Locos por la Luna, III

De la misión espacial que llevó al primer ser humano a la superficie de la Luna pueden decirse muchas cosas. De hecho, la misión del Apollo XI está llena de leyendas y anécdotas interesantes. Incluso, hay quien se atreve a postular que tal misión fue una farsa -terrorismo e imperialismo mediático lo llamarían hoy por acá-.

Por mi parte, no hay tal duda acerca de la veracidad del hecho. Nunca se ha demostrado que todo fuera una actuación, un montaje cinematográfico dirigido a controlar el mundo. La "carrera espacial" como fue llamada en su momento, contaba con un rival de peso: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La URSS hubiese dado lo que sea por llegar primero a la Luna o por mostrarle al mundo que los americanos hicieron trampa. Pero eso no ocurrió.

Una de las curiosidades que cualquiera puede tener hoy en día es con respecto a la tecnología usada, especialmente computadoras.

Si esa carrera espacial fuese hoy, veríamos en vivo las 24 horas de la vida de los astronautas en la cápsula, oiríamos sus conversaciones con los presidentes y personalidades del mundo, "twittearíamos" con ellos y veríamos los trajes de los astronautas patrocinados por Nike; Adidas; Ferrari; Mobil; IBM; Apple; etcétera. Seguramente, también anunciarían las marcas en vivo y seríamos testigos de sus conversaciones con sus familiares en La Tierra a través de Skype; Messenger o Facebook (también patrocinantes, claro).

En fin, una de las computadoras usadas en las misiones Apollo es esta:

  • Procesador a 1 Mhz
  • 1 KB de memoria RAM
  • 12 KB de memoria ROM, que contenía el programa de control de vuelo, llamado Colossus 249

¡Vaya computadora! Esas características técnicas representan nada hoy en día.

¡Cualquier PC o Mac presente en nuestras casas hoy es superior en miles de veces a la computadora que ayudó al hombre a llegar a la Luna! Eso muestra el ingenio que hubo detrás de tamaña hazaña y nos hace valorarla mucho más.

0 Comentarios para la Caja: