Algo refrescante

Entre tantos recuerdos del cuatro de febrero, me encontré con una serie de comerciales publicitarios de una marca diferente: 7UP.

Digo que es una marca diferente porque se sale de los estándares de comunicación que han impuesto las colas negras (Pepsi y Coca-Cola). En Venezuela, 7UP es una marca que ha tenido presencia por muchos años: recuerdo cuando estaba (más) chamo que nos compraron unos "sacapuntas" (tajadores, en otras latitudes) que tenían un depósito en forma de lata de refresco. Si mi memoria no me falla, uno de esos sacapuntas simulaba una lata de 7UP.

Años después, cuando Fido Dido hace su aparición, la marca cobra una relevancia diferente. Según Wikipedia:



Fido Dido es un personaje publicitario muy popular creado por Joanna Ferrone y Sue Rose. Inicialmente Rose creó el personaje en 1985 en una servilleta de un restaurante. Fido Dido fue licenciado a Pepsico en los años 80, pero el personaje no fue muy usado hasta cerca de los años 90, utilizado para las promociones de la gaseosa 7 Up. Camisetas también llevaron la imagen del personaje.

En 1993 fue creado un videojuego de Fido Dido para la consola Sega Mega Drive, pero luego fue olvidado debido a lo genérico de su diseño.
Desapareció por un tiempo, pero en 2006 volvió a las botellas de 7 Up.

Repasando su historial publicitario, me encontré con viejos comerciales. El primero, de aquellos tiempos cuando 7UP se posicionó como la "uncola" (al parecer, uno de los casos más interesantes de posicionamiento de una marca).




Un comercial de 1978, en plena "disco fever":



En 1980, en plena época de la rivalidad histórica de dos grandes boxeadores: Ray "Sugar" Leonard y Roberto "Mano ´e Piedra" Durán:



Más acá, un personaje conocido en la serie Friends protagoniza este comercial:


Sorprendentes atributos del refresco, aquí mostrados por dos de las Desperates Housewives:


Y, para terminar, una extraordinaria pieza hecha en Argentina recientemente:


7UP en Venezuela tiene piezas muy buenas, que han tenido mucho éxito. Sin embargo, como mercado, es un caso muy diferente a lo que ocurre en otros países. En otro momento, hablaré de esas peculiaridades de nuestro país, que influyen en lo que es el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación.

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