Super Bowl

El Super Bowl, también conocido como el "Súper Tazón" es el partido final de la liga nacional de fútbol americano (NFL) en Estados Unidos. La transmisión por televisión del Super Bowl suele ser el evento con mayor audiencia en el año en ese país y es el más caro desde el punto de vista publicitario.

Aparte de lo que significa el evento deportivo en sí, que este año disputaron los New England Patriots y los New York Giants (que acaban de ganar éstos últimos), es una de las más importantes vitrinas para los anunciantes y las agencias publicitarias, quienes hacen su mayor esfuerzo en talento e inversión, para lograr el reconocimiento de sus marcas.

No conozco casi nada del fútbol americano; de hecho, como todo niño venezolano, prefiero el béisbol (precisamente en este momento pierde Venezuela ante República Dominicana en la Serie del Caribe) y cuando escuchaba "súper tazón" me imaginaba una taza grande. Pero sí me interesa mucho el tema publicitario.

De todas maneras, algunos datos del evento (http://www.es.wikipedia.org/):

    • Es el espectáculo deportivo con mayor audiencia en Norteamérica, y uno de los espectáculos deportivos más vistos en el planeta, con 135 millones de espectadores promedio en más de 130 países y transmitido en 31 idiomas diferentes.
    • Medio minuto de publicidad cuesta unos US$2,5 millones.
    • Durante su realización los norteamericanos consumen cerca del 5% de las ventas totales de cerveza en los Estados Unidos.
    • Al espectáculo previo y en los entretiempo son invitados artistas como: Sting, Paul McCartney, U2, Shania Twain, Phil Collins, Aerosmith, The Rolling Stones, Britney Spears y Prince.
Algunos de los comerciales más recordados de los distintos Super Bowls:

GM (2007)



Snickers - 2007 (generó bastante polémica)


Doritos - 2007


Pepsi - 2002 (uno de mis comerciales favoritos de Pepsi & Britney)


Macintosh - 1984 (la célebre versión "1984", considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos)


Honda - 2006


Otro de Pepsi - 1992


Coke - 1980 (uno de los más recordados de todos los tiempos)



0 Comentarios para la Caja: