Sentimiento Muerto - ¡20 Años no son Nada!

Hoy me sorprendí leyendo en El Nacional la noticia de que el primer disco del grupo Sentimiento Muerto se editó en septiembre de 1987. Mi sorpresa fue que ya pasaron 20 años!!!!!!!



Recuerdo con mucha nostalgia aquellos días de 1987 - 1988. Estaba entre cuarto y quinto año de bachillerato, y por supuesto estaban en pleno apogeo los cambios físicos y actitudinales típicos de la adolescencia. A esas alturas, especialmente los actitudinales. Tuve un buen grupo de amigos y compañeros de clase por aquellos años, y a través de ellos aprendí algunas cosas sobre la amistad y también conocí la música de Sentimiento Muerto.

Vale decir que en aquel entonces, Sentimiento Muerto era una banda "underground". Su nombre estaba en las paredes de la ciudad y muchos no sabían de qué se trataba. Aunque su música no era comercial y no había grabado discos (LP´s), era conocida por adolescentes en edades parecidas a la mía. Como un "virus" corrían los cassettes de SM. Las grabaciones un poco defectuosas confirmaban la característica underground del grupo y el sentir que se estaba haciendo algo medio irreverente, que se "pertenecía" a algo, que más allá de Yordano, Ilan y Frank Quintero otro mundo musical era posible. Muy propio de la adolescencia eso de sentirse parte de algo.

De esas canciones que rodaban en aquel cassette (que tuve hasta hace pocos años), me gustaban mucho "Una mirada dice todo y dice nada"; "Descargar"; "Un agradable calor"; "Manos frías"; "Educación anterior"; "El sistema"; "Cuándo Vendrás" (creo que ésta era la que más me gustaba).

La llegada de sus LP´s cambió un poco las cosas, les dió un aire diferente y empezaron a ser más y más conocidos. Su música tomó algunos acordes suavizados, pero igualmente poderosos. Pablo Dagnino, Alberto Cabello, Cayayo Troconis, Edgar Jiménez y Wincho Schaeffer lo habían logrado! Pasar de ser underground a comercial sin morir en el intento. O al menos eso fue lo que parecía en aquel momento.

Me quedé con las ganas de verlos en vivo en Mata de Coco. Recuerdo que una vez estuve a las afueras del lugar del concierto pero ya no había entradas. Así que allí me quedé, con las ganas, con los botines Converse, el peinado de la época y mi chemise Polo, esperando una próxima oportunidad que nunca se concretó.

Hoy, 20 años más tarde, me he dado cuenta que el tiempo ha pasado, que la vida cambió, que la ciudad y el país cambiaron y que lo más valioso que tenemos los seres humanos es la memoria, nuestra centinela de los recuerdos más poderosos y de las épocas doradas.

Algunos videos:










1 Comentarios para la Caja:

Anónimo dijo...

Caramba!
Cómo pasa el tiempo!