Tragedia en Chile

I

Una nueva tragedia enluta a nuestra América. Esta vez, Chile enfrenta la destrucción producida por un terremoto sin precedentes.

Comencemos por lo básico, para entender la magnitud de la tragedia.

Chile es una nación ubicada en el extremo suroeste de la América del Sur. Es una delgada franja de tierra que se extiende desde el centro de la América del Sur hasta el Polo Sur.

Hay un dato interesantísimo sobre la geografía de ese país: Chile asume la "tricontinentalidad", un concepto geopolítico que significa que el país tiene soberanía en tres continentes (América; Oceanía y la Antártida). Sobre la Antártida existe un proceso internacional de reclamación.

Chile limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina. Hacia el Oeste, el Océano Pacífico y hacia el Sur con el llamado Pasaje Drake, que separa la América del Sur de la Antártida.

La superficie de Chile es de 756.096,3 km², apenas 150 mil km² menos que Venezuela. Tiene una población estimada de 17.094.275 habitantes, unos 10 millones menos que nuestro país.

II

Sábado 27 de febrero de 2010.

03:34:17 hora local.




Con una intensidad de 8.8 en la Escala de Richter y una profundidad de 59 km, con epicentro en la región de Bio Bío, Chile fue bruscamente despertada por un sismo de proporciones casi apocalípticas.

Hasta las 18:00 horas de Venezuela del día domingo 28 de febrero, se habían producido 128 (¡ciento veintiocho!) réplicas por encima de 4.7 en Escala de Richter en Chile. Eso equivale a casi 128 nuevos terremotos, lo cual es sencillamente atroz e inimaginable.

Toda nuestra solidaridad con Chile y con todos los países y poblaciones afectadas por los tsunamis generados a partir del Gran Terremoto.

Hay un Estado de Catástrofe decretado por el gobierno saliente de Chile. Recordemos que para el próximo 11 de marzo estaba prevista la sucesión presidencial. Ahora se producirá, suponemos, en medio del dolor y de la más estricta sobriedad.

III

Estas fotos son cortesía de The Boston Globe:

0 Comentarios para la Caja: