Freud, a 68 años de su muerte


El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, uno de los personajes más controvertidos de la historia moderna, a los 83 años, luego de una dolorosa enfermedad (cáncer en la boca, diagnosticado 16 años antes), en el exilio londinense luego de ser prácticamente expulsado de su Viena natal.

Freud, médico neurólogo de profesión, fue un pensador tan infatigable como polémico. En el esplendor de la era victoriana, Freud desarrolló un sistema de ideas (y por qué no, de vida) llamado psicoanálisis, con el que se dió a conocer en el mundo.

No pretendo hacer una descripción biográfica de Freud; sin embargo, es necesario recordar algunos acontecimientos relacionados con su legado:
  • El Psicoanálisis, su hijo predilecto, es uno de los sistemas de ideas de la psicología que más ha calado en la vida cotidiana (y también uno de los más simplificados y distorsionados): la neurosis; el complejo de Edipo; la histeria; el inconsciente; son sólo algunos de los términos que se usan cotidianamente.

  • Alrededor de él, como discípulos o como detractores, o como ambos, estuvieron personas de la talla de Alfred Adler; Charcot; Carl Gustav Jung; Wilhelm Reich; Josef Breuer; Ernest Jones; Sándor Ferenczi; Karl Abraham; Karen Horney; Otto Rank; Melanie Klein, entre muchos otros que escapan a mi memoria.

  • Vivió el horror de la Primera Guerra Mundial y murió en el comienzo de la Segunda. Fue perseguido en Austria por su condición de judío, luego de la anexión hecha por la Alemania de Hitler y por poco pudo salir de Viena.

  • Un profesor a quien admiro muchísimo, el Dr. Fernando Rísquez, afirma que Freud hizo tres grandes descubrimientos: el inconsciente dinámico; el Complejo de Edipo y la transferencia; y tuvo dos grandes invenciones: la teoría topológica (consciente, preconsciente, inconsciente) y la teoría estructural (Superyo, Yo, Ello).

En fin, es mucho lo que pudiera decir sobre Freud, sobre su influencia en la historia del siglo XX, su vida, su obra, etc... tanto, que probablemente podría abrir un blog sólo para hablar de su legado.

Por lo pronto, recomiendo una lectura biográfica: Freud, el Genio y sus Sombras (Louis Breger); dos de sus principales obras: El Malestar en la Cultura y La Interpretación de los Sueños.

Si algún día voy a Viena, no dejaré de visitar el Museo en honor a Freud (http://www.freud-museum.at/).

Y para terminar, un video donde aparece el Padre del Psicoanálisis. Toda una leyenda, incluso para sus detractores.


0 Comentarios para la Caja: