Irán, siguen los acontecimientos

La situación política de Irán no deja de ser crítica, a pesar de la disminución de las protestas en contra del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Sin dudas, la rebelión iraní dejó cicatrices profundas en el gobierno. A juzgar por las últimas noticias, las cosas no están bien para Ahmadineyad.

El líder Jamenei exige a Ahmadineyad que destituya a su vicepresidente

El Guía de la Revolución advierte sin ambages al cuestionado presidente, Mahmud Ahmadineyad: o rectifica o perderá apoyos. El líder supremo, Ali Jamenei, ha instado este viernes al presidente a que destituya a su vicepresidente, nombrado hace apenas una semana y muy criticado por los conservadores, si no quiere que surjan divisiones entre sus partidarios.

La figura del vicepresidente Esfandiar Rahim Mashaie, consuegro del presidente iraní, ha suscitado gran polémica tras ser nombrado el pasado 17 de julio. Los conservadores le acusan de haber afirmado hace ahora un año que Irán era "amigo del pueblo estadounidense e israelí".

"El nombramiento de ... Esfandiar Rahim Mashaie como vicepresidente está contra tus intereses y los del gobierno y causará división y frustración entre tus partidarios", dijo el ayatolá Jamenei en una carta, citada por la televisión estatal. El líder supremo ha expresado su apoyo al presidente iraní después de que se conociesen los cuestionados resultados de las elecciones del pasado 12 de junio.

"Es necesario anunciar la cancelación de este nombramiento", añadió Jamenei.

URL: http://bit.ly/10giYA (El Mundo, España)

Denuncian complot contra la Guía Suprema en Irán

Un exponente religioso iraní que integra la Asamblea de los Expertos advirtió hoy que la guía suprema, el ayatolá Ali Jamenei, afronta un "complot" que busca debilitarlo, y dijo que ese cuerpo defenderá a la autoridad máxima del país "hasta la última gota de sangre".

"Sabemos que se desarrollaron insultantes encuentros privados. Sabemos de complots contra la guía, pero ustedes deben saber que no alcanzarán a ir contra la voluntad del pueblo", manifestó Ahmad Jatami.

URL: http://bit.ly/8jMVM (AnsaLatina)

Decenas de manifestantes de la oposición iraní son detenidos en Teherán

Las fuerzas de la policía iraní y del Basij (milicia islámica) detuvieron hoy en Teherán a decenas de personas que se manifestaban en las calles de la capital, al mismo tiempo que impedían las concentraciones en las principales plazas de la ciudad, según fuentes de los manifestantes.

Las principales plazas del centro de Teherán fueron escenarios de una fuerte presencia policial después de que el "Movimiento verde" convocara a sus seguidores a una manifestación en todo el país para conmemorar la muerte de Neda Aghasoltan.

Aghasoltan murió hace 30 días durante una concentración de protesta en contra de los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio que dieron la victoria el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, mientras que sus tres rivales calificaron de "fraudulentos" a estos comicios.

URL: http://bit.ly/UuHdl (European Pressphoto Agency)


Recordemos que luego de las elecciones del 12 de junio, supuestamente ganadas por Ahmadineyad, se desató una auténtica rebelión ciudadana contra lo que parecía un fraude de gigantescas proporciones.

Ante la protesta masiva, la respuesta del gobierno no se hizo esperar: decenas de muertes, cientos de heridos y detenidos, en una de las arremetidas más salvajes que se hayan visto últimamente.

Las aguas en apariencia están calmadas. Pero hasta una chispa puede encender la hoguera definitiva. Luego de la rebelión, el regimen quedó bastante frágil.

0 Comentarios para la Caja: