Venezuela, oposición y elecciones

La oposición venezolana, formalizada en los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, reunida en la llamada Mesa de Unidad Democrática, se encuentra hoy entrampada en sus propias contradicciones.

Lo que hemos visto los últimos días en las "negociaciones" de las candidaturas para la Asamblea Nacional, es el fiel reflejo de que las arrugas no se pueden correr hasta el infinito y que las malas decisiones tarde o temprano traen consecuencias.

Ha sido muy decepcionante ver las peleas en Carabobo entre Proyecto Venezuela y Acción Democrática (entre Henrique Salas Röemer y Henry Ramos Allup); en Miranda entre Primero Justicia y Copei (Julio Borges y Enrique Mendoza); Voluntad Popular, a través de Leopoldo López, versus la MUD; candidatos independientes versus la MUD; Yon Goicoechea versus su partido Primero Justicia y la MUD; los estudiantes versus los líderes políticos tradicionales.

Demasiadas costuras. Demasiada arenas movedizas.

Según mi opinión, uno de los grandes errores de la dirigencia política (joven o vieja, partidista o independiente) fue hacer de las elecciones de la Asamblea Nacional un caso inútil de "patriamuertismo"... es decir, o ganamos eso o se acabó el juego.

Ese ha sido el leit motiv que Chávez ha impuesto a todas las elecciones. "Si no ganamos se pierde la revolución", "si perdemos vienen por mí", etc. Y es ahora el leit motiv que la dirigencia opositora le impone a esta elección.

Aclaremos. TODA elección es importante, y quienes participan quieren ganar. Eso está claro. Y ese no es el problema. Lo que pasa es que las elecciones son instrumentos para algo, no son trofeos per se.

No me gustan los dogmas respecto a la participación o a abstención. Ambos son formas de lucha política... que deben estar acompañadas de un programa de acciones políticas! Me da rabia cuando escucho a un Julio Borges decir que él no estuvo de acuerdo con retirarse de las elecciones parlamentarias del 2005, que él dijo lo contrario. El problema no era retirarse o quedarse en las elecciones, el problema es que no había ningún plan para el día siguiente.

La abstención del 2005 fue, a mi juicio, un triunfo político de un sólo día. Nadie pensó en qué hacer ni cómo capitalizar un triunfo semejante. Allí se perdió verdaderamente la Asamblea.

Por eso, el problema ahora no es ganar por que sí la Asamblea Nacional. Podríamos tener mayoría calificada... pero qué hacer con eso si no hay un plan?

La dirigencia opositora tiene casi un año repitiendo hasta la náusea que vamos a ganar la Asamblea Nacional. Que desde allí prácticamente se va a desmontar lo (mal) hecho por el gobierno chavista. Que del Capitolio a Miraflores lo que hay es un brinquito para terminar con la pesadilla.

El meta-discurso de la dirigencia opositora ha sido: la AN es la última frontera, el límite con el que el gobierno se topará y empezará a retroceder. El principio del fin del chavismo y el comienzo de un próximo gobierno de la oposición.

Nada más falso.

No creo que el chavismo (es decir, quien tiene el poder fáctico) piense igual. Repasemos la historia reciente: en el 2007, el gobierno perdió el referendum para la reforma constitucional... pero no le importó. Chávez ha aplicado ilegalemente los principales lineamientos de su reforma, con la complicidad de los poderes públicos del país.

En el 2008, el gobierno perdió las gobernaciones de Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta; y las alcaldías de Sucre y Alcaldía Mayor en Caracas. ¿Acaso el gobierno central ha respetado esos resultados? La Alcaldía Mayor fue despojada de casi todas sus competencias y le fue impuesta una estructura paralela... igual ocurrió con la gobernación del Táchira, permanentemente acosada por el gobierno central. Ganamos... ¿pero había un plan para combatir las acciones "cantadas" del gobierno?

¿Quién dice que a la supuesta futura mayoría opositora no le tengan una sorpresita mayúscula a la vuelta de la esquina? ¿O es que nadie se ha paseado por ese escenario? Entre el éxtasis de las peleas internas y la precampaña electoral, no he escuchado a ningún aspirante a diputado decir nada al respecto.

¿Qué harán el día de mañana cuando el gobierno central les imponga una estructura legislativa paralela? Es una pregunta que yo haría inmediatamente a TODOS los precandidatos de la oposición.

El problema es que todos los dirigentes quieren ser diputados (con razón o sin ella). Nadie quiere quedarse por fuera y son centenares de aspirantes. El problema es que ahora los dirigentes juveniles (que antes fueron estudiantiles) ahora quieren cobrarle a la dirigencia partidista su inacción de calle durante los últimos años y la dirigencia partidista está cobrando a los estudiantes su desplazamiento en los afectos populares. El problema es que están topando con la realpolitik partidista, esa que está hecha de negociaciones y tragarse sapos y no solamente de inscribirse, marchar y ponerse franelas del color respectivo.

Para Goicoechea, Sánchez, Rivas y demás dirigentes juveniles, tal vez no sea el momento para una AN. ¿Cuál es la propuesta que pueden llevar? ¿Quién se los imagina en alguna "disertación" contra Cilia Flores; Iris Varela; Carlos Escarrá; Desireé Santos Amaral? ¿Es que acaso tienen la piel tan curtida como para resistir los embates de un oficialismo irrespetuoso, violento? ¿Van a aguantar todos los días las arremetidas de los colectivos chavistas a las puertas de la Asamblea? ¿Veremos otra vez el triste espectáculo de ver a diputados arrastrados por el suelo por la GN? ¿O intentando saltar una cerca para entrar al Hemiciclo como pasó al comienzo de este gobierno?

Es increíble que nadie hable de esas cosas, que son hechos que van a ocurrir. ¡Ni siquiera se habla de los problemas inmediatos que tenemos los venezolanos!

Mientras tanto, el país está completamente desactivado, en una especie de paro general promovido por el propio gobierno... ¡y nadie fija posición!

Mientras tanto, la mayoría del país voltea para otro lado, se va de vacaciones y deja que los "políticos" se peleen por sus migajas... ¡y nadie fija posición!

Mientras tanto, el gobierno policial acelera su arremetida y se vuelve loco tratando de encarcelar y meterle miedo a todo el mundo... ¡y nadie fija posición!

Así estamos.

0 Comentarios para la Caja: