Oriente Próximo

Hablar del conflicto árabe-israelí es bastante complicado, pues estamos hablando de conflictos ancestrales, con muchas aristas religiosas y políticas difíciles de desenmarañar. Todo esto a propósito de los ataques de Israel a los puntos claves del Hamas en la Franja de Gaza.

Para empezar, el término geográfico es poco conocido para nosotros (al menos para mí). ¿Medio Oriente? ¿Lejano Oriente? ¿Oriente Próximo?

... Oriente Próximo», en español, se denomina al área geográfica que incluye Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán y Yemen...

... Oriente Medio ocupa geográficamente la zona de Afganistán, Pakistán e India. Y, por último, «Extremo Oriente» comprende Australia, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam...

... se recomienda recurrir a Oriente Próximo, y no Oriente Medio, para nombrar, en particular, a los países directa o indirectamente implicados en el conflicto entre árabes e israelíes y, de forma general, a la zona geográfica que comprende conjuntamente Israel y los países del Mashreq (2), y al menos a Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano y Siria, grupo de países en el que parecen coincidir la mayoría de las fuentes (por ejemplo, El País, ABC o la Agencia EFE)...

Fuente: Boletín Terminológico Europarlamento

Para empezar a entender lo complejo del asunto, comencemos por la ubicación geográfica. En el mapa-mundi, así luce el Oriente Próximo:



Justo en la triple "frontera" continental: África; Europa y Asia se encuentra una de las zonas de mayor convulsión del planeta.

Así se ve Israel en el mapa:

Y así la Franja de Gaza, territorio donde está asentada la organización terrorista Hamás y en el que se han producido los cruentos combates las últimas horas.


La Franja de Gaza (en árabe قطاع غزة qiṭāʿ ġaza, en hebreo רצועת עזה) es una estrecha franja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.

Hamás, movimiento de resistencia islámica, declarado por la Unión Europea; Estados Unidos; Israel; Japón; Canadá y Australia como organización terrorista, ha atacado enclaves israelíes y provocado la ruptura de una tregua previamente pactada.

En el Oriente Próximo se está desencadenando una guerra que puede ser de impredecibles consecuencias para la humanidad. El peor coctel para una guerra está en Oriente Próximo: razones territoriales, políticas y religiosas.

0 Comentarios para la Caja: