Matanza en el Congo

La República Democrática del Congo está ubicada en África central. Es el tercer país más grande del continente y el décimo segundo en el mundo: tiene 2.345.410 Km cuadrados, algo así como dos veces y media la extensión territorial de Venezuela.


En cuanto a población, se estima algo como 60.764.490 de habitantes, un poquito más del doble de nuestro país.

La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita (en el sentido de las manecillas del reloj, partiendo desde el oeste) con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania (limítrofe del Lago Tanganica) y Zambia.

El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Sur y dos tercios en el Hemisferio Norte.



Pues bien, en este país africano ha ocurrido una masacre desde el 25 de diciembre.

Según ABC España:

Al menos 400 personas han sido asesinadas desde el pasado 25 de diciembre en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), ha informado la emisora congoleña Radio Okapi, que cita a la organización católica Caritas.

Ayer, la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), informó en Kinshasa que los muertos a consecuencia de los ataques del LRA en los últimos días eran, al menos, 189, en el distrito de Alto-Uele, en las localidades de Faradje, Doruma y Gurba, pero hoy Caritas ha doblado la cifra. Según las informaciones difundidas ayer por la OCHA, la mayoría de los muertos son niños, mujeres y ancianos.

Según ANSA:

Al menos cincuenta personas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinados a golpes en una pequeña iglesia en la República Democrática del Congo, cerca de la frontera del sur de Sudán y de Uganda, informaron fuentes locales y de Naciones Unidas.

El ataque fue adjudicado a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), declaró un oficial ugandés, el capitán Chris Mageki. Sin embargo, los rebeldes
negaron "toda responsabilidad" en la masacre y sostuvieron que "pueden tratarse e acciones provocadas por el ejército contra el que estamos luchando".

Algunos informes de la ONU le adjudican a los rebeldes el asesinato de 189 personas en los últimos días, la mayoría despedazados a golpes de machete. Caritas regional afirmó que al menos cuatrocientas personas han sido asesinadas en los últimos días por el contingente ugandés del LRA.

Otra barbarie que ocurre en pleno siglo XXI: "seres humanos" matando a machetazos a otros seres humanos.

Es como para pensar, mientras Israel despliega alta tecnología bélica sobre los enclaves del Hámas en la Franja de Gaza, y el Hámas lanza cohetes de alta potencia y alcance sobre territorio israelí, en pleno corazón del mundo, en África, la gente se mata a machetazos.

¿Será que los que se rasgan las vestiduras contra Israel, los judíos, el sionismo y piden a gritos eliminar a Israel del mapa o declararle "guerras santas" o cuando menos romper relaciones diplomáticas con ese país podrán decir algo contra esta barbaridad cometida en el país africano? ¿Saldrán comunicados y puestas en escenas diplomáticas en la ONU tratando de lograr un alto a la barbarie?

O, como siempre, lo más probable es que la humanidad volteará hacia otro lado y preferirá hablar de Israel antes que de los congoleños. Porque hablar mal de Israel es simpático, pero hablar mal de los rebeldes congoleños no dice nada a nadie.

1 Comentarios para la Caja:

Anónimo dijo...

Te equivocas Nestor,me parece que es al reves,creo que el mundo habla peor de los Arabes que de otras regiones,de Uganda y el Congo hay pocas noticias eso si,quiza entonces la sangre Africana sea de menos importancia para las multinacionales mediaticas,aunque no para mi.Buen Año.