Gripe A en Venezuela

El primer caso de gripe AH1N1 registrado por el ministerio de salud en Venezuela ocurrió a finales de abril.

Hasta la fecha, en apenas 4 meses, la gripe A se ha extendido a todo el país. El ministro de salud anunció hoy que van 41 muertos y 970 casos reportados.

Cifras oficiales.

Vale la pena aclarar que hasta hace menos de una semana, la cifra de muertes era de 25. Lo que indica que el virus sigue expandiéndose a un ritmo alarmante.

El ministro ha insistido desde hace varios días en que las personas fallecidas acudieron al médico después de 7 días de contagio, lo que hace muy difícil parar las consecuencias de la gripe. El ministro lo ha expresado en son de queja, y si se piensa mal, casi que le ha echado la culpa a los enfermos (ese típico discurso "volteao" del chavismo).

Pero estamos hablando de vidas, por lo que la ciencia y el sentido común deben abrirse paso entre las pasiones políticas.

De sentido común es una campaña preventiva a todo nivel, por todos los medios disponibles y con todos los recursos posibles. El ministerio de salud debería haber coordinado hace tiempo una campaña de comunicación para que todos sepamos cuáles son los síntomas, qué debemos hacer en caso de presentar los síntomas y cuáles medidas sencillas debemos tomar. Eso no incumbe sólo al ministerio o al Estado. También es problema del sector privado, ONG´s, redes populares, consejos comunales, etc.

En ningún lado he visto en Caracas algún anuncio público acerca de la gripe A. Mucho menos una medida preventiva.

El Metro, por ejemplo, es un lugar donde es fácil contagiarse. Demasiadas personas en muy poco espacio. Los cines, los centros comerciales. Todo lugar donde se congregan varias personas es potencial fuente de contagio. Ni hablar de las oficinas y las aulas. No se trata de suspender ninguna actividad. El tema es tomar las medidas educativas y preventivas pertinentes.

Con los hospitales públicos en el suelo y el programa Barrio Adentro desmantelado en su mayor parte, es muy difícil enfrentar una pandemia como esta.

Ojalá que al ministerio no se le ocurra, como para acallar la crisis, ocultar o maquillar las cifras de muertes y contagios.

0 Comentarios para la Caja: