La Revolución de la Inteligencia


I

En 1979, diez años antes de la caída del Muro de Berlín y del Caracazo; 20 años antes del ascenso de Chávez al poder; en Venezuela, a comienzos de la presidencia de Luis Herrera Campins (LHC), fue nombrado el Dr. Luis Alberto Machado (LAM) como Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia.

En aquel entonces, en medio de la borrachera saudita que embargó al país en los setenta, ese anuncio debe haber desatado una andanada de mamaderas de gallo y descalificaciones que aún deben retumbar en los rincones del Palacio de Misia Jacinta. ¿Y es que cómo los habitantes de un país inmensamente rico que va rumbo al Primer Mundo van a necesitar que les hablen de inteligencia? ¿Es que acaso no hemos parido los seres más inteligentes del Continente? ¿Los más ricos, “libertadores” y felices del planeta?

Desconozco si LHC tenía claros los alcances de semejante propuesta, si sabía a plenitud en qué consistía la propuesta de Machado y la repercusión que tuvo lejos de nuestras fronteras. Ya LAM había esbozado sus teorías acerca del tema en un libro, publicado a mediados de los años 70, llamado “La Revolución de la Inteligencia”.

Machado planteaba, entre otras muchas ideas, que en las sociedades lo que hay que distribuir no son las riquezas, sino la inteligencia para producir riquezas. Un enfoque avanzado para el momento, cercano al planteamiento humanista de Arturo Uslar Pietri, del cual nos alejamos peligrosamente cada vez más. En línea con esa idea, Machado pensaba que la competitividad depende de la productividad y la productividad depende de la creatividad, de la inteligencia. Todo un enigma, sin dudas, para nuestros sargentos socialistas de hoy; más cercanos al igualitarismo enfermizo y empobrecedor de quien cree fervorosamente que embrutecer es la clave para dominar.

Desafortunadamente, los avanzados planteamientos de Machado, el mismo que propuso “convertir el oro negro en materia gris”, aún nos son desconocidos a los venezolanos; y lo más probable es que hoy, luego de 30 años, estemos en peores condiciones que entonces como para empezar una verdadera revolución en ese sentido.

La Revolución de la Inteligencia quedó como una curiosidad criolla, tal y como lo demuestra nuestra realidad.

II

Realmente escandalosa la noticia publicada hace algunos días en el periódico Panorama (detalles en: http://www.panodi.com/09especiales/new-especial/PAA.html). Una noticia que seguramente se perdió entre el maremagnum de tubazos y escándalos que nos sacuden a diario, como una eterna danza de malas noticias hipnotizan e inmovilizan con su velocidad y contundencia.

Volviendo a la noticia, los resultados de la Prueba de Actitud Académica (PAA) de este año representan una vergüenza nacional, no solo para los estudiantes (o no tanto para ellos) sino para todo el resto de la sociedad.

Recordemos que la PAA es un dispositivo académico diseñado para hacer de los méritos (aprendizajes, aptitudes y habilidades) de los estudiantes un factor decisivo en el ingreso a la educación superior, como el preámbulo hacia una vida productiva para la persona y para el país. Una derivación lógica de un país que desde el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870) cuenta con instrucción pública, gratuita y obligatoria; masificada a partir de la segunda mitad del siglo XX y con una creciente población joven en sus filas.

El resultado más grueso de la PAA es que el 90% de los estudiantes salió mal. En los estados Apure, Cojedes y Delta Amacuro, algunos estudiantes no fueron capaces de responder bien ni una sola (¡NI UNA!) de las cuarenta preguntas de razonamiento matemático. De 70 preguntas en general, apenas 8 en promedio fueron respondidas correctamente.

Más allá del escándalo que suponen estos resultados, creo que peor aún es la conclusión de la Coordinadora Nacional del Sistema de Ingreso a la Educación Superior de la OPSU (no quisiera ver todo eso escrito en una tarjeta de presentación), Julia Montoya: “cada año el rendimiento es casi el mismo”. Es decir, para qué armar un alboroto con algo que viene ocurriendo sistemáticamente en los últimos años.

El desmantelamiento de las instituciones del país alcanza cada rincón de nuestras vidas y de nuestra historia. El revisionismo maníaco de las instituciones que no son leales a la voluntad del Presidente, llega al punto de querer reformar una Constitución hecha por y para este Presidente.

Es terrible pensar en quiénes son los “modelos” que tienen niños y jóvenes en el país. Antes, los modelos no eran mejores. Ahora, la ignorancia mezclada con un rabioso resentimiento ha tomado la forma de poder. Nada bueno puede resultar cuando se promueve la adulancia y la escogencia del tono de rojo de la franela como las principales habilidades para “administrar” un país. Nada bueno puede salir de un grupo de personajes quienes tienen un pobre manejo de sí mismos, de su imagen y de sus emociones.

¿Cómo no relacionar estos resultados sumamente mediocres con el ambiente de mediocridad masiva que nos asfixia? ¿Cómo no relacionar el futuro mediocre de los jóvenes con el presente de banalidad y miseria? ¿Cómo no relacionar estos números tan vergonzosos con los anuncios de suspensión de la PAA? Es una torpeza mayúscula pensar que el problema del rendimiento de los estudiantes es la prueba en sí y no el proceso de formación al que han estado expuestos durante años (años de escolarización hechos durante este Gobierno).

Parece que nuestro viejo adagio estudiantil hoy tiene más vigencia que nunca: “diez es nota y lo demás es lujo”. Toda una filosofía de país, toda una estrategia de gobierno condensada en 8 palabras.

III

Extractos de un ¡Aló…! cualquiera (podría ser el próximo, rumbo a las 8 horas seguidas de transmisión sin ir al baño):

“… hoy, cuando llevamos apenas seis horas y media de transmisión… ¿qué pasó Carreño? Para dónde vas?... ah? Al baño???? Cuál baño chico??? He ordenado a la Casa Militar que aquí nadie va para el baño mientras yo esté hablando!!!!! … habrase visto semejante sinverguenzura… nosotros los revolucionarios somos pobres pero honrados Carreño!!!!! Tenemos todo!!!! Comida en abundancia, rial en abundancia, petróleo en abundancia, azúcar en abund… qué??? Qué pasa Cilia??? Cómo es eso de que azúcar no hay??? No me mientas Cilia!!! A mí no me tienen engañado!!!!! Y qué es lo que nos ha estado mandando Raúl desde Cuba???? Hay que revisar eso mano, no me la calo… a cuenta de que Fidel ya está muer… digo, es un muérgano ese Raúl… ahora, volviendo contigo Carreño… Directv, Montesinos… no se me olvida el papelón que hicimos… te repito que aquí nadie va pal baño!!!! Los revolucionarios lo tenemos todo, no tenemos necesidades!!!!!.... cuidaíto con una infiltración de la CIA, revisen los baños no vaya a ser cosa que los estén espionando mientras pasan su fax jajajaja… ríete Iris, siempre con esa cara amarrada chica… eso parece un acto de sabotaje… y hablando de sabotajes Güillian, aquí tengo una perlita que voy a soltar… es que las órdenes vienen de Guásinton, estoy seguro… es un hecho… hoy hemos debelado otro plan golpista… qué te parece Güilliam?... sí chico, hoy descubrimos un golpe que pretendía asesinarme, sacarme del poder… ja!!!!!! Los descubrimos Adán!!!! Es que esos opositores son una basura chico. Mira que utilizar a los muchachitos, a los estudiantes como carne de cañón, así como hicieron cuando lo de RCTVas… se va, se va, se va, se vaaaaaaa…. Jajajajajaja, y se fue de jonrón!!!!!!!! … cómo es la cosa? Que regresó por cable??? Pero qué guarandinga es esa???? Me cortan ya ese cable!!!! Cadena para el mundo entero y más allá!!!! Pues el asunto es que estos tipos, Granier, Porras, Guasinton, todos golpistas, asesinos, querían matarme… le dijeron a los muchachos estudiantes que estaban presentando la prueba de aptitud académica que rasparan!! Que no se preocuparan por su futuro, que no contestaran ni una buena, que ellos mismos arreglaban eso… pero que tenían que dejarse raspar en ese examen para desprestigiarme, para provocar la indignación mundial y que los Yunaites Esteites nos invadan y me secuestren… Gringo Go Jón!!!!! No pasarán!!!!!!! Son unos fascistas, asesinos… y esos muchachos, manipulados evidentemente, no como nuestros muchachos que hablaron en la Asamblea, esos sí son de libre pensamiento… vaya un saludo a la Asamblea… están trabajando en esa vaina Cilia? No veo que hagan nada… la reforma la estoy escribiendo yo, de mi puño y letra, y ustedes no están haciendo nada… vayan buscando qué hacer, mira que ya el gordo Barreto sabe que no va más con la Alcaldía Mayor y que tiene que buscarse otra chamba… lo mismo para ustedes Cilia… y no me mires feo Maduro, mira que te mando a manejar el Metro otra vez jajajajajajaja!!!

Así se despacharía este señor este problema tan grave.

1 Comentarios para la Caja:

Janecita. dijo...

Hello...!!!

Adónde vamos a llegar?, será mejor no saberlo?...

Qué increíble!!! Hasta cuándo?

Y pensar que son ellos (nosotros, jeje), la juventud, el futuro del país...

Bueh, ni modo... seguiremos tratando de "dar la talla", siempre... mientras se pueda!

Besitos con pie "chueco",

Linda Janecita.-