Virgen del Valle

La virgencita del Valle, patrona del Oriente venezolano, celebra hoy su día.

Un poco de historia:

En los días que Cubagua se encontraba en pleno desarrollo comercial gracias a la extracción de perlas que abundaban en sus mares, los fieles de esta isla encargaron a España la imagen de la Inmaculada Concepción para una de las dos iglesias que existían en esos tiempos en la isla, dicha imagen según la poca documentación existente se presume haya llegado en el año 1530.

La imagen fue bendecida por el vicario de Cubagua, el presbítero Francisco de Villacorta, quien había poblado la Villa del Espíritu Santo en la isla de Margarita, donde fueron buscando refugio los pobladores de Cubagua huyendo de los terribles ciclones que azotaron la isla. El 25 de Diciembre de 1541 un inmenso huracán arrasó Nueva Cadiz y con ella la iglesia dejando en ruinas la isla. Los pocos sobrevivientes de esta tragedia se trasladaron en 1542 a Margarita llevándose consigo la imagen de la virgen hasta una finca ubicada en el Valle, con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

En el año 1608 una gran sequía se apodero de Margarita por lo que lo habitantes de la isla decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción, según testimonios de la época en el momento que llego la imagen a la ciudad se ennegreció el cielo y comenzó a llover en toda la isla.

Desde ese día los devotos de esta imagen acuden a diario al Valle del Espíritu Santo para ver de cerca a la "Virgencita", a la cual se le atribuyen innumerables milagros.


Más historia de la Vírgen del Valle, una de las principales advocaciones de la Vírgen María en Venezuela:

Es venerada de un modo muy particular por los Margariteños y su fiesta se conmemora el ocho de septiembre, fiesta de la natividad de la Virgen María. Nuestra Señora del Valle es una dulce imagen de la Purísima, como solían representarla antiguamente en España hasta comienzos del siglo XVI.

La imagen llega al Nuevo Mundo el año 1530, tiempo en que se da inicio a la evangelización en Venezuela. Así aparece la Virgen del Valle como la pionera de las devociones marianas en nuestra tierra.

Una oración a la Vírgen del Valle:

Madre Santisima del Valle, a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo, Tu hijo Divino, porque El es el Camino, la Verdad y la Vida.

Madre amorosa, concédeme la paz Espiritual, llévame de la mano de los Sacramentos.

Que en el seno de mi familia reine la comprención y el amor.

Acepta, Madre Santa, mimás profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas las súplicas que hago ante esta necesidad (Petición)....
Que nuestra devoción a Tí, Madre Celestial, acreciente la Religión verdadera, y se avive nuestra fé en el padre, en el Hijo y en el Espiritu Santo

Amén

0 Comentarios para la Caja: