RCTV, otra vez

Anoche, luego de una intervención inesperada del ministro Diosdado Cabello, las empresas de TV por cable del país fueron obligadas a sacar de sus opciones a RCTV. No sólo RCTV Internacional fue sacado del aire, sino también a otros cinco canales, entre ellos TVN de Chile.


La salida de RCTV Internacional es una decisión política, con un tinte claramente perverso: la ley, una vez más, fue modificada para perjudicar a quien se considere enemigo del gobierno.

Es el procedimiento aplicado a la cadena de retail Éxito: se da la orden de expropiación y de modificación de la ley al mismo tiempo, para que la Asamblea Nacional moviera las pailas y no sea un obstáculo a la hora de que a Chávez le pique el mosquito de la expropiación.

Así ocurrió con RCTV Internacional. Tras su salida forzada del aire de la señal libre; el canal más bien se convirtió en el líder de la TV por cable en Venezuela. El capricho presidencial no pudo quebrarles el espinazo ni mucho menos arrodillarlos, por eso la nueva arremetida "legal".

Oír a Diosdado Cabello anunciando anoche que el gobierno ni estaba cerrando nada ni estaba dejando sin empleo a nadie, con toda la carga de cinismo y perversión que no puede ocultar, fue bastante difícil.

Ahora, el país se encuentra de nuevo en una encrucijada. Parece un punto de quiebre más.

¿Qué hacer?

Primero, hay que tener algunas ideas y pensamientos claros:

Los eventos "devaluación de la moneda"; "cortes programados y no programados de electricidad"; "expropiación de Éxito"; "salida del aire de RCTVInt" (y otros que han ocurrido recientemente y son de alcance nacional) NO SON EVENTOS AISLADOS. Es decir, uno no tapa al otro ni uno es trapo rojo para distraernos del otro. TODO ES PARTE del mismo problema, la MISMA NOTICIA que va evolucionando con los días.

Eso nos ayuda a entender que no se trata de que el gobierno está abriendo cincuenta frentes distintos y que por tanto tenemos que dividirnos en cincuenta frentes distintos. NO. Se trata de un sólo frente. Los problemas tienen un mismo orígen: la pésima y perversa gestión gubernamental. Es allí donde debemos focalizarnos. Al gobierno le interesa dispersar nuestra atención y los focos y causas de protestas (el viejo adagio: "divide y vencerás"). La dispersión paraliza.

Otra noción importante: el gobierno juega duro hoy porque no tiene mañana. La oposición ni siquiera juega hoy, pensando solamente en mañana. Así, el gobierno pica adelante y monopoliza el espacio político del país mientras la oposición política parece desvanecida. El gobierno arrecia y atropella HOY para seguir vivo mañana. La oposición política hiberna hoy para sobrevivir.

Otro, también un adagio: no podemos esperar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo. Las marchas, cacerolazos, las declaraciones de Julio Borges, los gritos destemplados de Ismael García, los comunicados y las reuniones de los lunes de los partidos políticos son parte del paisaje opositor. Eso está bien... pero hace falta mucho más. El factor sorpresa de las protestas vuelve loco a cualquier autoridad. Es algo que no hemos aprovechado.

Otro: gobierno y oposición política juegan con distintas reglas. Mejor dicho, uno tiene muchísimas reglas que cumplir; para el otro la única regla es lo que emane de las tripas presidenciales. Con esto quiero decir que el gobierno nos llevó a la otra orilla del río (la orilla comunista) y no nos hemos dado cuenta. No seguir dándose cuenta es, cuando menos, irresponsable. Es como estar nadando en el océano abierto, con tiburones hambrientos a nuestro alrededor y en medio de un huracán, pero nadando como si estuviésemos en una piscina temperada. No hay forma de salir vivo así.

Pensemos en esos aspectos. Nada de eso soluciona los problemas pero creo ayuda a enfocarnos mejor en cuál es la salida: el gobierno debe salir inmediatamente para detener la destrucción de la infraestructura y el tejido social del país. Pero eso no es todo. Eso apenas es una parte de lo que hay que hacer. Lo más importante es el "día siguiente" del deslave. ¿Estamos preparados?

Si estamos preparados, entonces hay que ir adelante.

Así estamos.

0 Comentarios para la Caja: