Protestas en Irán

Al parecer, la represión se ha desatado contra los opositores al gobierno de Mahmud Ahmadineyad, quienes están en medio de protestas por supuesto fraude en las elecciones.

En este momento son las 20:31 en Caracas, Venezuela. En Irán son las 05:31 del día lunes 15. Es decir, tienen 9 horas de diferencia respecto a nosotros.

Recordemos que el gobierno prohibió algunas cosas relacionadas a la tecnología:

La reelección de Ahmadineyad también tuvo efectos tecnológicos. Para evitar una coordinación de las protestas, el sistema SMS fue cortado antes de los comicios. Tras los disturbios en las calles de Teherán, se interrumpió toda la red de telefonía móvil en la capital.

A continuación fue bloqueada la página en Internet de la popular red social Facebook, que también servía de foro para los seguidores de Mussavi. Luego le siguió la página web personal del líder opositor, para evitar la publicación de sus comunicados. Como paso siguiente, se estima la interrupción de la conexión a Internet.

También para el instalador Ali la elección presidencial tuvo efectos negativos. "En mi tarjeta de visitas figura sólo mi número de teléfono móvil. Ahora no tengo más clientes porque ni me pueden llamar ni enviar mensajes SMS", dijo el hombre de 35 años. Tampoco puede llamar a su mujer para preguntarle si debe comprar algo. Al ser consultado sobre cómo cree que la situación continuará evolucionando respondió: "Si todo sigue así, se cortará por Mussavi el teléfono, luego la energía y al final el agua".

A continuación, distintos videos tomados en Irán clandestinamente y subidos a la red:

El líder opositor MirHossein Mousavi está llamando para protestas a las 16:00 del día lunes. Es decir, a las 07:00 am de mañana, hora de Venezuela.

En Twitter, hay múltiples sitios en los que se pueden seguir los eventos:

http://twitter.com/mousavi1388 (del líder iraní).

En Flickr: http://www.flickr.com/photos/mousavi1388

Aquí, un impresionante video de cómo quedaron algunos dormitorios en la Universidad de Teherán. Supongo que no creen en eso de la "autonomía universitaria".

http://www.huffingtonpost.com/2009/06/13/iran-demonstrations-viole_n_215189.html

En fin, internet está llena de referencias acerca de la crítica situación iraní, que según las informaciónes, avanza en todo el país, más allá de Teherán.

Me ha sorprendido ver tantos jóvenes en la vanguardia de la protesta en la calle. Los destrozos en la universidad confirman que son los jóvenes la cabeza del movimiento opositor contra el gobierno de Ahmadineyad. Así como muchos venezolanos reivindicamos que Chávez no es Venezuela y que, por tanto, sus locuras no son las de toda una nación; así también los iraníes pueden decir lo mismo acerca de Ahmadineyad.

Seguiremos el conflicto según se vaya desencadenando.

0 Comentarios para la Caja: