Antes que cualquier chavista paranoico me acuse de estar instigando la caída del gobierno, aclaro que el título se refiere a la difícil situación que se vivió hoy en Estados Unidos y en los centros económicos de todo el planeta, a raíz de la declaración de bancarrota de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America. Lehman Brothers en quiebra, Merrill Lynch forzado a ser adquirido, AIG que procura obtener fondos frescos de forma frenética: tres de las más grandes instituciones financieras estadounidenses desataron el desconcierto en los mercados bursátiles mundiales. El derrumbe de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch para evitar algo parecido sacudieron hoy las bolsas de todo el mundo, aturdidas por el devastador efecto que la crisis crediticia desatada hace un año en Estados Unidos está teniendo en los mayores bancos de inversión del país. El petróleo cayó más de 5 dólares el lunes, porque los inversionistas buscaron refugios seguros debido a la turbulencia que estremece al sistema financiero estadounidense y por señales de que el huracán Ike no afectó seriamente la infraestructura energética clave. Lehman Brothers
Desconozco las implicaciones de esta crisis financiera. No es mi especialidad. Pero veamos:
Según AFP:
Según Finanzas.com:
Lehman anunció que se declarará en bancarrota este lunes "para proteger sus activos y maximizar su valor", después de que el británico Barclays se retirara de las negociaciones para adquirir a la firma de inversiones.
La caída de Lehman representa la quiebra más grande de una institución financiera en Estados Unidos y su debacle podría tener consecuencias imprevisibles en unas finanzas mundiales cuyas actividades están estrechamente entrelazadas.
Según Reuters:
La incertidumbre que se apoderó de las bolsas en las últimas sesiones dejó hoy paso al pánico, especialmente en Wall Street, ante la constatación de que el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal (Fed) no van a intervenir para evitar que la crisis se cobre víctimas tan emblemáticas como Lehman Brothers.
Desconozco el alcance de esta crisis para Venezuela. Pero no dudo que ésto nos afectará de alguna u otra forma.
La declaración de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers el domingo y el acuerdo de Bank of America de comprar Merrill Lynch aumentaron las crecientes preocupaciones de que los problemas económicos mundiales van a desacelerar más la demanda energética, llevando a que los inversionistas salgan del petróleo y busquen refugio seguro.
El crudo estadounidense llegó a caer a 94,13 dólares el barril, el menor nivel en siete meses, y luego cerró con una baja de 5,47 dólares a 95,71 dólares.
Los precios del petróleo han caído por debajo de los cien dólares, lo cual debe ser una alerta roja para el gobierno chavista, empeñado en hacer del petróleo el combustible que incendie al mundo. Pero hay más, aproximadamente el 50% de las famosas "notas estructuradas" -concepto que prometo trataré de comprender- con las que se han enriquecido algunos venezolanos, han quedado sin valor por la quiebra y compra de esos gigantes de las finanzas.
Habrá que esperar que hablen los expertos para entender todo ésto. Por lo pronto, aquí van algunas de las cosas que están aún en las páginas de internet de ambas instituciones... como para pensar.
Lehman Brothers is an innovator in global finance, serving the financial needs of corporations, governments, institutional clients, and high net worth individuals worldwide. Founded in 1850, Lehman Brothers maintains leadership positions in equity and fixed income sales, trading and research, investment banking, private investment management, asset management and private equity. The Firm is headquartered in New York, with regional headquarters in London and Tokyo, and operates a network of offices around the world. Lehman Brothers entered the Australian market in 2007 through the acquisition of Grange Securities and is in the process of building out the Investment Banking business in Australia.
Merrill Lynch
Merrill Lynch is one of the world's leading wealth management, capital markets and advisory companies, with offices in 40 countries and territories and total client assets of approximately $1.6 trillion.
As an investment bank, it is a leading global trader and underwriter of securities and derivatives across a broad range of asset classes and serves as a strategic advisor to corporations, governments, institutions and individuals worldwide.
Merrill Lynch owns approximately half of BlackRock, one of the world's largest publicly traded investment management companies, with more than $1 trillion in assets under management.
We’re growing our business by helping clients grow theirs. Our client relationships are among our greatest competitive assets. We deepen and enrich these relationships through disciplined growth, innovation, and seamless execution.
La caída
Escrito por Néstor a la/s 10:16 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Diseño e iconos por N.Design Studio | A Blogger por Blog and Web
0 Comentarios para la Caja:
Publicar un comentario