¿Por qué...

... no te callas?

Sencillamente increíble. Es una situación que va más allá de lo tolerable.

Una vez más, el Presidente Hugo Chávez nos ha dejado en ridículo ante el mundo. Pero esta vez, se rebasó una línea diplomática imposible de disimular o pasar debajo de la mesa.

Desde la llegada de Chávez a la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, nuestra "Iris Chacón de las Cumbres" (la vedette) se ha tongoneado de la manera más obscena posible para llamar la atención. Si sus constantes provocaciones verbales tienen un objetivo político, dicho objetivo puede ser desviar la atención de las acusaciones contra su gobierno por la violencia de las últimas semanas contra los manifestantes.

Sin embargo, más allá del objetivo político, creo que hay una condición psicológica (o del alma, para no caer en academicismos) que tiene perturbado al Presidente. Basta ver su inflamado rostro, su mirada perdida, su necesidad desmedida de confrontar y su poca continencia para reaccionar airadamente, para entender que el Presidente está en un muy mal momento personal.

Lo inaceptable es que los venezolanos nos hemos acostumbrado a que los malos momentos del Presidente -que al parecer son muchos y seguidos-, son convertidos en política de Estado. ¿Por qué demonios deben generarse conflictos internacionales con países amigos si Chávez no durmió anoche ni antenoche? Un alma corroída por la división, por el resentimiento, no puede ser punto de encuentro de nada. Mucho menos puede pretender ser ungido líder continental para confrontar al resto del mundo que no se cuadre firme ante sus palabras.

¿Pensaría Chávez que estaba en la Avenida Bolívar de Caracas? ¿Pensaría que le estaba "hablando" a Pedro Carreño o a Jesse Chacón o a Juan Barreto como lo hizo el pasado domingo? ¿Acariciaría su mente la posibilidad de "incendiar" con su verbo la Cumbre Iberoamericana para escapar de sus problemas locales?

Casi lo logra. De no haber sido por la respuesta institucional del Jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (de quien tengo mis reservas), la pradera iberoamericana hubiese agarrado candela. De nada sirvieron las vergonzosas intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega y del cubano Carlos Lage, en defensa del "tío gordo, rico y borracho de dólares".

Acá, las reacciones de los diarios internacionales:

ABC de España:
"El Rey espeta a Chávez en defensa de Aznar: ¿Por qué no te callas?
El Rey Don Juan Carlos espetó hoy en la XVII Cumbre Iberoamericana al presidente venezolano, Hugo Chávez, un "¿Por qué no te callas? " cuando el mandatario venezolano intentó interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras intervenía para exigir a Chávez "respeto" para el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar."

El Mundo, de España:
"El Rey grita a Chávez en defensa de Aznar: '¿Por qué no te callas?
El monarca ha abandonado la clausura de la Cumbre Iberoamericana tras enfrentarse a Chávez, mientras el nicaragüense Ortega criticaba a empresas españolas."

La Tercera, de Chile:
"Tenso incidente en cierre de Cumbre por nuevas críticas de Chávez a Aznar.
Mientras Zapatero insistió en su llamado al respeto, el rey Juan Carlos le dijo directamente a Chávez "¿Por qué no te callas y dejas hablar?". Posteriormente y ante las críticas del presidente de Nicaragua a empresarios españoles, el rey abandonó el plenario.

El País, de España:
"El Rey a Chávez: ¿Por qué no te callas?
Don Juan Carlos se enfrenta al presidente venezolano en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana al insistir éste en llamar "fascista" a Aznar. Tras el incidente, el Rey, en un gesto sin precedentes, abandonó la sala unos minutos."

El Comercio, de Perú:
"Alan García expresó su respaldo al Rey Juan Carlos tras incidente con Hugo Chávez.
El presidente de la República, Alan García, expresó su solidaridad al Rey Juan Carlos I de España tras el incidente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago de Chile."

El Clarín, Argentina:
"La Cumbre Iberoamericana cerró en medio de fuertes cruces entre Chávez y Zapatero.
El mandatario venezolano y su par español protagonizaron una discusión a los gritos en la que intervino el Rey Juan Carlos. Finalmente, tras el pedido de calma por parte de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se firmó la Declaración Final de la cumbre. El texto destaca el compromiso de promover la "cohesión social" entre los países que participaron."

El Universal, de México:
¿Por qué no te callas?, dice Rey de España a Hugo Chávez
En el Plenario de la Cumbre Iberoamericana, el monarca abandonó el foro ante los ataques vertidos por el presidente venezolano contra el ex mandatario español, José María Aznar."

El Tiempo, Colombia:
"Rey de España se retira de Plenario Cumbre Iberoamericana por ataques de Venezuela y Nicaragua.
"¿Por qué no te callas?", le había dicho previamente el Rey a Hugo Chávez al increparlo por sus acusaciones de que José María Aznar había apoyado la intentona golpista en Venezuela en el 2002."


Correio da Manha, Portugal:
Cimeira Ibero-Americana. Juan Carlos manda calar Hugo Chávez.
O Rei Juan Carlos mandou este sábado o presidente venezuelano calar-se, no final da Cimeira Ibero-Americana, quando Hugo Chávez tentava interromper o discurso do primeiro-ministro espanhol, José Luis Zapatero, que exigia "respeito" pelos actuais e antigos governantes de Espanha."

Bueno, creo que no es necesario continuar el repaso. Queda claro que la noticia ya ha dado la vuelta al mundo. Es decir, ya dimos los venezolanos esta vuelta vergonzosa al mundo. Me imagino que muchos se preguntarán hasta cuándo los venezolanos vamos a aguantar semejante caricatura al mando del gobierno. Estamos trabajando en eso.

No hay que ser un genio para entender que este evento puede tener consecuencias políticas para nuestro país. Especialmente de aislamiento. Por lo pronto, espero que este incidente no tenga ninguna consecuencia sobre los venezolanos que viven en España ni sobre los españoles que viven en Venezuela. No serían extrañas reacciones xenófobas de los fanáticos adoradores de Chávez, por atreverse el Rey (¡un Rey! ¡un Imperio de verdad!) a mandar a callar al líder indiscutible y único de la revolución bolivariana. Algo que nadie en Venezuela, ni en la América intervenida por las manos rojas rojitas, se ha atrevido a hacer.

Pensándolo bien, lejos de cualquier inclinación monárquica, creo que los venezolanos podemos decir con el Rey... ¿por qué (demonios) no te callas?



0 Comentarios para la Caja: