No se detienen las malas noticias para Bolivia, en medio de una gigantesca crisis que no hace sino reinventarse e inmunizarse ante posibles soluciones.
El gobierno de Bolivia declaró esta noche el estado de sitio en el departamento de Pando por una ola de violencia que recrudeció ayer durante la retoma que hicieron militares del aeropuerto de la ciudad de Cobija. En tanto, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, recibió ayer al prefecto de Tarija, Mario Cossío, para reabrir la ronda del diálogo para la pacificación del país andino. Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, anunció en La Paz que desde ayer ingresó en vigor un estado de sitio sólo en el departamento de Pando para evitar más muertes, informó la agencia de noticias DPA.En la retoma del aeropuerto de la ciudad de Cobina, capital dePando, resultó muerto un civil y otro fue herido.Según la BBC:
Según la colaboradora de la BBC en Bolivia, Mery Vaca, ese país vive un conflicto sostenido desde hace tres semanas, cuando los pobladores de las regiones petroleras iniciaron un bloqueo de carreteras exigiendo la restitución de los ingresos gasíferos que ahora son descontados para pagar una renta a los ancianos.
Luego, el conflicto se extendió a cuatro de las nueve regiones de Bolivia y, en una de ellas, en Pando, este jueves se registraron al menos ocho muertos producto de un enfrentamiento civil.
La medida, dictada mediante decreto supremo, prohíbe llevar armas de fuego, armas blancas y cualquier material explosivo en todo el departamento de Pando.
Asimismo, quedan prohibidas las reuniones políticas, mítines, huelgas, bloqueos y cualquier tipo de movilización callejera.
Se restringe la circulación de vehículos entre 21:00 y 06:00 horas, y se prohíbe el tránsito nocturno de grupos de más de tres personas. Los bares, restaurantes, discotecas y otras actividades nocturnas deben suspenderse a las 00:00 horas. Además, el Ejército retomó el control del aeropuerto de Pando, ocupado hace varios días por paramilitares del movimiento cívico local.
La madrugada del jueves, paramilitares, sicarios, funcionarios y campesinos de la Prefectura de Pando protagonizaron un enfrentamiento que se saldó con un balance de diez muertos y más de 40 heridos, informaron medios locales recogidos por Europa Press.
0 Comentarios para la Caja:
Publicar un comentario