Trick or Treat


Halloween o día de brujas, como también se le conoce. Una celebración de origen celta (según algunas versiones), que se ha extendido por el mundo occidental en las últimas décadas.

En Venezuela, es una ocasión más para divertirse, disfrazarse, decorar oficinas, tiendas, hacer fiestas, etc. Una ocasión de celebración que en los últimos 15 años se ha popularizado. La verdad no recuerdo de niño haber celebrado Halloween; si acaso, me disfrazaba en carnavales, cosa que no hice más que un par de veces.

Brujas, calabazas -mejor conocidas entre nosotros como auyamas-, esqueletos, murciélagos, arañas y telarañas, ropa anaranjada, son algunos de los ingredientes para un buen día de Halloween. Por cierto, me enteré que la palabra Halloween proviene de la expresión All Hallow's Even (Víspera del Día de los Santos).

En nuestro país, los sargentos de la moralina neorevolucionaria han decidido que Halloween no debe celebrarse porque no es una fecha endógena. De la misma dudosa manera en que intentan año tras año cambiar el significado del 12 de octubre.

No nos extrañemos que lo próximo sea prohibir a Santa Claus, aunque tenga traje rojo. Y nada de pesebres: María, José y el niño Jesús no pueden aparecer rodeados de esos animales y subyugados por los monárquicos Reyes Magos.

Tal vez nos quieran prohibir, porque una cosa es querer y otra poder, que celebremos la Navidad regalándonos cosas... puede que empiecen a decirnos que no necesitamos el amigo secreto, que eso es un invento del capitalismo megasalvaje para que compremos más y ponernos bravos con nuestros camaradas - compañeros de trabajo por el mal gusto que tienen regalando.

Lo cierto del caso es que esta noche es Halloween y, como parte de nuestra celebración revolucionaria, el Presidente nos ha salido con una perlita digna de análisis: ahora, la reforma constitucional sí es posible votarla en bloques.

¿Ah? Increíble.

¿Trick or treat? ¿dulce o truco? ¿qué se propone ahora? ¿endulzar a los abstencionistas? ¿calmar a la descontenta fanaticada bolivariana? ¿subir los números en las encuestas? ¿dejar mal parados a todos los gobierneros que se batieron a favor del voto en bloque? No lo se. Lo cierto es que estos vaivenes reformistas y el falso disfraz de cordero, de que echo pa´lante y pa´trás así sin mucha explicación, no auguran nada bueno.


Para terminar esta vigilia de Halloween, hoy se cumplen 49 años de la firma del Pacto de Punto Fijo, uno de los actos políticos que mayor trascendencia han tenido en nuestra vida republicana. Como recordamos, el Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los tres principales partidos políticos de entonces en el país, luego de la caída de Pérez Jiménez: Acción Democrática, COPEI y URD. De ese momento histórico fue excluído el Partido Comunista y la izquierda en general, lo que condicionó sus pasos siguientes en la vida política del país.


En la foto, Rafael Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt.

Teóricamente, el Pacto de Punto Fijo tenía el objetivo de garantizar la gobernabilidad democrática, cosa que podríamos decir que se cumplió los primeros 15 años.

En los años 80 comenzaron los campanazos de alerta contra el estamento político. En 1983, con el viernes negro, el campanazo económico. Luego vino en 1989 el campanazo social con el Caracazo. Después, la implosión militar, con los dos intentos fallidos de golpe de 1992. Lo demás, es historia.

En fin, una historia contemporánea carente de dulces y plagada de trucos. Demasiados trucos para mi gusto. ¡Feliz Halloween!

PD: la de la foto de entrada es Ava Gardner, en 1944, a los 22 años

0 Comentarios para la Caja: