Ana Frank y el horror de la intolerancia

Si estuviese viva, Ana Frank cumpliría el próximo 29 de junio 80 años de edad. Pero apenas vivió quince años, en medio de uno de los mecanismos de horror más impresionantes creados por el hombre: el campo de concentración.

En palabras de Hannah Arendt (Los Orígenes del Totalitarismo, 1951):

"... Los campos de concentración y exterminio de los regímenes totalitarios sirven como laboratorios en los que se pone a prueba la creencia fundamental del totalitarismo de que todo es posible.

... Los campos son concebidos no sólo para exterminar a las personas y degradar a los seres humanos, sino también para servir a los fantásticos experimentos de eliminar, bajo condiciones científicamente controladas, a la misma espontaneidad como expresión del comportamiento humano y de transformar a la personalidad humana en una simple cosa, algo que ni siquiera son los animales...

... El auténtico horror de los campos de concentración radica en el hecho de que los internados,aunque consigan mantenerse vivos, se hallan más efectivamente aislados del mundode los vivos que si hubieran muerto […] Cualquiera puede morir como resultado de la tortura sistemática o de la inanición o porque el campo esté repleto y sea preciso liquidar el material humano superfluo...”


Ana Frank (su nombre completo fue Annelies Marie Frank), dejó un legado que permanece en el tiempo en forma de "Diario".

Al cumplir los 13 años le regalaron un diario íntimo y de ahí en adelante comenzó a plasmar sus vivencias personales y familiares en la "Casa de Atrás" (el refugio donde estaba escondida junto con otras 7 personas).

Como legado de su vida y como testimonio de las vivencias frente a las persecuciones del regimen nazi, "El Diario de Ana Frank" es un libro imprescindible para cualquier persona, no importa su religión o posición política.

En la Revista Ñ, del diario El Clarín (Argentina), hay una nota muy interesante sobre los 80 años de Ana Frank: http://bit.ly/19yI13

En el Centro Comercial Sambil Caracas (Chacao), estará hasta el 15 de este mes la exposición "Ana Frank, una historia vigente", donde nos llevan a través de una impresionante galería fotográfica la historia de Ana y de la Segunda Guerra Mundial.

Aquí, más detalles: http://www.espacioannafrank.org/

La intolerancia racista y criminal del regimen nazi nos llevó al Holocausto (la Shoá), el exterminio del pueblo judío es una de las atrocidades más grandes que registra la historia de la humanidad. Por tanto, nos quedó un reto gigante a la humanidad:

NUNCA MÁS debe repetirse esta historia.

0 Comentarios para la Caja: