¡Así dijeron! (¡Criminales!)

"... Demandamos la mayor celeridad de las autoridades en el tratamiento y fijación de responsabilidades de esta agresión que se produce sin ninguna causa justificada...

... muy enérgica condenatoria a ese atropello salvaje que cometieron contra periodistas de Últimas Noticias en el momento en que estaban en la avenida Urdaneta expresando su posición contraria a la ley de Educación e inesperadamente fueron acosados, atropellados, y hasta pateados algunos de ellos, había damas, sin ninguna razón...

... Esto merece el repudio de todos, incluyendome; imagino que de los partidarios de la ley, y que no sólo las autoridades tendrán que investigar y determinar con la mayor celeridad posible para ver quienes son los responsables, sino que debe haber pronunciamientos que condenen esta salvajada que han cometido contra los periodistas que estaban pacíficamente allí en la avenida Urdaneta..."


Palabras de Eleazar Díaz Rangel, director del periódico Últimas Noticias ante los acontecimientos de ayer, cuando fueron apaleados doce periodistas que trabajan en su diario y en otros dos de la Cadena Global.

La Cadena Global, también conocida como Cadena Capriles, tiene tres diarios: Últimas Noticias (periódico líder en ventas); El Mundo (periódico de economía y negocios) y Líder (periódico deportivo. También tiene una publicación llamada Urbe.

Hablemos claro. Cuando comenzó el gobierno de Chávez, la Cadena Capriles era bastante crítica con el gobierno. La punta de lanza era El Mundo (antes de cambiar de formato y orientación), y durante el año 1999 su director era Teodoro Petkoff.

Petkoff, con su línea editorial, generó a este gobierno las primeras piquiñas antiperiodísticas. De hecho, recuerdo a Chávez en cadena de radio y TV leyendo y criticando algún titular de El Mundo (el titular: "¿Qué vaina es esta?", referido a un aumento de sueldo astronómico a los militares). Vinieron las presiones y extorsiones sobre la familia Capriles para moderar la línea editorial.

Eso no es invento mío. Lo dijo el mismo Petkoff cuando dió una rueda de prensa para explicar su salida de El Mundo: http://bit.ly/UXqVQ.

Salió Petkoff de El Mundo. Y la Cadena "moderó" su tono crítico frente al gobierno. De hecho, entregó su línea editorial al gobierno, específicamente a través de Últimas Noticias (UN). Desde el año 2001, año duro para el gobierno, Eleazar Díaz Rangel dirige UN.

De ahí en adelante es clarísima su posición gobiernera (la de Díaz Rangel), su línea marcadamente chavista. Díaz Rangel ha sido humillado públicamente por el presidente en varias ocasiones. ¡Chávez le ha reclamado por algunos titulares de UN con los que él no está de acuerdo!

Aquí, uno de esos regaños: http://bit.ly/ssJIf

Por eso, debe haber sido muy difícil para este señor haber tenido que dar esas declaraciones. Más bien, al verse forzado a dar esas declaraciones. No dudo que haya sido forzado por sus propios trabajadores indignados. Fue evidente su incomodidad. Y fue muy aleccionador entender que si Díaz Rangel es chavista, no necesariamente quienes trabajan con él lo son.

Es bueno que todos los venezolanos, chavistas o no, hayamos visto que no todos los trabajadores de UN son chavistas. Ese descontento que vimos ayer corroe todas las instituciones cuyas cabezas son chavistas.

Por cierto... una parte de la declaración de Díaz Rangel no fue recogida por la mayoría de los medios escritos. Este señor dijo algo así como que los que golpearon salvajemente a los periodistas no sabían que ellos eran periodistas de la Cadena. O sea, chavistas como él.

¿Será que Díaz Rangel es tan ingenuo que piensa que ser chavista da inmunidad en este país? No creo que sea tan ingenuo. Parece cínico. No puede ser que él piense que los malandros que apalearon a los periodistas iban a averiguar primero de cuál medio eran.

El molino de la violencia está encendido. Y nada te salvará Díaz Rangel. Ni a ti ni a ninguno de los venezolanos, seamos del bando político que sea. Es la espada de Damócles que tenemos todos los venezolanos y para la cual no hay salvoconducto político que valga.

0 Comentarios para la Caja: