Los estudiantes, la huelga y el país que tenemos




Confieso que me siento avergonzado.

Más de tres decenas de jóvenes estudiantes universitarios venezolanos mantienen una huelga de hambre frente a la sede diplomática de la OEA en Caracas, en protesta por los presos políticos del gobierno de Chávez, especialmente por Julio César Rivas (de la organización JAVU).

Pero mientras los jóvenes recurren a una fuerte medida de protesta no violenta (fuerte, porque hay que tener cojones para negarse a ingerir alimentos ilimitadamente para denunciar una situación injusta), el gobierno y los poderes públicos del país están entregados a la II Cumbre América del Sur-África (ASA) y los factores organizados de oposición no aparecen.

Debo decir que hay algunas excepciones (líderes) que se han hecho presentes en la sede de la OEA para solidarizarse con los jóvenes... pero no ha habido ningún pronunciamiento colectivo al respecto. Al menos no que yo sepa.

En la sede de la OEA hasta hace un par de horas no había más de 100 personas. Lo jóvenes están prácticamente sin ninguna seguridad, a menos de 3 metros de la calle, expuestos a cualquier estupidez de esas a las que nos tiene acostumbrados el chavismo vandálico.

Estando allí, viéndoles las caras a los estudiantes en huelga, entendiendo sus esperanzas y sus convicciones, me sentí avergonzado de saber que en poco rato yo iba a comer tranquilo en mi casa.

Me sentí avergonzado de no saber qué más hacer para colaborar en la lucha... aparte de llevar cosas, donar algo de dinero (lo poco que cargaba), "tuitear" como loco desde allí.

Me sentí avergonzado de nuestras profundas paradojas: mientras hay una huelga de hambre, a media cuadra los restaurantes y tiendas estaban llenos.

En breve, me sentí avergonzado de no entender el país que tenemos.

En algún momento me pregunté "¿qué nos pasó?". Ahora me pregunto, ¿cómo vamos a salir de esta dinámica enfermiza? Por ejemplo, ¿cómo vamos a reaccionar cuando los chavistas digan que esa huelga es un "chou" mediático alimentado por Globovisión?

Nuestro apoyo y solidaridad para los jóvenes en huelga. Y nuestro llamado a TODOS los que esta noche comeremos y dormiremos bien para que al menos estemos pendiente de ellos.

Hay quienes están peleando nuestras batallas y lo único que nos piden a cambio es un poco de solidaridad.

PD: Soledad Bravo le cantó hoy a los estudiantes (cortesía de crackberrista):

0 Comentarios para la Caja: