"Matar a Castro" (Momento retro)

I

Quienes vivimos la adolescencia en los años ochenta recordamos al grupo español Hombres G, que hizo furor por nuestras tierras alrededor de 1987-1988.

"Devuélveme a mi chica"; "Marta tiene un marcapasos"; "Temblando"; "Visita nuestro bar"; "El ataque de las chicas cocodrilo"... muchos fueron los éxitos del grupo por aquellos años. Cierta "irreverencia", bien vista a los 16 años, era el ingrediente que hacía de ellos algo interesante que escuchar.

"Sufre mamón..." ... "dejad que las niñas se acerquen a mí"... "la cagaste Burt Lancaster..."; "se nos quedará el culo como una piedra..." ... algunas de las letras que armaron cierto revuelo en nuestra pacata Venezuela de finales de los ochenta.

Pero hubo una canción en particular que iba más allá. No hablaba de amores perdidos, ni de cuernos ni macarras. Hablaba de una situación política en particular. La canción es de 1985, aunque aquí la escuché un par de años más tarde.

II

La multitud se agrupará,
en aquel sucio aeropuerto
las banderas rojas ondearán,
azotadas por el viento
y una niña cubana, pequeña, encendida,
espera la ocasión de matar...

Ha sido elegida por el Señor,
para liberar al pueblo cubano
para sacarlo del terror
sólo con sus pequeñas manos
y nada podrá detenerla,
nada le hará abandonar...

¡¡CUBA LIBRE!!

Ya se abre la puerta del avión
ha metido un par de balas en el cargador
ha venido el presidente de nuestra nación
prepara sonriente la gran recepción.

Ya puede verle, culata en mejilla
lo tiene justo en su punto de mira
sólo se oye su corazón.
Castro saluda, sonríe, y mira y...
¡BOW!
suena un disparo y empieza a rodar...

Ya lo mató, ya lo logró
la sangre ha manchado el uniforme del terror
tira el rifle, llora de miedo...
¿Quién sospechara de una niña inocente...
que llora entre la gente?
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeaaah...
Matar a Castro... matar a Castro...
Matar a Castro... matar a Castro...

III

Recuerdo haber escuchado esa canción en un casette que me grabó un amigo (para la generación "millenial", esa era la forma de compartir archivos de música antes... una suerte de LimeWire predigital). Era algo extraño, pues sólo la escuché en esa serie de canciones, y jamás supe de ella por otra parte. En ninguno de los discos que se comercializaron acá, ni en las recopilaciones que se ven por ahí existe esa canción.

Me impactaba lo "atrevida" de la canción. A los 16, más cerca sentía a la España de los cantantes que a la Cuba de Castro.

El revuelo que hubiese causado esa canción hoy no sería normal. No es difícil imaginar al presidente Chávez, y por consiguiente a todas las ninfas Eco que lo acompañan, rasgándose las vestiduras y tronando a los cuatro vientos contra los cantantes por semejante atrevimiento.

Imaginemos que la canción "Matar a Castro" hubiese salido hoy al mercado:

  • Partidos políticos, grupos socialistas, chavistas y anti-imperialistas de toda América Latina acusarían a los "Hombres G" de fascistas, franquistas, asesinos, pitiyankis, "aznaristas".
  • Los acusarían en la Corte Penal Internacional por instigación a delinquir contra la humanidad de Fidel.
  • Venezuela, Bolivia; Nicaragua y Ecuador retirarían sus embajadores de España, expulsarían a los embajadores españoles de esos países y romperían relaciones diplomáticas.
  • El gobierno venezolano, a través de la Fiscal General de la República, pediría a la Interpol la captura de los cantantes.
  • Se promoverían grupos de artistas socialistas para "invadir" España.
  • Chávez amenazaría al Rey, una vez más, desde ¡Aló Presidente!
  • Ordenaría a la Fiscalía abrir una investigación contra los apátridas venezolanos que hayan ido a conciertos o hubiesen comprado CD´s del grupo.
  • Los colectivos tipo La Piedrita y Lina Ron organizarían quemas de CD´s y fotos de los cantantes por atreverse a amenazar al Padre Fidel.
  • Les prohibirían la entrada al país a los cantantes.
  • Harían programas especiales en Venezolana de Televisión donde vincularían a los Hombres G con la CIA, grupos franquistas y la derecha fascista venezolana.
  • Amenazarían con expropiar las tiendas que vendan el CD.
  • Cerrarían las emisoras de radio que pongan la canción.
  • Se organizarían protestas contra la embajada de España y se harían grafittis en toda Caracas contra los cantantes.
  • Acusarían a venezolanos en el exilio de haber escrito la letra de la canción.
  • ... y un largo etcétera. La imaginación es el límite.

Dénse un paseo por Youtube para ver comentarios recientes contra el grupo, a quien acusan, entre otras linduras, de "cerdos, hijos de Franco".

Ese es el espíritu de los tiempos que vivimos.

III

Este video combina la canción original con algunas imágenes de Fidel Castro y su "revolución"... pero no es el video oficial de la canción (no sé si hubo video oficial)



Y así sonó esa canción en vivo:


0 Comentarios para la Caja: