Lunes rojo

En lo que promete ser una novela de consecuencias dantescas para Venezuela, el sistema financiero local ha continuado con el crack de baja intensidad que se viene desarrollando desde hace meses.


No olvidemos la intervención y cierre en febrero del Stanford Bank Venezuela; la nueva intervención en mayo del Banco Industrial de Venezuela; la compra (más parecido a un "take over" que otra cosa) en el mes de julio del Banco de Venezuela - Grupo Santander por parte del Estado. Para cerrar con broche de oro, la anunciada intervención "a puertas abiertas" de los bancos Confederado; Bolívar; Canarias y Banpro anunciada el 19 de noviembre

Hoy, el gobierno anunció la la liquidación de los bancos Canarias y Banpro y la intervención "a puertas cerradas" de Bolívar Banco y Confederado.

Nadie podría negar una crisis en el sistema financiero. Cada una de estas instituciones operaba con empresas de Seguros y Casas de Bolsas, lo que hace más complejo cualquier proceso de intervención.

A pesar de ser bancos "pequeños", manejaban un volumen significativo de dinero de organismos públicos. La maraña de relaciones con distintos entes del Estado deben haber puesto en alerta a las Juntas interventoras de los bancos mencionados, razón por la que se habría tomado la decisión de cerrarlos.

Adicional a esto, dos perlas se escurrieron de la boca presidencial ayer: la posible culminación de los contratos de entes del Estado con aseguradoras privadas y la amenaza de estatización de todo el sistema financiero.

Como en el viejo cuento: estamos apagando fuego con gasolina, lo que generará un estallido de imprevisibles consecuencias.

Tal vez el gobierno esté "corriendo hacia adelante" ante posibles anuncios de investigaciones internacionales que destaparían muchas ollas. Lo que pudo haber comenzado como el guión perverso de una prematura campaña electoral (por aquello de la lucha contra la corrupción) ha devenido en un desastre difícil de esconder.

Más le vale al gobierno ser medianamente eficiente en el manejo de esta nueva crisis... aquí no hay acusaciones de golpismo o magnicidio o saboteo que valgan. No hay "Hojilla" ni malandros de "La Piedrita" que detengan a quienes quieran proteger lo mucho o poco que tengan.

Imágenes de la crisis (fuente: Noticias 24):


0 Comentarios para la Caja: