues ese día también se respiraba un ambiente de alegría, esperanza, fortaleza y firmeza que luego desencadenó en una tragedia conocida por todos.

Las siguientes fotos y videos los tomé en el transcurso de la marcha. Estas primeras cuatro fotos corresponden al inicio en Chacaíto, donde había un toldo con personas a favor del Gobierno. A pesar de las diferencias y las aprehensiones "naturales" en estos casos, puedo decir que el comportamiento fue tal y como se refleja en las fotos (sonrisas, intercambio de opiniones, muestra de consignas):




En distintos puntos del boulevard de Sabana Grande. El reloj de la Torre La Previsora marcaba las 2:25 pm (antes del temblor, claro):


Alrededor de la Plaza Venezuela:


Pasando al lado del Parque Los Caobos:


¡El objetivo cada vez más cerca!:

Una persona con una bandera de España y una pancarta al reverso que decía: "¿Por qué no te callas y te vas a la m... isla de Cuba? (mis respetos a los españoles y sus descendientes, quienes han hecho suyo mi país).


Una bonita foto de una de las torres de Parque Central:


Entrando, finalmente, a la Avenida Bolívar:


La Avenida en pleno:



Al paso de un helicóptero (uno de los tres que merodearon la zona):


Parte del discurso de Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello y del partido Un Nuevo Tiempo:


La alegría se manifestó en muchos momentos:


Partes del discurso de Yon Goicoechea, dirigente estudiantil de la UCAB:


Peligroso sobrevuelo de los helicópteros del gobierno:

Al cierre del acto, junto a la tarima:


Para terminar, una foto de una pancarta que me llamó mucho la atención:

¡Y la llenamos!

0 Comentarios para la Caja: