Más sobre la violencia

0 Comentarios para la Caja



Estos panfletos fueron repartidos el día viernes 29 en las cercanías de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como una suerte de amenaza directa contra los estudiantes que han manifestado su descontento en las calles.

La amenaza es clara, obscena, como para que cualquier autoridad abra una investigación inmediata.

Los grupos parapoliciales se han apoderado del control de las calles, ante una significativa retirada de los cuerpos policiales y militares. Peor aún, lo chocante no es la ausencia en las calles de la policía. Lo terrible es verlos allí al lado de los grupos de choque del chavismo sin mover un dedo, quien sabe si por miedo, por conveniencia o por órdenes.

¿Por qué nadie hace nada al respecto? ¿Por qué la Fiscal General y la Defensora del Pueblo no mueven las pailas para condenar e investigar los hechos? No sólo los de la UCAB sino los de Mérida, Anzoátegui, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto... en todos hay grupos parapoliciales de choque involucrados.

Peor aún... y esto realmente me impresiona: ¿por qué la máxima autoridad de Caracas, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, no se manifiesta y procede a denunciar o repeler la situación? Entiendo que no tiene recursos, que no tiene policías, que no tiene casi ninguna competencia... pero por el amor de Dios, es la máxima autoridad electa por los caraqueños!!!!!! Ni una declaración simbólica... ni un comunicado junto a los otros alcaldes de la Gran Caracas.

Eso me lleva a otro tema: la ausencia de los partidos y dirigentes políticos en la última semana.

Ciertamente, los dirigentes políticos están en una encrucijada: si se aparecen en las protestas, serán acusados de querer aprovecharse de los estudiantes. Si no aparecen, se les reprocha que los dejen solos.

Creo que es un falso dilema. Si es verdad que los dirigentes políticos se arriesgan a ser criticados sea cual sea su accionar. Pero en este momento, más allá de la posible crítica, es importante que estos personajes estén en las calles, junto a los manifestantes, sin ánimos de dirigirlos o naricearlos ni de robarse las convocatorias. Aquí cabe el dicho de "más vale pedir perdón que pedir permiso".

Ni Antonio Ledezma, ni Ismael García, ni Enrique Mendoza (por nombrar tres de los más conocidos), ni ninguno que se precie de dirigente ha mostrado su cara. Tal vez no quieran ser sacados por los manifestantes, tal vez no quieran recibir una monumental pita... pero ¡por favor! créanme que así no se hace país.

Hay una evidente desconexión entre los jóvenes manifestantes y los dirigentes políticos. Lo cual es bastante grave, dada la situación tan cercana a la anomia.

El presidente se radicalizó aún más. Y las protestas no se detendrán.

El choque en Venezuela es inevitable.

Arde Venezuela, 3

0 Comentarios para la Caja

Esto ocurrió hoy... ¿acaso hacía falta 4 policías vestidos de terminaitors tercermundistas para reducir a un manifestante? ¿Hacía falta meterle los dedos en los ojos al detenido?

¡Vaya cobardía!

Arde Venezuela, 2

0 Comentarios para la Caja

Esto ocurrió hoy en Caracas:




















Y a esta hora (22:45), se está reprimiendo de manera brutal a los manifestantes en Valencia y Barquisimeto. Guardia Nacional y policías locales son los responsables de la represión.

Que Dios nos proteja. A todos.

Arde Venezuela

0 Comentarios para la Caja

Las protestas no ceden terreno en Venezuela.

No nos olvidamos de la tragedia de Haití, pero nuestras propias miserias nos obligan a voltear la mirada hacia nosotros.

La represión contra las protestas estudiantiles sigue su curso. A esta hora (18:30), siguen las protestas en el Municipio Chacao.

La "estrategia Alí" (float like a butterfly, sting like a bee) ha dado excelentes resultados frente a las patéticas Policía Metropolitana y Guardia Nacional, quienes no han podido detener el ímpetu y creatividad de las protestas.

Por supuesto, eso genera más rabia en los represores, quienes se sienten burlados y con ganas de "dárles con todo" a los manifestantes. Además, cuentan con la ventaja discursiva desde el poder: el lenguaje del gobierno es de confrontación, pelea, del "aquí te espero", del "conmigo no puede nadie"; del "échale bolas tú y cuántos más".

Aunque quienes sepan "leer" con detalles, la intervención del presidente el pasado martes en La Hojilla (cuando anunció el nuevo vicepresidente y el nuevo ministro de defensa) y la intervención absurda de hoy, se da rápidamente cuenta de que algo anda mal en el entorno inmediato del presidente.

Un señor que tiene varios días sin dormir (al menos no naturalmente), con las ideas más dispersas que de costumbre, con la irritabilidad a flor de piel, que se viste de traje y corbata para salir en La Hojilla y que se viste de militar para encadenar al país, son indicadores de una extrema vulnerabilidad (al menos psíquica), lo cual es muy peligroso: un individuo así no está en capacidad de tomar decisiones por su cuenta, mucho menos si se trata de la vida de casi 30 millones de personas.

Esta es la imagen del día que le está dando la vuelta al mundo: la Guardia Nacional venezolana en el uso de instrumentos represivos prohibidos por las convenciones internacionales.


... ¿Es que nadie es capaz de alzar su voz en el mundo respecto a estas y otras atrocidades????? Por el amor de Dios, nadie puede acostumbrarse a que estas cosas estén ocurriendo como si nada en nuestro país. ¿Qué espera la OEA o la ONU o la Unión Europea para manifestar su abierto repudio a este tipo de prácticas?? Y la destrucción de Mérida acaso no cuenta???
¿Qué están esperando? ¿Una masacre?

Algo muy malo seguramente hicimos los venezolanos para merecer el desprecio absoluto de la comunidad internacional, especialmente de quienes viven en este mismo vecindario.

Así estamos.

Un polvorín llamado Venezuela, 2

0 Comentarios para la Caja

El país sigue en terapia intensiva.

El presidente Chávez anunció anoche el nuevo vicepresidente (el también ministro de agricultura y tierras, Elías Jaua). Este nombramiento, así como el del nuevo ministro de defensa, confirman la radicalización del chavismo, dados los antecedentes del personaje.

Chávez cierra filas con los radicales: Jaua; El Aissami; Cabello. Son sus "hombres fuertes", sus brazos ejecutores para lo que viene. Al menos eso es lo que creo.

Los sucesos de Mérida son un campanazo de alerta. Un alerta roja (sin connotación política... o tal vez sí). Un "laboratorio" de guerra urbana que debemos rechazar de plano.

Esto ocurrió en Mérida (fotos extraídas de internet, Picasa):












Imágenes de lo que no debe ser. La destrucción se activó en Mérida y ya se ha cobrado vidas, ha herido a montones de personas y ha vuelto añicos cualquier cantidad de bienes.

Las fuerzas paramilitares del gobierno están actuando impunemente en Mérida y el mundo entero debe saberlo.

Así estamos.

Un polvorín llamado Venezuela...

0 Comentarios para la Caja

Hoy hemos vuelto a vivir en zozobra. Como desde hace muchas lunas.

La inmensa fractura que recorre a Venezuela se ha hecho evidente una vez más. Las calles de las principales ciudades del país se convirtieron en un doloroso campo de batalla, donde la peor parte la están llevando los jóvenes estudiantes universitarios y de colegios.

La única ventaja que tienen es la numérica. Pero no tienen la ventaja de las armas, de las balas, de la protección y estímulo de la policía, ni del entrenamiento en represión urbana. Las armas y la represión son propiedad del Estado. Un Estado secuestrado por la peor de las mafias que ha pisado nuestro país.

Pero las balas matan. Y la gente se cansa. Como en Mérida.

Hoy, fue asesinado un joven venezolano. Apenas 15 años de vida tenía.

Hoy, fueron heridos de bala varias personas más en Mérida, entre ellas dos funcionarios policiales.

Hoy, fueron reprimidos, gaseados y golpeados decenas de jóvenes manifestantes en todo el país.

Hoy, fueron detenidos varios manifestantes en Valencia (ya en libertad).

Hoy, como ayer... y como posiblemente mañana, se nos seguirá yendo el país por la cloaca inmunda que el gobierno se ha empeñado en ampliar y empeorar para que todos caigamos en ella.

Este polvorín llamado Venezuela está en ebullición. Y tenemos los signos políticos del derrumbe: hoy renunció el vicepresidente de la república y ministro de defensa Ramón Carrizales y su esposa (ministro de ambiente).

El polvorín sigue encendido en Mérida. Y Mérida, por si no lo recordamos, en las últimas décadas ha abierto el camino para cambios políticos a través de la feroz protesta popular y estudiantil.

Hoy, lloramos otro venezolano caído. Pronto amanecerá.

Pronto.

RCTV, otra vez

0 Comentarios para la Caja

Anoche, luego de una intervención inesperada del ministro Diosdado Cabello, las empresas de TV por cable del país fueron obligadas a sacar de sus opciones a RCTV. No sólo RCTV Internacional fue sacado del aire, sino también a otros cinco canales, entre ellos TVN de Chile.


La salida de RCTV Internacional es una decisión política, con un tinte claramente perverso: la ley, una vez más, fue modificada para perjudicar a quien se considere enemigo del gobierno.

Es el procedimiento aplicado a la cadena de retail Éxito: se da la orden de expropiación y de modificación de la ley al mismo tiempo, para que la Asamblea Nacional moviera las pailas y no sea un obstáculo a la hora de que a Chávez le pique el mosquito de la expropiación.

Así ocurrió con RCTV Internacional. Tras su salida forzada del aire de la señal libre; el canal más bien se convirtió en el líder de la TV por cable en Venezuela. El capricho presidencial no pudo quebrarles el espinazo ni mucho menos arrodillarlos, por eso la nueva arremetida "legal".

Oír a Diosdado Cabello anunciando anoche que el gobierno ni estaba cerrando nada ni estaba dejando sin empleo a nadie, con toda la carga de cinismo y perversión que no puede ocultar, fue bastante difícil.

Ahora, el país se encuentra de nuevo en una encrucijada. Parece un punto de quiebre más.

¿Qué hacer?

Primero, hay que tener algunas ideas y pensamientos claros:

Los eventos "devaluación de la moneda"; "cortes programados y no programados de electricidad"; "expropiación de Éxito"; "salida del aire de RCTVInt" (y otros que han ocurrido recientemente y son de alcance nacional) NO SON EVENTOS AISLADOS. Es decir, uno no tapa al otro ni uno es trapo rojo para distraernos del otro. TODO ES PARTE del mismo problema, la MISMA NOTICIA que va evolucionando con los días.

Eso nos ayuda a entender que no se trata de que el gobierno está abriendo cincuenta frentes distintos y que por tanto tenemos que dividirnos en cincuenta frentes distintos. NO. Se trata de un sólo frente. Los problemas tienen un mismo orígen: la pésima y perversa gestión gubernamental. Es allí donde debemos focalizarnos. Al gobierno le interesa dispersar nuestra atención y los focos y causas de protestas (el viejo adagio: "divide y vencerás"). La dispersión paraliza.

Otra noción importante: el gobierno juega duro hoy porque no tiene mañana. La oposición ni siquiera juega hoy, pensando solamente en mañana. Así, el gobierno pica adelante y monopoliza el espacio político del país mientras la oposición política parece desvanecida. El gobierno arrecia y atropella HOY para seguir vivo mañana. La oposición política hiberna hoy para sobrevivir.

Otro, también un adagio: no podemos esperar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo. Las marchas, cacerolazos, las declaraciones de Julio Borges, los gritos destemplados de Ismael García, los comunicados y las reuniones de los lunes de los partidos políticos son parte del paisaje opositor. Eso está bien... pero hace falta mucho más. El factor sorpresa de las protestas vuelve loco a cualquier autoridad. Es algo que no hemos aprovechado.

Otro: gobierno y oposición política juegan con distintas reglas. Mejor dicho, uno tiene muchísimas reglas que cumplir; para el otro la única regla es lo que emane de las tripas presidenciales. Con esto quiero decir que el gobierno nos llevó a la otra orilla del río (la orilla comunista) y no nos hemos dado cuenta. No seguir dándose cuenta es, cuando menos, irresponsable. Es como estar nadando en el océano abierto, con tiburones hambrientos a nuestro alrededor y en medio de un huracán, pero nadando como si estuviésemos en una piscina temperada. No hay forma de salir vivo así.

Pensemos en esos aspectos. Nada de eso soluciona los problemas pero creo ayuda a enfocarnos mejor en cuál es la salida: el gobierno debe salir inmediatamente para detener la destrucción de la infraestructura y el tejido social del país. Pero eso no es todo. Eso apenas es una parte de lo que hay que hacer. Lo más importante es el "día siguiente" del deslave. ¿Estamos preparados?

Si estamos preparados, entonces hay que ir adelante.

Así estamos.

... "Finalmente, Bienvenidos al Comunismo"

0 Comentarios para la Caja

Esta semana que termina hoy (o mañana, según las preferencias) ha estado, para variar, cargada de acontecimientos puntuales que han copado los medios de comunicación y la agenda política del país.

Estos son los temas, sin orden aparente:

  • Las secuelas del terremoto de Haití: el problema del rescate, la seguridad y la reconstrucción.
  • La doble denuncia del gobierno venezolano sobre Haití: que el terremoto fue causado intencionalmente por Estados Unidos, a través de un arma secreta (la denuncia no fue broma: http://bit.ly/68i0HK). Adicionalmente, la supuesta invasión de Estados Unidos a Haití con la excusa de la tragedia.
  • La expropiación de la cadena de retail Éxito (de capital colombiano, francés y venezolano).
  • La reforma a la Ley del Indepabis: http://bit.ly/6gSNo5.
  • Las declaraciones cruzadas del presidente venezolano con el presidente electo de Chile Sebastián Piñera.
  • Las explosivas manifestaciones y represión en Mérida y Zulia contra los constantes apagones.
  • La protesta en la final del béisbol venezolano: pancartas alusivas a Chávez ("Chávez está ponchao") desataron la represión de la Guardia Nacional contra los estudiantes.
  • El nuevo capítulo de la persecución del gobierno contra RCTV Internacional: ahora Conatel, organismo encargado de velar por el cumplimiento de las leyes de telecomunicaciones, ha ordenado a 24 canales de cable a que trabajen como si tuviesen señal abierta. En el caso RCTVi, la clave es que están obligados a transmitir las cadenas que ordena el gobierno todos los días y ahora tiene nuevas restricciones de transmisión de publicidad.
  • Las marchas de gobierno y oposición para "conmemorar" el 23 de enero.

La verdad es que no hay que ser un genio en análisis político para darse cuenta que varias de estas noticias tienen el tufo de la distracción, del mareo para olvidar la gigantesca crisis económica en puertas (producto del pésimo desempeño del gobierno) y la terrible crisis en el sector eléctrico que está llevando al colapso al país.

Ambos temas, país quebrado y sin energía eléctrica, así como la inseguridad, tienen la marca de identidad del chavismo: son los temas de fondo que necesitan ser desviados. Para eso, cualquier otro tema es "bueno": por ejemplo, la ideota (gran idea) de que el terremoto de Haití fue causado por un arma de Estados Unidos.

No quiero decir con esto que, por ejemplo, lo de RCTVi no es importante. Al contrario. Es demasiado importante, demasiado perverso como para dejarlo pasar por alto. Así como la reforma a la Ley del Indepabis que faculta la expropiación de cualquier "medio de producción", sin que medie la declaración de utilidad pública.

En algún lado leí en estos días algo que me preocupó: "Finalmente, Bienvenidos al Comunismo".

Creo que ya estamos del otro lado del río, contra nuestra voluntad. Y no nos queremos dar cuenta. Mientras el gobierno actúa abiertamente como dictadura comunista, muchos sectores políticos del país combaten al gobierno desde principios democráticos y estrictamente electorales. Es decir, aparentemente hay dos equipos que juegan en la misma cancha pero con diferentes reglas (el gobierno juega sin normas mientras los demás tienen que atenerse a un atajo de normas incomprensibles y tramposas).

Más nos vale reaccionar... no precisamente con "acuerdos" electorales, sino con la certeza de que si este gobierno no termina ya, la debacle será tan profunda como la que sufren los hermanos de Haití... y con medio planeta sacándonos el cuerpo en vez de querer ayudarnos.

Así estamos.

País en caricaturas

0 Comentarios para la Caja

Así han visto el país en la semana los caricaturistas: