Terremotos de la Semana

I

Como todos sabemos, Perú sufrió uno de los peores terremotos de los que se tenga registro en América Latina. La devastación en algunas zonas, especialmente el sur del país, trajo mucho dolor y muchas urgencias que deben ser solventadas en las próximas horas.

El alerta de tsunami que se produjo en toda la costa del Pacífico, me hizo acordarme mucho de la señorial Lima y sus millones y millones de habitantes, quienes hubiesen padecido una tragedia sin precedentes.

Poco se puede decir cuando la tragedia toca la puerta de esa manera tan abrumadora y desesperante. Es la hora de la solidaridad incondicional con el Perú. Así como les pasó a ellos, podría pasarnos a cualquiera de los países de la América Latina.

Para entender un poco la intensidad de lo que vivió el Perú, les dejo algunos links.





Una de las cosas que más han llamado la atención de este "evento" es la presencia de unas luces en el cielo, una vez pasado el movimiento sísmico. Las extrañas luces que se desplegaron por el cielo peruano, terminaron de aterrar a quienes pudieron observarlas (y grabarlas).

Al parecer, el fenómeno se llama "triboluminiscencia", a saber: "... aunque no se conoce muy bien el fenómeno, la luz es resultado de la reacción con el Nitrógeno atmosférico y produce una luz del mismo color que la causada por el nitrógeno en las auroras boreales, Azul..." (http://es.wikipedia.org/wiki/Triboluminiscencia)




II

Mientras la tierra se sacudía con fuerza inusitada en el Perú, mientras nuestros hermanos padecían el horror de un terremoto de tales dimensiones, en Venezuela vivíamos también un terremoto, pero a nuestra manera bolivariana.

Cinco horas y media de alocución impidieron a la mayoría de venezolanos enterarse de la desgracia ocurrida en el Perú. Cinco horas y medias de usurpación del espacio de radio y TV para cacarear una "reforma" a la mejor Constitución del mundo entero y más allá.

No voy a entrar en detalles sobre el contenido de la propuesta de reforma hecha por el Presidente. Sólo quiero escribir algunos comentarios generales:

  • La reforma plantea elementos que están ocurriendo "de hecho" en el acontecer nacional. Algunos que recuerdo: pérdida de autonomía del Banco Central; incorporación de las milicias armadas dentro del esquema de la Fuerza Armada; mayor centralización del poder en manos del Presidente; entre muchas otras. Pareciera más bien que se pretende "legalizar" lo que hasta hoy es ilegal, y con ello lavar las manos y la cara ante la parte del mundo que se rige por el Derecho.
  • La reforma está diseñada para "transferir poder al pueblo", mediante la siguiente fórmula:
Todo el Poder es para el Pueblo
El Pueblo piensa y siente igual que el Presidente...
por tanto,
¡Todo el Poder es para el Presidente!

Este es un terremoto cuyas consecuencias aún están por verse. Más adelante, seguramente volveré con el tema.

Por lo pronto: ¡NO A LA REFORMA!

III

Como la la guinda de una semana difícil, el caso del maletín lleno de dólares forma parte de un movimiento telúrico que ha estremecido a Venezuela y Argentina, pero también a Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, países que han denunciado en algún momento la intromisión venezolana de esta forma tan peculiar.

La verdad es que el caso tiene unas ramificaciones espectaculares. ¿Es que acaso el poder enceguece tanto que cree a las personas absolutamente invulnerables a la justicia? ¿Es que acaso pensaron que siempre van a permanecer impunes los delitos que ya son normales en nuestro país?

Da vergüenza la escasez de información en la prensa venezolana, en comparación con las pesquisas intensas que ha desatado la prensa Argentina sobre el tema. ¿Es que acaso los de aquí pensaron que a la prensa argentina y a los jueces se les puede carajear así como se hace por estos lados? Kirchner y su esposa van a sentir en su pellejo electoral la resaca de la comunión con Chávez.

Abrir el maletín, fue como abrir la Caja de Pandora.

2 Comentarios para la Caja:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Excelente entrada NR. Impresionantes las tomas en YOUTUBE. Ni idea de ese fenómeno en el cielo!!! te juro que yo hubiera pensado sin más ni menos que eran ovnis jajaja..

Terrible el temblor en Peru, perp este no se queda muy atrás..

Buena plantilla new, ;)

saludos!

Néstor dijo...

Hola Eugenia... gracias por tus comentarios... sip, realmente feo eso de Perú... no me imagino tampoco qué habría pensado viendo esas cosas en el cielo, supongo que más de uno habrá pensado que llegó el fin o algo apocalíptico.

La nueva plantilla creo que facilita la lectura (al menos la mía, jeje)

saludos,

Néstor