Madagascar

Lo poco que sabemos de Madagascar viene de una película de dibujos animados en la que unos simpáticos animales pasan mil y un problemas.

Pero en Madagascar ocurren problemas bastante más complicados en la vida real.

Hay que empezar diciendo que Madagascar es una república "insular" (una isla, pues) ubicada en el océano Índico, en África. Según los datos de Wikipedia, es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo.

Los malgaches -nativos de Madagascar-, superan en número los 20 millones en la isla, dos tercios de la población de Venezuela. La isla tiene una superficie de 587.041 Km cuadrados, una gran extensión considerando su condición insular. Para darnos una idea, la isla de Margarita tiene una extensión de 1041 km cuadrados.

Una condición curiosa de la isla es que tiene muchas especies animales y vegetales consideradas "endémicas", es decir, que no se encuentran en otra parte del planeta.

Lo cierto del caso es que en aquel lejano rincón del planeta, ayer hubo una masacre: 25 personas fueron asesinadas por la policía mientras protestaban en la capital contra el gobierno. Esta es la noticia aparecida en El País - España:

Al menos 25 personas han fallecido y un número indeterminado han resultado heridas después de que los soldados que custodiaban el Palacio Presidencial de Antananarivo disparasen sobre una multitud de manifestantes anti-gubernamentales, han informardo emisoras de radio y televisión locales.


La radio pública malgache ha señalado que hasta 30 personas podrían haber muerto en los hechos, mientras que la televisión privada MATV reducía a 15 los fallecidos. Por su parte, la agencia Reuters cifra en 25 los fallecidos y cita fuentes policiales.

La tragedia ha tenido lugar durante una manifestación surgida después de que este sábado el ex alcalde de Antananrivo, Andry Rajoelina, se autoploclamase al frente de un Gobierno transitorio. Tras los incidentes, Rajoelina acusó al Gobierno del presidente Marc Ravalomanana de atacar a civiles indefensos y pidió a los militares que apoyen a su movimiento para derrocar al ejecutivo.

Habra que ver la evolución de esta noticia. Si bien Madagascar nos suena y queda lejos, en verdad está más cerca de lo que creemos. El episodio de ayer se parece bastante a algunos episodios de nuestra historia reciente.

Los animales no están solamente en las películas.

0 Comentarios para la Caja: