Caracas... 40 Años Después!

Caracas, 29 de julio de 1967, 20:02




... Antiguas leyendas cuentan que los terremotos eran producto de grandes monstruos que vivían y se movían debajo de la tierra...

... La ciudad se estremeció como no lo hacía desde comienzos de siglo; el piso se movía bajo los pies apurados de quienes huían escaleras abajo o por el medio de la calle, escapando del despertar de la tierra...

... Los edificios se tambalearon al compás de las ondas sísmicas, durante interminables 35 segundos que vivirán en la memoria de quienes los sufrieron; un extraño calor, un cielo sorprendentemente amarillo, apenas el preludio de lo que venía...

... Caracas, la cuatricentenaria, una vez más era golpeada por la furia de la naturaleza (1641; 1766; 1812; 1900). Caracas, la estremecida, quien puso en jaque a sus habitantes inmersos en las fiestas del Cuatricentenario, en la noche de un Miss Universo que parecía ganado para la representante venezolana...

... Caracas... siempre Caracas...

El terremoto de 1967 dejó una huella imborrable en la ciudad, en su imaginario, en su mitología y en sus historias pequeñas.

Más de 400 muertos entre Caracas y La Guaira. Epicentro en el Mar Caribe, apenas a unos 70 kilómetros de las costas venezolanas. Intensidad de 6,5 en la escala de Ritcher. Altamira y Los Palos Grandes, las zonas más afectadas de Caracas: los edificios Neverí y Palace Corvin en Altamira se derrumbaron, lo mismo que el Mijagual y San José en Los Palos Grandes. Tristemente famoso es el edificio Mansión Charaima en La Guaira, también por haberse derrumbado.

Célebre es también el acontecimiento de la Cruz de Caravaca de La Catedral, que en medio del terremoto fue arrancada de su sitio y cayó literalmente empotrada en el asfalto, dejando una huella en éste. Cuentan las leyendas que cuando la cruz tocó el piso, el sismo se detuvo.

Se dice que en Los Palos Grandes, en los lugares que cayeron los edificios, no han podido surgir nuevas construcciones. Se especula que un nuevo terremoto traería una desgracia infinita sobre la ciudad, ya que no se vería afectado solamente el estigmatizado "Este" de la ciudad (donde, según algunos, "no quedará piedra sobre piedra").

Seguramente los perros ladraron hasta el infinito y media ciudad durmió en la calle en medio de las treinta réplicas que siguieron al terremoto... ojalá los monstruos, aquellos que habitan debajo de nuestra Caracas, sigan durmiendo su sueño eterno... suficiente con los que habitan sobre ella!

http://caracas.eluniversal.com/2007/07/29/ccs_art_mientras-yo-viva-no_376759.shtml

4 Comentarios para la Caja:

Janecita. dijo...

Ufffff....!!!

No te imaginas mi cara al leer toooooooodos los días: "Venezuela, copa y crisis"...!!! GRACIAS!

Increíble lo que sucedió, no?... Ojalá Dios ponga su mano en Venezuela, y en todos los países del mundo... para que hechos como el que reseñas no continúen ocurriendo...!!!

Besitos...!!!

Néstor dijo...

jejeje... bueno, como sabes no me gusta escribir por escribir.

Una vez te dije que "la escritura es el lenguaje del ausente"... y de cierta forma, así me funciona... desde la ausencia o desde la falta que requiere una expresión.

Ojalá no se repita más un acontecimiento así sobre nuestra Caracas o nuestra Venezuela en general.

Gracias por tus comentarios y por tu bonita fidelidad a esto que es importante para mí.

Besitos para tí también

Janecita. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PATY dijo...

HOLA
HE ESTADO LEYENDO CON DETENIMIENTO TODAS TUS PUBLICACIONES Y EN REALIDAD TE FELICITO. TIENES UNA BUENA FORMA DE ESCRIBIR. TE ESTARE VISITANDO CON MUCHA FRECUENCIA. YO SOY DE CARACAS Y COMPARTO TU SENTIMIENTO HACIA ESTA CIUDAD.