La cotorra criolla (Momento retro)

Finalizando la década del setenta se popularizó un género musical hasta entonces desconocida masivamente en nuestro país: el rap (hoy hip hop).

Sugar Hill Gang fue un grupo que popularizó un tema llamado Rapper's Delight, una cosa de casi 15 minutos de duración, que se dió a conocer como "La cotorra" por la extensión del tema.

Rápidamente, en 1980, en Venezuela surgió la idea de hacer una especie de parodia de ese tema. La tarea la tuvo el cómico venezolano Perucho Conde, quien era ya conocido por sus personajes en Radio Rochela. Perucho Conde se hizo más famoso a raíz de este tema, que alcanzó altas cuotas de popularidad. Según los registros, llegó al primer lugar del hit parade local de entonces; y en mi memoria está haberla escuchado muchas veces en radio.

Mi sorpresa es que ese tema se internacionalizó. Hasta hoy no sabía la influencia de aquella canción en otras sociedades, cosa difícil en un mundo que no había alcanzado las cuotas de globalización que tiene hoy. No existía internet y eso hacía más difícil la difusión de cualquier cosa. Además, la canción conocida como "La Cotorra Criolla" tiene elementos muy locales que no hacían fácil su comprensión en otros lugares. Sin embargo, se le considera un éxito.

Esto lo traigo de Wikipedia:


1980 fue el año de la internacionalización para Perucho Conde. En los EEUU la música rap daba sus primeros pasos, y la agrupación The Sugar Hill Gang tomó por asalto los primeros lugares de las carteleras venezolanas. Al nóvel género musical se le llamó de inmediato “Cotorra” y el entonces presidente del sello discográfico Promus, Chuto Navarro, le pidió a Perucho que escribiera “una cotorra criolla” para ofrecerle al público una versión vernácula de la música del momento.

Durante la tarde de un día de 1980 sentado en la sala de su apartamento en Parque Central, compuso la mítica “Cotorra Criolla” con la cual se ubicó en el tope de la popularidad en el Hit Parade Nacional y llegó también a los primeros lugares de las carteleras latinoamericanas y de España. Con “La Cotorra” visitó Chile donde fue presentado en televisión por Don Francisco en el programa “Sábado Gigante”. Este tema figura en los anales de la música no sólo como el primer rap en español, sino como el primer Rap de protesta que se haya registrado en los libros de la historia del género.
Tal vez haya algunas exageraciones en ese relato, pero no importa. La Cotorra Criolla dejó una impronta en muchos venezolanos de aquel entonces. Recordemos que estábamos en el tercer año de gobierno de Luis Herrera Campins, con una democracia que apenas llegaba a los 22 años de vida, pero que ya había visto naufragar el intento faraónico de hacer de Venezuela un país de primer mundo ocurrido en los setenta.

Esta es la letra de la canción:

Que fú que fú que yo no sea musiú
Me gusta la cotorra y aquí estoy
pues con mi cotorra criolla que no habla inglés

Vivo en Caricuao trabajo en El Marqués
y llevo leña en esta vida
al derecho y al revés
Le debo al italiano y al portugués
al turco al zapatero y a doña Inés
Y en el apartamento de la UD-3
me botan pa la calle si no pago en este mes
Como la ve como la ves? Como la ves?

Tengo que levantarme de madrugada,
meterme en esa cola requete condenada
Veo a toda la gente enfurruñada
con frío todavía y mal desayunada
Como mi jefe no come nada
si le llego tarde me descuenta una tajada
Maldito viejo cara arrugada
con ojos de cangrejo y la panza hinchada
Y eso no es nada y eso no es nada!

Los cuatro reales que uno se gana
te los pagan hoy y no llegan a mañana
No provoca tirarme por la ventana
cuando veo que todo sube como le da la gana
Mi mujercita tanto que se afana
pa montar la olla o la palangana
Saltando en los mercados igualito que una rana
Buscando un kilo e carne aunque sea de iguana
¡Te lo juro pana te lo juro pana!

Dígame el precio que está el café,
la leche, la caraota y el papel tualé...
Tomate, papa, queso, barato
se ve solamente en las cuñas de la TV
Si son la fruta dígame usted
quedaron pa los ricos o familias de caché
Esta gente, qué quiere, yo no sé
Será que nos acostumbremos por ahora a no comer
Si como nié.. como nie..!

Subieron las arepas, subieron los cigarros
Subieron los pasajes de autobuses y de carros
El cinturón yo me lo amarro

y no he caído porque me agarro
Ya casi no me baño porque el agua es puro barro
Subí de peso con tanto sarro
no puedo ni afeitarme, no hay agua en el tarro
y el INOS no sabe ni dónde queda el barrio
¡Pásame el jarro, pásame el jarro!

Aumentan los salarios pero sube la comida,
subieron la tarifa en la barbería,
y si la ropa mando para la tintorería
me quedo sin almuerzo por lo menos siete días.
Tampoco pido nada en la pulpería,
porque el muérgano pulpero ya no me fía,
no puedo con los precios de la zapatería
y las fulanas alpargatas son más caras todavía
¡que agua tan fría, que agua tan fría!

En cuanto a casa y apartamentos
quisiera consolarme con uno de mis cuentos
pero qué va, no puedo, mucho lo siento,
porque todos han subido hasta el firmamento,
lo mismo si es comprado o arrendamiento
lo que por ellos piden quita el aliento,
cuando hasta un rancho que se lo lleva el viento
cuesta un ojo de la cara más el diez por ciento,
¡por el momento! ¡por el momento!

Si acaso me enfermo, destino fatal,
o la clínica me arruina o me mata el hospital,
cucharadas y pastillas cuestan tanto rial
que hay más plata en la farmacia que en el banco nacional
Si por desgracia los doctores no pueden con mi mal
tengo que sacar más pasta para el funeral,
porque la agencia más humilde, urna sin cristal,
por llevarme al cementerio me quita un dineral,
¡y me muero igual! ¡y me muero igual!

Cuánto cuesta un muchacho me han preguntado
de familia larga o planificado
pa tenerlo bien vestido, comido y educado
hay padres que hasta el alma han empeñado
desde el primer tetero que el chiquito se ha tragado
hasta verlo salir de cualquier cosa graduado
montones de billete que en eso se han gastado
el que no ha tenido plata pa burro se ha quedado
chamo tarado, chamo tarado

Adónde llegara señor esta cuestión
Que me atormenta sin exageración
Yo le prendería una vela a San Espirillón
pero las velas han subido como un avión
Yo quiero que se arregle mi mala situación
Pero el que arregla esto creo que esta de vacación
O se le esta olvidando todo el montón
De castillos y promesas antes de la votación
Que vacilón, que vacilón!


Aquí se puede escuchar:


Desde que volví a escucharla no dejo de imaginarme qué hubiese pasado si hoy esa canción hubiese salido por primera vez.

Seguro mañana estarían denunciando a Perucho Conde de golpista, guarimbero y traidor a la patria.

0 Comentarios para la Caja: