La (i)lógica de la economía nacional (2)

Aquí hay un recuento bastante completo de las nacionalizaciones, estatizaciones, confiscaciones del gobierno venezolano:

... En 2003, el gobierno bolivariano pudo retomar el control de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como de los recursos energéticos del país nacionalizando los hidrocarburos.

En mayo de 2007, el gobierno venezolano procedió a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, económicamente muy lucrativa, y que contiene las reservas mundiales más importantes. En 2008, 32 campos petroleros de la Faja del Orinoco pasaron oficialmente a control estatal. En agosto de ese mismo año, se aprueba una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.

En mayo del año en curso se establece la nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente).

La política de nacionalización en las comunicaciones se hizo inminente a comienzos del año 2007 cuando se produjo la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones más grande del país, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela –CANTV, adquiriendo el 28.51% de sus acciones, propiedad de la compañía estadounidense Verizon, por un valor aproximado de USD 572 millones. De esta manera, el Estado venezolano se convirtió en el principal dueño de la compañía telefónica.

La empresa Electricidad de Caracas (EDC) fue comprada a la Corporación estadounidense AES, por aproximadamente USD 739 millones, cubriendo el 82.14% de las acciones. El gobierno también firmó la compra de la compañía eléctrica Seneca controlada por capital estadounidense.

Una de las plantas arroceras en Venezuela de la estadounidense Cargill Inc. fue intervenida y directamente expropiada el 5 de marzo de 2009.

Se expropiaron 1,500 hectáreas de siembra de eucalipto a la empresa irlandesa Smurfit Kappa. La compañía cartonera recibió como argumento, que sus cultivos consumían grandes cantidades de agua, y por ende esas tierras podían ser utilizadas para la siembra de productos alimenticios como la yuca y el maíz.

Previamente en el año 2007, el gobierno había expropiado otras 2,000 hectáreas a la empresa irlandesa. La cementera mexicana CEMEX fue estatizada a mediados del 2008. Por otra parte, la cementera francesa Lafarge, recibió una oferta de USD 267 millones por el 89% de sus acciones, la cual aceptó. Mientras que a la empresa suiza Holcim también se le hizo una oferta por el 85% de su capital accionario, valorado en USD 552 millones. Esta propuesta fue acordada mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre las partes.

El Banco de Venezuela filial del español Grupo Santander ha sido el siguiente paso del Presidente venezolano en su cadena de estatizaciones. Seguidamente, se inició un proceso de negociación entre ambas partes, en donde el monto especulado era de unos USD 1,200 millones. En mayo de este año, se anuncia el acuerdo para nacionalizar el Banco de Venezuela, gestionado por el grupo Santander. En abril de 2008, Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo ítalo-argentino Ternium Techint.

Recientemente, Chávez anunció que iniciará el proceso de estatización de seis empresas de su país, entre las que se encuentran Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela SA), Matesi (Materiales Siderúrgicos), en las que Techint tiene participación mayoritaria, y Comsigua (Complejo Siderúrgico de Guayana), con
presencia minoritaria del grupo encabezado por Paolo Rocca.

Las otras empresas son Cerámicas Carabobo, Orinoco Iron y Venprecar; las dos últimas pertenecientes a un consorcio de capitales venezolanos y la australiana-británica BHP Billiton, la minera más grande del mundo.

A fines del año pasado, el Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro “Las Cristinas”, explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

En marzo de 2009, Chávez ordena la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central. Durante este mismo año, la alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa y se anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de “propiedad social”.

El presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos.

URL: http://bit.ly/5xiP1


Si bien se habla de pagos cuantiosos del gobierno venezolano a estas empresas, habría que saber también cómo han sido esos planes de pago, con qué se ha pagado y en qué estado están esos pagos.

Más de una demanda tiene el Estado por intervenciones ilegales en algunas de estas empresas privadas.

Así estamos.

0 Comentarios para la Caja: