Después de las primarias... qué?

La necesidad de participación democrática ha sido uno de los anhelos más intensos de los venezolanos durante los últimos 20 años.

Entiéndase que "participar" es escoger, tomar decisiones y asumir responsabilidades por las decisiones tomadas.

Los factores democráticos -sentados alrededor de la Mesa de Unidad- han querido hacer la labor unitaria con la premisa de "consenso donde sea posible y primarias donde sea necesario". Todo eso con miras a la elección de diputados a la Asamblea Nacional que se realizará en septiembre.

A juzgar por el resultado de las negociaciones para los nombramientos de candidatos, parece que la llamada oposición democrática está jugándose el todo por el todo en esta elección. Pareciera que estamos haciendo de la Asamblea Nacional la última trinchera desde donde vamos a "salvar" la democracia.

No comulgo con esa visión. La AN no es, ni de lejos, la frontera que va a detener al chavismo en su afán conquistador. Si el chavismo pierde esa elección, la AN será desmontada como factor de poder en la estructura del Estado. Eso lo deberíamos saber todos y de eso deberían hablar los candidatos.

Los nombres de Henrique Salas Röemer; Julio Borges; Omar Barboza; Alfredo Ramos; William Dávila; Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup; Manuel Rosales, hablan de que estamos ante los mismos personajes que han llevado a la oposición de derrota en derrota política... desde la Coordinadora Democrática en adelante. La exclusión de Enrique Mendoza es grotesca, pero en nada hubiese cambiado la situación de la MUD.

Lo único que podría ser más importante que los nombres es la propuesta política para la AN. Si esa propuesta es mediocre o cercana a lo mediocre, lamentablemente la MUD estará abriéndole la puerta de par en par a una tercera opción... que no es ni el PPT ni ningún desprendimiento tardío del chavismo.

Y si no me creen, míremonos en el espejo de Colombia.

0 Comentarios para la Caja: