Super Bowl 2008

Según los entendidos, el evento del Super Bowl es la principal vitrina de las marcas y las agencias de publicidad, por ser el evento de mayor audiencia en Estados Unidos. De hecho, el costo de colocar un comercial de TV es de 2,7 millones de dólares en promedio por 30 segundos de transmisión. Todo un presupuesto que ya quisieran tener la mayoría de marcas en el mundo (y sus agencias, claro).

Este año no fue diferente en cuanto a expectativas y en cuanto a la calidad de la publicidad transmitida.

A continuación, dos grandes bloques de los mejores comerciales:


Según Reuters (http://www.lta.reuters.com/), estos fueron los resultados de las mediciones posteriores:

Conocidas encuestas publicitarias exhibieron el lunes que las audiencias estadounidenses prefirieron el humor por sobre todas las cosas, ya que cuatro de los cinco anuncios destacados por el sondeo Ad Meter del diario USA Today buscaron hacer reír.

El aviso de la cerveza Budweiser -de Anheuser-Busch Cos Inc -, que muestra a un dálmata entrenando a un desvalido caballo Clydesdale -la mascota de la bebida-, marcó el mayor registro en el Ad Meter, que sigue segundo a segundo la respuesta de un panel de televidentes a los comerciales.

Del segundo al quinto lugar se ubicaron los anuncios de la empresa de correos Fedex, del fabricante de neumáticos Bridgestone, de los bocadillos Doritos y Bud Light.


Otros comerciales que fueron bien evaluados.

Doritos:


Tide:



En otro estudio, de la Escuela de Administración Kellogg, de la Universidad de Northwestern, destacaron los avisos del detergente Tide, que presenta a una mancha que habla, y de la correduría E-trade, protagonizado por un pequeño niño inversionista que habla como un adulto.

"En general, fue un gran año para la publicidad del Super Bowl," dijo el profesor Tim Calkins, que lideró el estudio de Kellogg.

La empresa de grabación de videos TiVo Inc, utilizando datos de mediciones segundo a segundo de sus suscriptores, declaró que los más populares fueron los comerciales de E-trade; de PepsiCo, con el cantante Justin Timberlake; y de Doritos, conocido como "Trampa para ratones".

En los blogs de internet, los comerciales de Pepsi fueron los más comentados durante y luego del Súper Bowl, según Collective Intellect.


Los considerados "malos", es decir, que botaron esos reales.

Salesgenie.com:



CareerBuilding.com:


"Un par de anuncios animados de Salesgenie.com terminaron como los dos peores, en un sondeo de AOL . Uno mostro a una pareja de pandas hablando con acento asiático, preocupados por ser removidos de su negocio, mientras que el otro exhibió a un jefe norteamericano regañando a su empleado en India.

Una encuesta en internet del Wall Street Journal, mientras tanto, señaló que las publicidades de CareerBuilder lideraban la lista de las peores.

El comercial del sitio de internet presentó un corazón que saltó del pecho de una secretaria, brincó hasta su jefe y levantó un cartel que dice: "Renuncio."
Todo un espectáculo, sin dudas. Grandes producciones (tipo Budweisser, Pepsi, Coke) como ideas sencillas y poderosas en su simplicidad (Doritos, Tide). El Super Bowl, como siempre, dará que hablar por algún tiempo de lo que debe hacerse o no en la publicidad, y si es posible seguir haciendo publicidad del mismo modo.

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