Locos por la Luna, IX

Palabras de Neil Armstrong a Space.com, a propósito del aniversario 40 de la llegada a la Luna (el original está en inglés, la traducción está en noticiasdelcosmos.com):

Desde una perspectiva histórica, este es un momento particularmente significativo en los anales de la exploración del espacio. El primer satélite artificial fue lanzado hace un siglo, iniciando la era espacial en 1957. Yuri Gagarin fue el primer humano en orbitar la Tierra, cuatro años después.

Hace cuarenta años, la Unión Soviética y los Estados Unidos estaban atrapadas en una batalla épica para ser los primeros en el espacio y enviar humanos a la Luna.

En octubre de 1968, los estadounidenses lanzaron su primera nave espacial Apolo con humanos a bordo. Más tarde, ese mismo mes, los Soviéticos lanzaron la Soyuz 3 que se encontró con la Soyuz 2. En diciembre, la segunda tripulación Apolo (Apolo 8) fueron los primeros humanos en escapar de la gravedad de la Tierra y los primeros en orbitar la Luna.

En enero de 1969, se lanzaron Soyuz 4 seguida de Soyuz 5 al día siguiente. Luego de atracar, dos tripulantes de Soyuz 5 salieron de la nave y se transfirieron a la otra para volver a la Tierra en la Soyuz 4.

Dos meses después, se lanzó Apolo 9 con dos naves espaciales, el módulo de comando Apolo y el nuevo Módulo Lunar. Fue el primer vuelo de la máquina en la órbita Terrestre.

El módulo lunar voló de nuevo en mayo en la Apolo 10, esta vez para un ensayo general, excepto por el descenso y alunizaje. Esos dos vuelos completaron las pruebas de vuelos requeridas como obligatorias antes de intentar el objetivo de Apolo.

El 20 de julio, la tripulación de Apolo 11 llevó al Módulo Lunar al primer descenso exitoso en la superficie de la Luna. En octubre, Soyuz 6, 7 y 8, con siete cosmonautas a bordo, volaron exitosamente y en noviembre, Apolo 12 realizó el segundo de seis alunizajes exitosos.

Los vuelos de hace 40 años se encontraban entre las más emocionantes en la historia de los vuelos espaciales. Podemos esperar una serie de artículos retrospectivo y de televisión para centrarse en este año del aniversario. Estoy deseoso de recordar aquel memorable momento.

Neil Armstrong

0 Comentarios para la Caja: