Momento retro (Desórden Público)

A finales de los ochenta escuché por primera vez al grupo Desórden Público. De entrada, un nombre llamativo para cualquier adolescente que se preciara de estar en la onda "underground".

Las primeras veces que escuché a "Desórden" fue gracias a los panas del colegio que consiguieron las grabaciones en vivo, en un "casette" que todos nos encargamos de copiar.

Todas las canciones que recuerdo tenían su toque de irreverencia y su atractivo. Desde "Eskápate"; "Esto es Ska"; "Mal aliento" hasta "Políticos Paralíticos" marcaron un punto importante en mis recuerdos musicales.

La más atrevida, desde mi punto de vista, era "Políticos Paralíticos". Una letra graciosa pero mordaz en la crítica a la realidad de entonces.

Esta es la letra de la canción:

Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos,
Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos.

Evitariamos que nos robaran
y que luego corriendo se largaran,
evitariamos que nos estafaran
y se rieran en nuestras caras.

Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos,
Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos.

No nos trataran a las patadas,
como si no nos necesitaran,
pero a la hora de las elecciones
nos engañan como a huevones.

Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos,
Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos.

Con los politicos paralizados
no mas corrupcion ni mas aumento
no mas paja en la prensa,
no mas ladrones en el gobierno.

Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos,
Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos.

con estas promesas prometedoras,
tendremos el Edén de Latinoamerica, el pais del futuro.
suprimiremos el vaso de leche escolar, ya que cada niño
tendra vaca propia en su casa o apartamento,
eliminare todos los semaforos, para acabar con el trafico,
creare veinte ministerios mas, para que todos robemos
juntos, y tambien se acabaran los ranchos, ya que estos
seran aceptados como cuota inicial de un apartamento.
mi gobierno sera el mas peor. el menos peor o todo lo
contrario!

Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos,
Yo quisiera que los politicos fueran
!fueran! paraliticos.



Y esta es la canción:


Por supuesto que levantó polémicas en su momento. No recuerdo si la llegaron a prohibir en la radio o no (tenía al menos una grosería en su letra). Pero de allí no pasó.

No quiero imaginarme si Desórden Público o cualquier otro grupo se hubiese atrevido a grabar una canción así en esta época de moralina chavista.

Pero hagamos el ejercicio, ¿qué hubiese pasado si esa canción se graba en 2009?

  • El presidente hubiese nombrado la canción y al grupo en una de sus cadenas nacionales, acusando a los cantantes de pitiyanquis, de alienados, de muchachos envenenados por el latifundio mediático. De paso, los hubiese calificado de provocadores de oficio, a quienes habría que enjuiciar.

  • La juventud del PSUV hubiese convocado una marcha hasta Miraflores, solidarizándose con el comandante y cantarle serenatas de la "Nueva" Trova. Hubiesen dicho que el nombre del grupo (Desórden Público) es una instigación a delinquir.

  • La presidente de la Asamblea Nacional hubiese solicitado al ministerio público una investigación por incitación al odio y al magnicidio. Diría que esa canción lo único que buscaba era agredir a Chávez, al pedir que se le deje paralítico.

  • El PSUV hubiese iniciado una investigación contra la disquera, los productores y el estudio de grabación por complicidad en homicidio en grado de frustración.

  • Se hubiesen presentado en La Hojilla grabaciones "comprometedoras" de conversaciones de gente del grupo con Manuel Rosales o con Bush.

  • Oliver Stone y Noam Chomsky hubiesen dado una rueda de prensa en conjunto para denunciar una conspiración de la ultraderecha para acabar con la esperanza mundial.

  • Juanes llamaría a la paz y anunciaría un concierto gratiñán en El Calvario.

  • El ministerio público hubiese imputado a los jóvenes del grupo y hoy estarían en La Planta.


¿Qué nos pasó a los venezolanos?

0 Comentarios para la Caja: