Hace 20 años

  • País: Chile.

  • Situación: después de 15 años, el gobierno del dictador Augusto Pinochet se enfrenta a un plebiscito para decidir su permanencia.

  • Resultado: NO (56%); SÍ (44%)

Con este resultado, se decidió el final de la larga dictadura pinochetista y se abrió un espacio democrático en el sur del continente, que hoy es modelo para el resto de la América Latina.

Sin embargo, a lo lejos, resulta extraño que un gobierno de mano dura como el de Pinochet se decidiera a dejar en manos de sus ciudadanos el destino de todo su poder. Desconozco la Constitución de Chile para aquel entonces. Sólo se que, como cosa rara en gobiernos autoritarios, Pinochet se hizo aprobar una en 1980.

¿Se sentiría sobrado el gobierno de Pinochet? ¿No concebía la posibilidad de una derrota? ¿Exceso de confianza en la pasividad o apatía del pueblo chileno? ¿Exceso de confianza en sus fichas institucionales? ¿En las Fuerzas Armadas? ¿Fue engañado el presidente por su entorno en cuanto a las posibilidades de éxito? Quién sabe. Tal vez un poco de todo.

A la oposición, concentrada en el NO, se le atribuye una estupenda campaña que motivó a muchos chilenos, especialmente los jóvenes de entonces, quienes no conocían otro gobierno que el de Pinochet. Se usaron en la TV chilena las llamadas "franjas televisivas" para ambas opciones.

Algunos ejemplos de la "franja del NO":

Este anterior spot pareciera aplicar a algunos otros casos conocidos de gobiernos "extendidos". Veamos más ejemplos:





Este fue el segundo boletín informativo del Tribunal Calificador de Elecciones (el CNE chileno):


En el Palacio de La Moneda, después de tener la información con los cómputos, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei le dice a los periodistas: "Tengo bastante claro que ha ganado el No, pero estamos tranquilos". Fue el puntillazo definitivo para la dictadura.

Las declaraciones del General Matthei, fueron captadas por Radio Cooperativa a la 1.03 del 6 de octubre de 1988:


Y este spot, que ya lo he puesto en algún momento, es el del llamado "Himno del NO" (Chile, la alegría ya viene):


Sigue siendo un caso tremendo desde cualquier óptica que se estudie. Para Chile, fue el punto de quiebre. A partir de entonces, tal y como lo establecía la Constitución, Pinochet gobernó unos meses más, hasta 1989. A finales del 89, hubo elecciones libres ganadas por Patricio Alwyn.

De haber ganado la opción "SÍ", Pinochet hubiese gobernado hasta ¡1997! Sin embargo, el dictador tuvo el control sobre las Fuerzas Armadas después de 1988.

Chile se merecía un destino mejor, y finalmente lo alcanzó a partir de 1989. El año que el mundo cambió a lo que conocemos.

0 Comentarios para la Caja: