Las Rebeliones del Siglo XXI

I

Los años que van desde el inicio del siglo han resultado un poco difíciles para América Latina. Una confluencia de factores: desde las crisis económicas que han cruzado el continente de norte a sur; pasando por las crisis sociales y las político-militares, han saltado como liebres en un mapa permanentemente convulsionado.

Este es un breve recuento de nuestra accidentado comienzo de siglo:

  • Renuncia y huída de Alberto Fujimori (Perú, 2000).
  • Caída de Jamil Mahuad y el intento de golpe de Estado del Coronel Lucio Gutiérrez (Ecuador, 2000).
  • Guerra del Agua, contra la privatización del la empresa del agua en Cochabamba (Bolivia; 2000).
  • La revuelta civil que derivó en la caída de Fernando de La Rúa y luego de Adolfo Rodríguez Saá (Argentina, 2001).
  • Rebelión civil del 11 de Abril contra el gobierno de Hugo Chávez (2002).
  • Guerra del Gas, que marcó la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada en La Paz, Bolivia (2003).
  • La rebelión de "los forajidos" que culminó con la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez (Ecuador, 2004).

Eso sin contar la cantidad de problemas internos que hubo en algunos países, con motivo de la andanada de elecciones presidenciales durante el 2006 (entre ellos, Perú, México, Venezuela).
El continente está en contínua transformación, en medio de un conjunto de contradicciones ideológicas que mantienen una tensa confrontación dentro de los países y entre los países.

II

En medio de todas esas contradicciones y distintos levantamientos de todo tipo; hemos asistido sin saber a una revolución a la que pocos hubiesen apostado: la democratización de la tecnología y su impacto en la política del siglo XXI.

Internet; las cámaras digitales; videocámaras; teléfonos celulares con sus cámaras; YouTube; blogs; sites interactivos, foros, son apenas la punta del iceberg de lo que verdaderamente significa esta democratización de los espacios de información y participación. Ciertamente, internet no es un medio al alcance de todos. Eso está claro en América Latina, donde la exclusión tecnológica es importante.

Sin embargo, allí también ha ocurrido un proceso de democratización. Muy lento, eso sí. Pero cada vez más habitantes de nuestro continente tienen acceso a internet y a la telefonía celular (especialmente a esta última). Por ejemplo, en nuestro país, cerca del 70% de la población tiene el servicio de telefonía celular. Y en otros países de la región, los porcentajes son similares.

Toda esta explosión tecnológica en nuestras vidas está cambiando nuestro modo de relacionarnos con otras personas y, por supuesto, nuestro modo de relacionarnos con el Estado. Los espacios políticos, así como los sociales y económicos, están transformándose con celeridad y a veces no nos damos cuenta. La política ha mostrado signos de cambios. Ya hay ejemplos de cómo han interactuado estas tecnologías con las personas y la política:

  • Ecuador (2004): la llamada "rebelión de los forajidos". Los manifestantes de Quito, ante el "black out" informativo de los medios de comunicación locales, se comunicaban a través de SMS, correos electrónicos. Una emisora de radio daba las pautas que corrían a lo largo de los manifestantes.
  • Chile (2006): la llamada "rebelión de los pingüinos. Estudiantes de secundaria se organizaron en todo el país para protestar contra la política educativa. Los estudiantes en las calles se organizaban para corretear a los carabineros mandándose mensajes de texto (SMS). Tomaban fotos con sus celulares y las enviaban a quienes desde sus casas tenían internet para que las montaran en los blogs. Decenas de blogs abiertos para comentar al minuto las acciones realizadas; pautar futuras movilizaciones; denunciar la represión y darles una tribuna política a los estudiantes.
  • Venezuela (2007): el movimiento estudiantil universitario ha dado la pauta dentro de la sociedad venezolana. La tecnología también ha marcado pauta: decenas de videos subidos a YouTube (alguno de ellos con link en este blog); cientos de fotos digitales rodando por internet, algunas de ellas merecedoras de primeras páginas en los periódicos alrededor del mundo; y también unos cuantos blogs.

A continuación, unos links de esos tantos blogs que se han unido al tema de la reforma constitucional y la necesaria resistencia:


http://rincondelescualido.blogspot.com/
http://opuscrisis.blogspot.com/
http://agregandomasbasuraalaweb.blogspot.com/
http://irresponsabilidad.blogspot.com/
http://www.estudiantesunidosdecarabobo.blogspot.com/
http://chileven.blogspot.com/
http://unvenezolanoenlasmazmorras.blogspot.com/
http://laicaro.blogspot.com/
http://asiestamimundo.blogspot.com/
http://venezuelavistaporshanti.blogspot.com/
http://www.femerida.blogspot.com/
http://reforma-constitucional-venezuela.blogspot.com/
http://resistenciaccs.blogspot.com/
http://www.resistenciauniversitaria.com/
http://pabellonconbaranda.blogspot.com/
http://resistensanleo.blogspot.com/
http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/
http://banderanegra.blogspot.com/
http://chavezoides.blogspot.com/

Es sencillamente impresionante. Ojalá puedan ver aunque sea algunos. Por mi parte, recomiendo también que le den un vistazo al siguiente blog (no es venezolano, es de una joven cubana):

http://www.desdecuba.com/generaciony/

III

Los gorilas que quieren llevar al país de vuelta al siglo XIX no saben (no entienden) de qué se trata la verdadera entrada al siglo XXI. La batalla no se libra solo en las calles de Venezuela, sino también en las autopistas de la información que entrelazan a todo el planeta.

Las siguientes imágenes son parte de ese movimiento "bloguero" de resistencia, las cuales tomé prestadas (son originales de Cecilia Karoshi, del blog http://todoesvioleta.blogspot.com/, citada en el blog http://agregandomasbasuraalaweb.blogspot.com/):









1 Comentarios para la Caja:

Pandora dijo...

Muy buenas imágenes de "Todo es violeta", las tomaré prestadas también. Tengo un enlace a ese blog. Son muchos los blogs anti-reforma.

Saludos.

Pandora