GM, el fin de una época

Desde hace varios meses venimos escuchando las malas noticias de la economía mundial. Estados Unidos ha sido uno de los países más afectados, pues sus grandes corporaciones han equivocado el rumbo del manejo de las finanzas.

Una de las grandes corporaciones de todos los tiempos es General Motors Corporation, mejor conocida como GM. Pero también es una de las más afectadas por la caída económica.


Algunos datos acerca de GM:

  • Fundada el 16 de septiembre de 1908, por William C. Durant (100 años de existencia).
  • Segunda empresa fabricante de autos en el mundo, después de Toyota.
  • Más de 320 mil empleados en todo el mundo (hasta el 1ero de mayo del 2009).
  • Fábricas en 33 países y operaciones comerciales en 140 países.
  • GM es accionista mayoritario de GM Daewoo (Corea del Sur).
  • Tiene su "headquarter" en Detroit.
  • Marcas de GM: Buick; Cadillac; Chevrolet; GMC; GM Daewoo; Holden; HUMMER; Opel; Pontiac; Saab; Saturn; Vauxhall y Wuling.
Tal vez sean demasiados datos e hitos en la historia, no sólo del automovilismo sino de la era industrial.

GM se declarará en bancarrota. Esa es la noticia que desde hace pocas horas viene rodando:

Termina el plazo para GM ; bancarrota inminente

MILWAUKEE, EU.- La empresa automotriz General Motors anunciará seguramente esta semana más cierres de plantas y más concesiones de sus empleados mientras se acerca el plazo que tiene el primero de junio para reestructurar sus negocios o declararse en bancarrota.

Sin cambios drásticos y profundos, advirtió el gobierno federal, la empresa con sede en Detroit tendrá que declararse en bancarrota y pedir protección federal al amparo de acreedores para el próximo lunes.

La empresa ha intentado reestructurar sus negocios para poder seguir recibiendo dinero del contribuyente estadounidense que le permitan satisfacer sus crecientes costos sociales y enfrentar la caída de ventas. El viernes, GM recibió otros cuatro mil millones de dólares del erario, además de los 15.400 que ha obtenido desde noviembre.

A cambio de la ayuda con fondos públicos, la Casa Blanca exigió la reducción de la deuda abultada de GM, el abaratamiento de los costos laborales y la eliminación de concesionarios, marcas y fábricas, además de cesar a su anterior director general Rick Wagoner.

El lunes, el sindicato de Canadá Auto Workers Union anunció que sus miembros aprobaron una reducción salarial y otras concesiones laborales.General Motors Corp. entregará al Sindicato Automotriz Estadounidense el 17.5% de sus acciones ordinarias, seis mil 500 millones de dólares en acciones preferenciales y dos mil 500 millones de dólares en valores para financiar un fideicomiso que atenderá el costo de salud de jubilados a partir del año próximo. El ofrecimiento forma parte de un acuerdo tentativo que los sindicalizados deberán someter a votación esta semana mientras GM trata de ultimar los detalles que le permitirán iniciar una reestructuración al margen de una protección de bancarrota.

Los representantes sindicales de las plantas de producción se reunieron el martes en Detroit para conocer los detalles del acuerdo logrado por GM con el Sindicato Automotriz Estadounidense y el gobierno la semana pasada.

Varios representantes sindicales dijeron después de la reunión que habían votado unánimemente para recomendarles a los sindicalizados que aprueben las concesiones.

Un resumen del acuerdo señala que concede al fondo del sindicato una garantía de otro 2.5% de las acciones de GM. Los 61 mil trabajadores de GM recibirán nuevas propuestas para renuncias y jubilaciones adelantadas, mejores que las anteriores.

Los trabajadores de producción recibirán 20 mil dólares además de un certificado de 25 mil dólares para la compra de un automóvil, mientras que los trabajadores especializados recibirán 45 mil dólares además de un certificado para un automóvil. Por otro lado, GM seguramente anunciará el cierre de otras 14 plantas además de las 16 ya anunciadas a fin de reducir su producción y costos laborales. La medida supondrá el despido de otros 21 mil obreros.

Hasta ahora, la empresa confirmó solamente el cierre de dos plantas, una de motores en Massena, en el estado de Nueva York y otra de estampado cerca de Grand Rapids, en Michigan.

Las concesiones laborales podrían aliviar uno de los mayores problemas de GM pero incluso si son aprobados por los gremios, sigue existiendo el problema de la deuda.

Los tenedores de bonos sin deuda real de GM se han negado a aceptar la oferta de obtener 10% en la empresa a cambio de condonar 27 mil millones de dólares de deuda, por considerarla abultadamente insuficiente y altamente arriesgada.

Si de alguna manera esa oferta es aceptada -altamente improbable según los analistas- la empresa podría evitar la bancarrota, opinó Erich Merkle, un analista independiente de Grand Rapids, en Michigan.

URL: http://bit.ly/M3Hsv


Estamos asistiendo al final de una era importante en la historia. Se terminó el modelo de negocios de las grandes corporaciones trasnacionales que hacen todo para todos. Aunque GM se salve, ese modelo de negocios ha sufrido una estocada mortal.

Veremos cómo afecta esta noticia al negocio de la GM en el resto del mundo, especialmente en Venezuela. Y, más allá, cómo la quiebra de la GM afecta a la economía estadounidense y a la economía mundial.

Cuando el gigante estornuda, los pequeños deben arroparse y tomar antibióticos.

0 Comentarios para la Caja: