Viernes de rochela

0 Comentarios para la Caja

Uno de los clásicos sketchs de Radio Rochela (legendario programa de humor venezolano), es el del "Portu" Francisco y Fatima.

Para el recuerdo:

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja

¿Estaría bajo los efectos de algo?


Libertad para los presos políticos

0 Comentarios para la Caja

Aunque el gobierno lo niegue mil veces, es claro que en Venezuela existen personas en prisión por razones de índole política. Lo que es igual a que hay presos por pensar diferente y por enfrentarse al gobierno nacional.

No hay manera de argumentar que si son delincuentes comúnes, que si son políticos presos. Esa es la muletilla que usan todos los gobiernos que han recurrido a esta práctica represiva. No hay manera de creerle a Cilia Flores, al ministro El Aissami o a Chávez cuando tratan peyorativamente a quienes están presos o han huído del país víctimas de la persecución.

Por eso, hay que celebrar que algunos estudiantes (entre ellos Julio César Rivas) y otros ciudadanos, detenidos por ejercer el derecho a la protesta hayan sido liberados... aún con la etiqueta de libertad condicional. Hay que celebrar que 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana, detenidos por marchar al Tribunal Supremo de Justicia, estén en este momento en la calle, con sus familias, dispuestos a retomar sus vidas y sus luchas.



Sin embargo no somos ingenuos. Estos caramelitos ácidos del gobierno son parte de una estrategia que tiene como finalidad suavizar la pestilente imagen del gobierno venezolano en el exterior, especialmente en Brasil, país que está definiendo la entrada de Venezuela al MERCOSUR y cuyo presidente Lula nos está visitando.

Pero hay más. Brasil, el gigante mimado de la América del Sur, el del presidente izquierdista soft, también ha perdido parte de esa buena imagen que ha tenido su diplomacia internacional por el bizarro caso de Honduras. Allí, Brasil tiene alojado como "huesped" al ex presidente Zelaya, una posición terriblemente incómoda que ha entorpecido las salidas políticas a la crisis.

Y escarbamos más aún: estamos en campaña electoral. Chávez sabe que ha perdido sostenidamente apoyo en la población. Sabe también que los problemas más graves e incendiarios del país no tienen solución inmediata: energía eléctrica, falta de agua e inseguridad. Sabe que sólo puede recurrir a: tirar dinero a la calle; dar un pasito pa´trás en algunas cosas (como esta de liberar algunos pocos presos y bajar la presión de la opinión) e intoxicar de nuevo al país con temas banales.

Por lo pronto, celebremos con los 11 liberados. La libertad, como lo han vivido en carne propia estas personas, no tiene precio. Y si no luchamos para preservarla, nadie lo hará por nosotros.

¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja


Sin vergüenza

0 Comentarios para la Caja

Insólito, desvergonzado, digno de mentalidad tercermundista, rastrero, el éxtasis del jalabolismo institucionalizado.

Todas esas perlas -y más- son pocas después de ver esto:



No es para hacer chistes. Es un síntoma de la descomposición que corroe nuestro país de arriba a abajo.

Es, sencillamente, el colmo.

Banalidades

0 Comentarios para la Caja

La banalidad grosera que exhibe el presidente de Venezuela no es casual. Tiene una doble explicación: la política y la psiquiátrica.


La explicación política: la banalidad farandulera de Chávez es una forma de desviar la atención del país hacia temas menos importantes pero profundamente irritantes.

Es fácil, para que nadie hable de la crisis del agua, hablo del baño de tres minutos (sin quedar "jediondo"). Para no hablar de la crisis económica, hay que hablar de Sean Penn y su película o de Oliver Stone. Para no hablar de la pérdida de libertades o de la inseguridad, es mejor poner a hablar al país del dúo que quiere hacer Chávez con Residente Calle 13.

La explicación psiquiátrica es fácil también: alguien con una profunda vanidad (vanidad banal en realidad), con un sentido desbordado de su propia magnificencia, necesita dejarse ver y hacer ver que está de tú a tú con quien tenga algo de prensa.

Eso no sólo le ha pasado a Chávez. Muchos dictadores o presidentes vanidosos han pecado por lo mismo.

En nuestro caso, los rumores constantes sobre Ruddy Rodríguez, pasando por Viviana Gibelli; Naomí Campbell; Courtney Love... los devaneos extraños con Sean Penn; Michael Moore; Benicio Del Toro; Danny Glover... por no hablar de los locales como los "pasados por agua" Simón Pestana y Fernando Carrillo... los coqueteos deportivos con Sammy Sosa; Magglio Ordóñez; Maradona entre otras perlas, no son más que la confirmación de la vanidad engordada del presidente que necesita rodearse de estrellas para que veamos con quién se codea.

Tanta banalidad se ha convertido en una política de Estado, con todas las consecuencias que eso puede tener. El ego deforme del presidente es quien dicta las pautas y por eso en cualquier momento nos "sorprende" declarando en medio de un acto serio que él va a cantar con no se quién o que va a filmar una película.

Tanta cámara y tanto micrófono junto por tantos años han creado un monstruo que se alimenta de su propia imagen en el espejo.

Así estamos.

Nada pasa

0 Comentarios para la Caja

Como se ha hecho costumbre, mientras que el país se ahoga en infinidad de problemas, el gobierno trata de evadir las responsabilidades mientras que los venezolanos nos recreamos en lo anecdótico y no solucionamos.

Mientras una pavorosa crisis energética recorre al país de norte a sur, de este a oeste y de arriba a abajo; mientras se descubre la ineficiencia mayúscula en la planificación del sector eléctrico del país; mientras se hace un tardío y erróneo plan de racionamiento, al presidente no se le ocurre sino responsabilizar a los venezolanos por derrochadores.

Mientras se intensifica una crisis en el suministro de agua en todos los rincones del país; mientras se conoce la magnitud de la crisis en los embalses y la red de tuberías que suministran el agua; el presidente trata de reeducar los hábitos higiénicos de los venezolanos, promoviendo que los baños sean de máximo 3 minutos.

Mientras la inseguridad corroe nuestro sistema de vida; mientras venezolanos y extranjeros son asesinados impunemente por la delincuencia común y la organizada, al gobierno no se le ocurre sino mandar notas de protestas al país vecino e insinuar que los asesinados eran parte de algún plan macabro.

Mientras el país atraviesa una grave crisis económica que ya tocó a todos los sectores sociales, el gobierno anuncia 40 medidas que nunca fueron tales, pone a sus ministros a dar un pobre espectáculo frente al país y al final no pasa nada.

Mientras todo eso ocurre, los venezolanos seguimos sin concatenar las molestias, sin enlazar los disgustos, y empinándonos en los detalles superfluos como por ejemplo los baños de totuma o la estupidez de anunciar cantos con Residente Calle 13.

Nada pasa... hasta que, simplemente, un día ocurrirá...

¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja

Punto de ebullición

0 Comentarios para la Caja

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a varias ciudades de Venezuela. Valencia; Barquisimeto; Puerto La Cruz y Maracaibo fueron mi destino durante algunos días de las últimas dos semanas.


Más allá de la situación laboral que me llevó a esas ciudades, aproveché la oportunidad para palpar percepciones y sentimientos acerca del acontecer nacional.

Como dijo el profesor Antonio Cova en un brillante artículo la semana pasada (Ira Subterránea: http://bit.ly/10sRD9):

"... ¿No creen que tiene poco sentido ver si el hombre "baja" unos puntos en las encuestas, cuando lo que hay que oír es el sordo tronar de la ira popular que crece con los días? La irritación por los racionamientos se desborda por doquier, ¿es que no la perciben en cada mirada, no sienten su resuello en cada silencio ominoso, en cada huelga?"
Hay una ira subterránea, una sensibilidad a flor de piel (algo así como "mírame y no me toques") que está convirtiendo a Venezuela en una zona a punto de ebullición. No quiero hablar de "explosión" porque sería incorrecto.

La explosión implica un estado de total calma que es roto por el estruendo de algo que se rompe. La ebullición implica un cambio progresivo de estado, un "recalentamiento" en aumento hasta que finalmente hierve.

Creo que eso es lo que está ocurriendo en Venezuela: un recalentamiento de los ánimos por distintas situaciones, que está elevando la temperatura social. La consecuencia es que se están convocando todos los malestares sociales juntos: la inseguridad; el hambre; la escasez de agua y energía eléctrica; la pérdida progresiva de libertades políticas; el cierre de medios de comunicación; la violencia política impulsada por el Estado; entre otras.

El chavismo se ha especializado en dividir, en debilitar, en evitar que se encadenen esos malestares.

El día que esos malestares logren articularse (de manera positiva, con propuestas; de manera negativa, con acciones contra el establishment), el gobierno y todas las instituciones del Estado se verán rebasadas por este río subterráneo que viene minando todo.

Y, como la rana del cuento, el chavismo se está cocinando en su propia agua, calentada por sus propias manos.

De vuelta

0 Comentarios para la Caja

Tengo algunas semanas (lo que va de octubre específicamente) con el blog un poco abandonado. Distintas razones me han alejado de esta especie de oasis personal que ha sido parte importante de mi equilibrio durante los últimos dos años.

Mucho trabajo -gracias a Dios-, he tenido que viajar por varias ciudades del país en poco tiempo, lo cual me ha generado un cansancio que me hace difícil reunir la concentración necesaria para escribir.

He seguido, como no, todos los acontecimientos del país y del mundo -en la medida de lo posible- y ya es tiempo de volver a comentarlos.

De vuelta al blog, de vuelta al equilibrio.

¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja


"Nicolás, ¿qué pasa pues?"

0 Comentarios para la Caja

Una vez más, el canciller venezolano Nicolás Maduro es humillado públicamente por su jefazo Chávez.

En medio de las intervenciones en la reunión del ALBA -qué más bien parece un ¡aló presidente! por la cantidad de paja que ha hablado Chávez-, el presidente venezolano se molestó por la redacción de un documento.

No sabía que el redactor era Maduro, y el regaño completico fue para él. Definitivamente, Nicolás Maduro perdió cualquier pizca de vergüenza y de dignidad.

Fenómenos naturales (Moscú y San Cristóbal)

0 Comentarios para la Caja

Dos localidades tan distantes y distintas como San Cristóbal (Estado Táchira, Venezuela) y Moscú (capital de Rusia), vivieron esta semana sorprendentes fenómenos naturales que hasta el momento no tienen explicaciones claras.

Ambos fenómenos han desatado olas de especulaciones no científicas, más cercanas a lo religioso.

Sobre Moscú se posó una extraña formación nubosa que parecía el efecto halo de algún objeto gigantesco (OVNI):

Y en San Cristóbal, el miércoles 14 se desató un tornado que afortundamente sólo dejó daños materiales, y el susto de muchos incrédulos que no creían lo que estaban viendo sus ojos.

Este es uno de los videos tomados:

Según algunos curiosos, puede notarse hacia el final del video una figura extraña en medio de las nubes. Algunos creen ver en esa formación de las nubes una figura diabólica. Yo apenas alcancé a ver una figura como de un gato regordete sacando la lengua.

Este video es sorprendente, por la fuerza del fenómeno y por la fuerza de la convicción de quien está rezando mientras vive el fenómeno:

Días extraños. Fenómenos más extraños aún. La naturaleza pareciera estar probando nuestras capacidades de respuesta ante distintos acontecimientos. Sismos; tsunamis; inundaciones; tifones; tormentas; tornados; nevadas implacables; etc.

Por suerte, la cadena de volcanes del Pacífico no se ha activado... pero mejor no invocar nada.

Obama en caricaturas

0 Comentarios para la Caja

La decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama sin dudas causó revuelo en el mundo. Muy pocos piensan que fue un premio ganado por sus decisiones político-militares. Hay cierta unanimidad en lo prematuro y quizás inconveniente de la decisión.

Algunos caricaturistas así lo reflejan. A continuación, una magnífica recopilación hecha por el forista "freddie" de Noticiero Digital, de la cual me permito tomar sólo algunas:















Mundo en caricaturas

0 Comentarios para la Caja





País en caricaturas

0 Comentarios para la Caja





El premio y la paz. Obama Nobel

0 Comentarios para la Caja

Un poco extraña la decisión de otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Es difícil de rebatirla pero también difícil defenderla.

Trato de ser realista, Obama no ha enfrentado en su presidencia la primera gran decisión en política nacional o internacional que exponga a su país a la paz o a una guerra.

Irak y Afganistán son dos tragedias heredadas en las que no ha podido hacer otra cosa que cumplir lo prometido en la campaña electoral. Irán y Corea del Norte son dos potenciales tragedias en las cuales se ha ido corriendo la arruga a lo largo del tiempo (algunos llaman a eso diplomacia) sin una salida aparente al laberinto nuclear. Venezuela - Cuba - Nicaragua - Ecuador - Bolivia son caricaturas de tragedia para la Casa Blanca, aunque no para los que vivimos esa tragedia a diario. Honduras es el globo de ensayo de la influencia estadounidense, brasilera y "albista" en estas tierras de Dios.

Todas las simplificaciones son malas. Más cuando se habla de política. Pero lo cierto es que Obama se ganó el Nobel por sus buenas intenciones, por su imagen, por el simbolismo de su elección... y, tal vez, para ponerle un candado adicional a la supuesta política guerrerista del "imperio" (que, a decir de Rafael Poleo, existe y es maluco).

Aunque recordemos que casi todas las guerras tienen la bandera de la paz... así como casi todos los golpes de Estado tienen la bandera de la democracia.

Me parece que es un premio que le viene como anillo al dedo a la imagen de Barack Obama. En términos de "marketing", podríamos decir que va bien con su "brand equity". Como un sello de calidad que se le de a una cerveza, por ejemplo. Pero esto no es marketing, es política, y las reglas no necesariamente son las mismas.

Ayer pensé, como muchos venezolanos seguramente, cuál habría sido la reacción del chavismo ante tal premio. La "defensora" del chavismo se encargó de sacarnos de dudas temprano. A los ojos chavistas, eso no es más que una componenda (¡otra más!), que ese premio está vendido, que lo que se quería era darle carta blanca al negro Obama para "intervenir" pacíficamente a cuenta de premio Nobel, que se quería joder a la verdadera pacifista doña Piedad Córdoba (senadora colombiana... y desayunadora y almorzadora, como le dicen por acá).

Más allá, en el site de los premios Nobel encontré unos datos interesantes. Estos personajes fueron nominados en algún momento: Joseph Stalin (en 1945 y en 1948); Adolf Hitler (en 1939); Juan Domingo Perón y Eva Perón; Benito Mussolini. Me estoy saltando a nombres como Ghandi; Truman; Roosevelt; Churchill, etc.

Vale destacar que el comité del Premio Nobel no puede divulgar los nombres de los nominados sino hasta 50 años después, lo que se puede saber es el número de nominados de cada año.

Quien sabe qué cantidad de desvergonzados habrán sido nominados este año o los anteriores. Sólo el tiempo lo dirá.

Por ahora, Obama cargará con su Nobel menos como un premio que como un compromiso y tal vez un peso muerto a la hora de tomar decisiones cruciales para su país. En el Pentágono (supuesta sede del imperio maluco) no deberían estar muy contentos entonces.

Mercedes Sosa, In Memorian (1935-2009)

0 Comentarios para la Caja


El domingo pasado falleció una extraordinaria y muy querida "cantora" (como ella misma se definía) argentina.

Comprometida con las duras realidades sociales de la América Latina, perseguida política durante la dictadura militar de fines de los 70´s, consagrada como "La Voz de América", definitivamente dejó una huella difícil de superar.

Como pequeño homenaje, una de las tantísimas canciones de su repertorio: Alfonsina y el Mar.


Semana sísmica, 2

0 Comentarios para la Caja

Los movimientos de tierra ocurridos esta semana en el mundo tuvieron en Venezuela sus réplicas geológicas y también políticas.

La semana arrancó con una rebelión estudiantil en forma de huelga de hambre, a la cual se iban uniendo cada día más y más estudiantes. Ante la indiferencia del gobierno y, especialmente, de la OEA, la presión de los estudiantes aumentaba cada día.

Finalmente, la OEA no pudo seguir ignorando a los huelguistas apostados en la puerta de su sede en Caracas, ni tampoco a las decenas que se sumaban en sus respectivas ciudades, en las cárceles e incluso en el exterior.

El gobierno, mientras tanto, cometió un error político tras liberar al joven estudiante Julio César Rivas: cuando Rivas llegó a unirse a los huelguistas en la sede de la OEA en Caracas, el gobierno ordenó una cadena de radio y TV para silenciarlo. Aquí, los estudiantes tomaban la delantera y dejaban sin iniciativa al gobierno. La cadena era para condecorar al presidente de Libia con la réplica de la Espada de Bolívar.

Fue doble escarnio para los venezolanos: silenciar a un estudiante y agasajar a un dictador.

Para mi sorpresa, el día miércoles la huelga fue levantada tras acordarse una visita a Washington de una delegación de estudiantes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Digo que fue una sorpresa porque el Movimiento Estudiantil parecía completamente resteado para llegar a la liberación de algunos presos políticos emblemáticos. Obviamente, una huelga de hambre es algo muy serio... y no era yo quien estaba sacrificando mi vida como para querer que esa huelga fuese hasta el fin de los tiempos.

Pero el Movimiento Estudiantil había logrado presionar aumentando la cantidad de estudiantes y el alcance geográfico. Ya se había logrado la liberación condicional de Julio César Rivas y ya se había logrado la atención mundial, especialmente la de la OEA.

Era un triunfo para la resistencia y para el Movimiento Estudiantil.

Triunfo que parece empañado por quienes han pretendido colonizar al Movimiento Estudiantil: los partidos políticos que quieren esperar hasta las elecciones del 2010 y el 2012 a ver si es que salimos de esta pesadilla chavista.

La permanencia de la huelga en Táchira y el apoyo que han tenido de Julio César Rivas parece confirmar que la huelga en Caracas terminó por razones ajenas al Movimiento Estudiantil. Han salido denuncias y acusaciones acerca de las "verdaderas razones" de la conclusión de la huelga. Hay quienes piensan, desde el sector opositor, que la culminación de la huelga fue "vendida" o "negociada" por los partidos políticos y empresarios de medios.

Sea como sea, creo que era importante que esa huelga tuviese una culminación. Por razones humanitarias, primero que nada. Necesitamos al Movimiento Estudiantil en pleno, sanos y salvos, lúcidos. Por razones políticas, en segundo lugar. La huelga corría el riesgo de sufrir los embates que sufrió la protesta militar en Plaza Francia (Altamira).

Aunque parezca contradictorio, creo que hay que seguir apoyando a los jóvenes huelguistas del Táchira.

¿La razón? Esta ha sido la rebelión civil más genuina que se ha hecho en Venezuela en los últimos años. Creo que las convicciones de los estudiantes hay que respetarlas y acompañarlas hasta que logren objetivos concretos. Eso es lo que me mueve a seguir apoyando a los huelguistas del Táchira.

Semana sísmica

0 Comentarios para la Caja

La semana que termina ha estado llena de fuertes estremecimientos de la tierra. Repasemos:

  • Domingo 27: Sur de Panamá (4.8)/ Coro, Falcón (4.3)
  • Lunes 28: Papua Nueva Guinea (5.1)/ Sureste del Océano Atlántico (5.3)
  • Martes 29: Islas Samoa (8.0; 5.6)/ Western Xizang (5.0)
  • Miércoles 30: Sumatra, Indonesia (7.6; 5.5)/ Kepulauan, Indonesia (5.6)/ Loyalty Islands, New Caledonia (5.4) / Costa Este de Kamchatka, Rusia (5.0) / La Paz, Bolivia (5.8) / Coro, Falcón (4.1)/ Estado Zulia (4.1)
  • Jueves 01: Sumatra, Indonesa (6.6; 5.0)/ Kepulauan, Indonesia (5.2)/ Islas Santa Cruz (5.4)
  • Viernes 02: Sulawesi, Indonesia (5.3)/ Papua Nueva Guinea (5.3)/ Fiji (5.8) / Gansu, China (5.1) / Islas Samoa (5.1; 5.0)/ Tonga (6.1; 5.3) / Guatemala (4.9)
  • Sábado 03: Taiwan (6.1) / Ryukyu, Japón (5.1) / Islas Samoa (5.2) / Estado de California (5.2)/ Norte de Colombia (4.7)/ Costa Norte de Perú (4.9)/ 43 km al este de Chichiriviche (4.3)

Fuente: USGS, Funvisis

Entiendo que la actividad sísmica es normal en el planeta, que las placas terrestres siempre están en movimiento, lo que ocasiona las tensiones y liberaciones de energía que producen los sismos.

Todo eso está muy bien, pero me llama la atención que en dos días consecutivos se produjeran terremotos tan fuertes con alarmas de tsunami.

Estos son algunos videos encontrados en Youtube:

Samoa:


Impresionante toma de la segunda ola del tsunami en Samoa. El agua aumenta de nivel en pocos segundos y se lleva lo que consigue en el camino:

Video de apenas 17 segundos que muestra parte de la destrucción que dejó el tsunami en Samoa Americana:

A veces siento que nos estamos acostumbrando a ver este tipo de imágenes. Que las tragedias naturales son el pan nuestro de cada día y que, más bien, tenemos que acostumbrarnos a vivir con cosas como estas. Nos queda como refugio la prevención y la educación para minimizar los costos humanos y materiales que causan estas tragedias.

Terremotos, tsunamis, tormentas despiadadas, inundaciones... Dios nos proteja de todo ésto.

Viernes de rochela

0 Comentarios para la Caja

Hoy es viernes... y vale la pena sonreír un poco. Un viejo video de Radio Rochela, creo que de 1987 (por una de las referencias que nombran allí), para disfrutar:

País en caricaturas

0 Comentarios para la Caja

Así vieron nuestros caricaturistas los últimos tres días: