El verbo disolvente

"... Aquí lo que ha ocurrido es simplemente que se han dictado leyes que ellos consideran ilegales pero son dictada por el poder Ejecutivo y el poder Legislativo y que los tribunales venezolanos frente a eso no se han pronunciado contrariamente (...)


... la OEA no es un supra poder, la OEA es un organismo que respeta la democracia de los países (…) Estamos transitando peligrosamente de un momento en que la gente decía que la OEA no hace nada a un momento en que piensan que la OEA lo puede hacer todo. No, nosotros no podemos enmendarle situaciones de conflictos a gobiernos y parlamentos nacionales...

... Nosotros lo que hacemos, frente a todos estos problemas y dificultades, es decir: por favor ¿Por qué no conversan? (...) ¿Por qué no tratan de llegar a acuerdos?"


Así declaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la reunión con representantes de la oposición venezolana: el gobernador del Zulia, Pablo Pérez; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas.

Recordemos que esta reunión se pautó a raíz de la huelga de hambre que por 5 días mantuvo Antonio Ledezma. En el último suspiro, Insulza lo llamó para reunirse. ¡Y es que la huelga de hambre estaba siendo efectuada frente a la sede de la OEA en Caracas! Esto para que entendamos que sin ese acto político de alto compromiso jamás se hubiese reunido Insulza con nadie que no fuese Chávez o Chaderton (el representante del gobierno de Chávez en la OEA).

¡Todo para que Insulza saliera con estas declaraciones!

Ni siquiera sirve mofarse de su apellido. No es un tema de ser "insulso" o no (o insípido, es lo mismo). Es que esas declaraciones constituyen una de las más flagrantes burlas a los venezolanos. Chavistas o no chavistas o simplemente venezolanos.

Es una desgracia que el representante máximo de la OEA diga lo que dijo. Es perverso, burlón, cínico, el comentario ese: ¿por qué no conversan?

¡Insulza! ¡Cínico! ¡¿Cómo que por qué no conversan????

¿Es que acaso nunca has oído a Chávez decir que él no va a conversar con la oposición? ¿que él no va a sentarse con lo que llama la oligarquía apátrida??? ¿es que acaso nunca fuiste insultado por Chávez?? ¿es que acaso el gobierno venezolano ha cumplido alguno de los 19 puntos del acuerdo firmado en el 2003 y suscrito por la OEA; Centro Carter y PNUD?

Insulza está jugando el peor juego de su vida política. Una vergüenza para Chile. Una tragedia para América Latina.

Por cosas como estas, muchas personas pierden irremediablemente la fe en las instituciones.

0 Comentarios para la Caja: