Espaguetada Semanal


Una semana más de distintas noticias que se enlazan unas a otras. Como en una espaguetada, se puede saber dónde empieza una pieza, pero no dónde termina y dónde se enlaza con otras. Sin olvidar la salsa que le da sabor.


Esta semana se celebró la Asamblea Anual de la ONU. Aún recordamos con absoluta vergüenza el show que montó el Presidente Chávez el año pasado en aquella tribuna, cuando acusó al Presidente Bush de ser el diablo, excederse en el tiempo, como en un Aló cualquiera e irrespetar el recinto en el que tiene cabida por su investidura. Si eso no fue suficiente, la visita a los barrios de New York para ofrecer gasolina barata y la visita de los alegres viajeros a las tiendas de la Gran Manzana, conformaron la guinda de la burla.


Para sorpresa de todos, Chávez no fue este año. Probablemente no había forma de hacer otro show como el del año pasado. Probablemente, había que dejar que el monigote nicaragüense y el iraní tuvieran sus minutos de gloria. Lo cierto del caso es que un viejo Daniel Ortega fustigó al imperio, defendió a Chávez, Irán y a Cuba mientras el Presidente argentino Kirchner le "daba lo suyo" al Presidente de Irán por no colaborar en las investigaciones sobre el atentado terrorista que sacudió a Argentina la década pasada.


¿Qué dirá Chávez de la desmesura de Kirchner? ¿Qué dirá Kirchner de las amistades de Chávez?


Por si fuera poco, el Presidente de Irán hizo una parada en Bolivia y otra en Caracas, todas abordo de aviones venezolanos, con equipos de seguridad venezolanos (cosa que alteró a la policía boliviana). Aquí y allá fue recibido con máximos honores y fue reconocido como héroe y hermano antiimperialista. ¿Qué pasará si la comunidad internacional decide aplicar sanciones severas a Irán por su programa nuclear? ¿Por qué el hermano Sarkozy, Presidente de Francia, permite que uno de sus voceros diga que es casi inevitable la guerra contra Irán?

Son cosas que no se entienden:
  • Chávez es hermano de Kirchner, Lula, Mahmud Ahmadinejad; Sarkozy; Uribe; Evo; Correa; Putin y Marulanda ("necesito hablar con Marulanda", "Maru, llámame"), y odia con todo su corazón a Bush.
  • Kirchner odia a Mahmud.
  • Sarkozy no se lleva bien con Mahmud.
  • Marulanda odia a Uribe y Uribe a Maru.
  • Uribe ama a Bush.
  • Uribe no es tan hermano de Chávez.
Definitivamente, una espaguetada.

Es una vergüenza la visita de Mahmud Ahmadinejad. Sigue Chávez apostando fuerte a que Israel rompa relaciones diplomáticas con Venezuela (lo cual seguramente no le importa), sin considerar lo ofensivo que es la visita de este personaje para toda la comunidad judía que vive en nuestro país (¡lo cual seguramente tampoco le importa!).

El Presidente rompe records de duración de su ¡Aló! como si con eso rompiera récords de Gobierno. Algo así como "mientras más hablo, más gobierno". Además de lo insólito que resuta un monólogo de ocho horas, en las que si acaso se escuchan ecos que repiten lo que dice el megalómano narcisista.

Esta semana arremetió contra el sistema privado de salud y educación (que parecieran estar cerquitas de ser estatizados); mientras se amenaza con la intervención de las universidades del país y, para rematar, se metió con el "mercado de whisky y de Hummers", diciendo que ésta no
es una revolución de whisky o una revolución de Hummers. "No más dólares de CADIVI para importar güiski!"

Entretanto, sigue la maraña de la reforma constitucional, entrampada la oposición en la discusión estéril acerca de los artículos reformados. ¡Ecuador debería verse en este espejo! Hoy eligieron a los miembros de la Asamblea Constituyente, en la que seguramente el promotor ecuatoriano del Socialismo del Siglo XXI, Rafael Correa, tendrá mayoría. Se enturbia Ecuador, tal y como le ocurrió a Bolivia.

Lo peor de todo, es la sensación de que van corriendo los días y no hay un horizonte definido de acción. Mañana comienza el último trimestre del año y el mes tradicionalmente más "caliente" de todo el año.

¿De qué color será la rebelión de los venezolanos?

0 Comentarios para la Caja: