Colombia, a 2da vuelta

Hoy se realizaron las elecciones a la presidencia en el vecino país. Las expectativas eran de un empate técnico, a decir de las principales encuestadoras, entre los aspirantes Juan Manuel Santos (Partido de la U) y Antanas Mockus (Partido Verde).

Una campaña si se quiere sorpresiva, pues Santos arrancó con una sólida base de apoyo proveniente del llamado "uribismo". Parecía una carrera fácil. La no reelección de Uribe, decidida hace poco menos de 3 meses, hacía muy corto el tiempo para remontar en una campaña electoral.

Sin embargo, Antanas Mockus logró lo imposible: alcanzar -y rebasar algunos días- a Santos en la preferencia. Una propuesta fresca, poderosa en el mensaje, relevante para los jóvenes y encantadora para quienes creen en el artificio de la "antipolítica".

Pero cuando la candidatura de Mockus parecía imparable, vinieron los problemas para esta candidatura: se hizo visible a nivel nacional e internacional, y comenzaron los errores estratégicos. No analizaré esos errores hoy, queda pendiente para otro momento.

Santos se recuperó las últimas 3 semanas y finalmente se impuso hoy: 46,3% versus 21,5%. Bastante diferente, por cierto, a todos los pronósticos.

Ahora, nos espera el 20 de junio. Digo que "nos espera" porque creo que la suerte de Colombia es la de Venezuela y viceversa. Eso ya lo deberíamos haber aprendido después de 200 años.
Vale la pena preguntarse, ¿qué pasó con la "ola verde de Antanas Mockus? ¿Por qué se desinfló de esa manera? ¿Fueron a votar los jóvenes que tanto apoyo le mostraron en la campaña? ¿Por qué la abstención superó el 50%?

Colombia merece ser gobernada por los mejores (como nosotros). Ojalá tomen la mejor decisión.

0 Comentarios para la Caja: