El sismógrafo de Saramago

Relativamente hace poco tiempo "descubrí" la literatura de José Saramago; más bien, su mundo de palabras. Seis años como máximo habrán pasado desde que leí el primer libro. Aún recuerdo las recomendaciones apasionadas que me hacían del libro Ensayo sobre la Ceguera.


Pero mi primera aproximación a Saramago fue con La Caverna, una excelente novela que habla de las tensiones entre lo moderno y lo tradicional, a través de la ancestral imágen psicológica de una caverna.

Debo decir que me impresionó esa lectura. Pero nada comparado con Ensayo sobre la Ceguera. Una lectura cargada de adrenalina de principio a fin. Una lectura difícíl, por la trama y por el estilo (¡vaya estilo!) de Saramago. Pero no miento cuando digo que es de los mejores libros que ha pasado por mis manos... quizás por eso no quise ver la película basada en él.

Saramago fue entrevistado por Revista Ñ (de El Clarín, Argentina). La entrevista completa en esta URL: http://bit.ly/14jggX. Recomiendo su lectura. Sin embargo, me voy a traer de allí algunos extractos que me llamaron la atención, pensando que Saramago tiene un blog en el que escribe periódicamente:

¿Qué tipo de ideas destina al blog?

Ninguna en particular. Los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo. El blog es eso, un sismógrafo. Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado.

¿Hay una forma distinta de escribir para el blog (más rápido, sin tanta corrección)?

No falta quien piense mucho para responder: "La practica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían". Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. El resultado está siendo que, a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor. Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela.

Al principio del libro usted escribe "El blog va iluminándole el camino al autor". ¿Qué significa eso?

Si el blog es un espacio para la reflexión, y yo intento siempre que lo sea, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe. Es una consecuencia lógica.

Me encanta la metáfora del sismógrafo para explicar lo que es un blog. Ni más ni menos.

Este es el blog de José Saramago: http://cuaderno.josesaramago.org/.

Puede ser que no comparta todas sus ideas políticas, pero admiro y respeto muchísimo su genialidad al escribir.

0 Comentarios para la Caja: