Locos por la Luna, IV

Mientras gran parte del planeta seguía con muchísima atención el lanzamiento del cohete Apollo XI, que llevaría a los primeros astronautas a la Luna, otra noticia referida a la carrera espacial recorría al mundo (a la vez que preocupaba a muchos).

El 13 de julio de 1969, tres días antes del lanzamiento del Apollo XI, la URSS concretó su último esfuerzo por ganar la carrera espacial: el lanzamiento de la nave Lunik 15.

Estas son algunas de las referencias del Lunik 15:

Luna 15 fue una sonda automática soviética sin nombre del programa Lunik, también llamada Lunik 15. El 13 de julio de 1969 partió desde la Unión Soviética hacia la Luna. Su objetivo era efectuar un alunizaje suave y traer muestras de polvo lunar a la Tierra (unos 15 gramos), pero debido a un fallo del altímetro se estrelló con el regolito en la posición 17ºN-60ºE el 21-07-1969 tras 52 órbitas, e influyendo en la trayectoria del Apolo XI. Con esto, la Unión Soviética perdió la carrera espacial.

Intento robotizado de recogida de muestras para la Tierra. Lanzada tres días antes del despegue del Apollo 11 hacia la Luna, esta misión fue un intento desesperado de la Unión Soviética para obtener rocas lunares y traerlas a la Tierra antes que Estados Unidos. El 20 de julio, tras dar 52 órbitas alrededor de la Luna, la sonda se estrelló contra la superficie durante la operación de alunizaje, debido a errores de navegación (su trayectoria se desvió unos 15 kilómetros de la prevista, como consecuencia de las irregularidades del campo gravitatorio de la Luna en comparación con el modelo teórico).

Detalles en este interesantísimo artículo del blog "La Aldea Irreductible": http://bit.ly/pSNvZ.

Parece obvio que lo que se pretendía era quitarle protagonismo a la misión del Apollo XI, o cuando menos asustar a Estados Unidos para provocar algún retraso que fuese favorable para la URSS.

Recordemos que estamos en el año 1969, en plena "Guerra Fría" entre las dos grandes potencias y que la carrera espacial tenía más de una década en pleno desarrollo. La URSS había dado los primeros pasos, pero ahora Estados Unidos coronaría la mayor hazaña.

Lunik 15 quedó para la historia como el último intento de la URSS para alcanzar la Luna antes que su rival. La nave soviética se estrelló en la superficie lunar el 21 de julio, al día siguiente de la gran hazaña del Apollo XI.

Hubiese sido el golpe propagandístico del siglo para los soviéticos.

0 Comentarios para la Caja: