¿Qué fue lo que no entendí?

I

En este momento tengo que confesar mi perplejidad. Tengo una imagen rodando en mi cabeza: el país es una gran cancha de fútbol y en esa cancha se están jugando al menos diez partidos simultáneamente. En una situación como esa, no puede imperar sino el caos y la dificultad para entender cuáles son los actores y las distintas estrategias que se están desarrollando. Más aún, en un despelote de esa naturaleza, tal vez meter goles no es ganar (o tal vez sí, no lo se). Lo cierto del caso es que eso siento que es mi país en este momento.

A propósito, hablando como el loco que conocemos, no hay que olvidar la gran victoria de la Selección Nacional frente a Bolivia en las eliminatorias para el Mundial 2010. Gracias de nuevo a la "vinotinto" por esa alegría. Aunque bastante deplorables las declaraciones del director técnico Richard Páez. ¿Qué se habrá creído este señor? ¿Por qué esos arranques mesiánicos y de niño malcriado? ¿Por qué esa piel tan sensible a la crítica del público? Francamente, Páez tendrá que moderar su carácter si quiere seguir teniendo el respeto del público venezolano; siempre y cuando eso le interese, claro está.

II

¿Cuántos juegos se están jugando en la cancha llamada Venezuela? No lo se, por lo pronto me aventuro a esbozar algunos (entendiendo que cuando me refiero a "juegos" no lo hago en sentido estrictamente peroyativo):


  • El papel del presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la fallida negociación para el canje "humanitario" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, o como también se les conoce, los "faracos").
  • El papel de las FARC con el gobierno venezolano, para ganar notoriedad y legitimidad democrática ante la comunidad internacional.
  • El rol del presidente de Colombia, Álvaro Uribe: ¿qué pretendía al dejar a Chávez avanzar en el proceso de canje con las FARC, sabiendo que tarde o temprano metería ambas patas? ¿O tal vez por eso lo hizo?
  • El rol de los partidos políticos de la "oposición formal". Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Podemos, haciendo llamados incansables a votar, ¿qué pretenden?
  • A la vez... el juego de los abstencionistas y el Comando Nacional de la Resistencia, llamando a la insurrección civil, sin explicar cómo.
  • El rol del Movimiento Estudiantil y su llamado fallido a una marcha al Palacio de Miraflores; el llamado a votar por el NO y la notoria resistencia activa en las calles de un sector del movimiento.
  • El juego del presidente Chávez contra España y sus autoridades. A favor de Irán y su política nuclear y antisemita.
  • El juego del General Baduel y los militares "institucionalistas".
  • El juego de los que se mueven en las sombras, como José Vicente Rangel o Luis Miquilena o Manuel Rosales.
  • El papel de los medios de comunicación social.

En fin. Son demasiadas las agendas que están en el terreno de juego. Y, al menos yo, lo único que tengo claro es que es un terreno de arenas movedizas. Se juega a la confrontación abierta dentro y fuera del país y nuevamente estamos en un ambiente de "batalla final" que no es tal.


En la ciencia política, como en la mayoría de las ciencias sociales, se dificulta muchísimo la predicción de resultados: múltiples variables independientes; eventos inesperados y la interrelación de las variables en juego, son parte del encanto único de lo que no es lineal ni tiene relaciones causa-efecto.

En un país como el nuestro, de pocas "formalidades institucionales" y mucha improvisación, estamos más cerca de la barbarie que de la resolución de los conflictos. Así como el referendum revocatorio presidencial no fue un dispositivo político orientado a desactivar la confrontación sino más bien a incrementarla, así mismo ocurre con la reforma constitucional.

Por cierto, dos comentarios o consultas abiertas y sueltas:

¿Cuáles son las verdaderas razones por las que el Movimiento Estudiantil desistió de marchar al Palacio de Miraflores el próximo lunes? ¿Táctica? ¿Estrategia? ¿Confundir al adversario? (aquí también me toca hacer otra confesión: esa rectificación si bien tranquiliza a muchos, a mí me produce el efecto contrario. Eso me dice que algo más está ocurriendo y todavía no he "leído" qué es).

¿Apostamos a estar al borde del precipicio con otros países? Me refiero a España; Guyana y Colombia. ¿Nuestro gobierno le dio explicaciones ya al gobierno de Guyana?

Ver más aquí: http://www.guyanachronicle.com/topstory.html#Anchor-31595



Por cierto, este mapa está bajado de la página de la Commonwealth. Sin comentarios.


III

Hoy es el día de "Acción de Gracias". Hoy es día de reunión familiar en Estados Unidos. Parte de mi familia debe estar reunida en una mesa. A ellos, mis recuerdos.



IV

Y el día que termina, es mi día (más bien, el día del psicólogo). Me felicito entonces y felicito a mis colegas, aunque con pocas excepciones casi no los vea.


0 Comentarios para la Caja: