Resistencia Indígena

Hace rato estaba camino a mi casa usando al Metro desde Chacaíto. En esa estación anunciaban por el sonido interno acerca de algunos eventos relacionados con la "Semana de la Resistencia Indígena". Francamente no escuché los detalles de los eventos, pero me quedó claro el tema de la resistencia indígena, otro de esos clichés revolucionarios que pretenden cambiar todo con el verbo pero que en la realidad no cambian nada.

El 12 de octubre visto a través del lente de la masacre, de la guerra perdida, del genocidio, siempre nos va a mantener en la posición de víctimas "pobrecitas" de los malucos del imperio español. Pretender construir nuestra identidad como nación a partir de la noción de la "pobrecitidad" (perdón por el neologismo), del "pobrecito yo", nos llenaría de resentimientos que nunca serían saciados totalmente. No habría forma ni manera de que los venezolanos fuésemos resarcidos del "daño original" que nos hicieron a partir del 12 de octubre de 1492. La hechos históricos no pueden modificarse, pero sí podemos reinterpretar sus significados de manera que se conviertan en movilizadores de fuerzas sociales positivas.


Una visión retrógrada solo nos lleva a vivir el resentimiento de quien se considera el "eterno despojado", y con razón vemos cosas tan absurdas como el derribo de la estatua de Colón en Plaza Venezuela, ocurrido hace tres años. Vale recordar que en ese momento se pidió un juicio a Cristóbal Colón por genocidio y se le comparó con Bush, mientras se le arrastraba con odio por las calles de Caracas. Simplemente absurdo.

Aunque la verdad no fue ésto lo que pensé cuando escuché en el Metro lo de la Resistencia Indígena. En ese momento, por esos azares del pensamiento y la memoria, me acordé de la resistencia que están poniendo los Indios de Cleveland frente a los Boston Red Sox.

De hecho, me imaginé que diría el Jefe de Jefes en sus peroratas dominicales acerca del tema y de las coincidencias de la batalla de los Indios de Cleveland contra Boston y antes contra los New York Yankees, y el 12 de octubre:

"... hoy no hay nada que celebrar Tarek... no me importa que sea viernes y que la gente haya agarrado puente... qué sinvergüenzura es esa chico?... acaso esta es la revolución de los puentes? del bonche??... no!!!!... en esta revolución se trabaja! asi como yo estoy trabajando hoy y dándole el ejemplo a todos... claro, eso del día de fiesta es una herencia de esos 40 años de neocolonialismo adeco... es que esa gente no quería trabajar chico... son una rémora, unas ratas peludas que menos mal exterminamos... por eso es que necesito unos treinta añitos más para medio enderezar esta vaina que nos dejaron esos perros... hoy es día de la resistencia indígena... Nohelí Pocaterra, guerrera indígena, india con los cojones bien puestos... bueno, eso dicen los diputados de la asamblea Nohelí, no me peles esos ojos que no te voy a echar colirio jajajaja... esa asamblea que está haciendo un gran trabajo con la reforma, un trabajo de grandes ligas... hablando de esa vaina Adán, tú que eres el ministro para el poder popular de educación y deportes, vas a tener que tomar cartas en el asunto mano... tú sabías que los Yunai Estaites, la casa de BelceBush, tú sabes que juegan béisbol en esa vaina... los tipos son tan cínicos, que tienen un equipo llamado dizque los indios de clivelan, tú has visto semejante burla? Los indios chico!!!! denigrados a jugar béisbol!!!! y nada más y nada menos que contra los yanquis!!!! menos mal que los aplastaron... qué te parece este titular Adán? Indios masacran a Yanquis... jajajajajaja... no importa que eso haya pasado hace dos semanas... resistencia indígena... pongamos ese titular en unas vallas en nueva york.... pero eso no es todo Adán, también me enteré de algo de lo que te vas a reír así como me reí yo... después dicen que si Chávez no está enterado, que si Chávez no sabe qué es lo que pasa, que si a Chávez lo tienen engañado... pamplinas!!! ... yo estoy enterado de todo... fíjate Adán que los gringos tienen algo que llaman Serie Mundial jajajajaja... qué cínicos son!!... juegan entre ellos mismos, puro catirito gringuito, puro catirito blanquito, protestante, alto, guap... ehh justo como te gustan Barreto... no me tuerzas los ojos, eso me lo contó Bernal, allá ustedes y sus vainas... juegan puro gringo y uno que otro venezolano opositor golpista - terrorista - fascista - manicurista - bushista, y dicen que eso es una serie mundial!!!!!!!!! cínicos!!!!!! que salgan a la calle!!!!! golpistas!!!! creen que con eso me van a hacer daño... a Chávez no le entra ni coquito!!!!.... aunque se que me quieren matar, pero no importa... yo solo soy una paja arrastrada por el huracán revolucionario, como me dijeron los muchachos de las Farc que me escribieron un poema!!!!!!!... saludos muchachos, los veo en Miraflores!! traigan leche porque aquí Tarek y Barreto dicen que la necesitan... les ordeno a todos los gobiernos de por acá, o sea, evo, raúl, correa, ortega, kirchner, lula... ordeno hacer una serie mundial de béisbol del sur... para que se lo cepillen!!!! solo jugarán revolucionarios... porque el béisbol es nuestro... lo inventamos en el llano, mientras luchábamos contra la oligarquía... Serie Mundial del Sur, la verdadera... y la transmitimos por Telesur... nohelí será la madrina de esa vaina jajajaja... para que aprendan que nuestros pueblos se respetan... evo, mosca con ponernos a jugar a 4 mil y pico de metros, mejor nos llevas a Santa Cruz... cómo es la vaina? que me prohibieron la entrada a Santa Cruz? qué vaina es esa evo? esa gente se alzó o qué? se arrecharon por lo de Vietnam???... pero que sensibilidad tiene esa gente!!!! les voy a mandar una cremita para las irritaciones jajajaja..."

0 Comentarios para la Caja: