Crisis en Honduras

No hay ninguna duda. Lo que está ocurriendo en Honduras es un golpe de Estado, en su concepción clásica (sin dudas, la peor).

Según la Real Academia:

Calco de la expresión francesa coup d’État, ‘usurpación violenta del gobierno de un país’.
Y el autor Curzio Malaparte aportó su definición:

Ya en el siglo XX, en 1930, apareció el libro Técnica del colpo di Stato (Técnica del Golpe de Estado) de Curzio Malaparte, que impondría el uso generalizado del concepto, básicamente en su acepción moderna, a partir del análisis crítico de las acciones del fascismo y el nazismo.

Malaparte aplica el concepto del golpe de Estado, no solo a una operación ejecutada por integrantes del Estado, sino también por poderes civiles, que mediante la desestabilización del gobierno a través de acciones orientadas a generar caos social, provocan su caída y acceden al poder.

Para Malaparte, la diferencia sustancial del concepto de golpe de Estado, con los de "guerra civil" y "revolución", es esencialmente el uso de la sorpresa y la escasa duración relativa de las operaciones, reduciendo "al mínimo el tamaño y la intensidad de la confrontación armada"


Así que, repito, no hay dudas de lo que ocurre en Honduras: el presidente constitucional Manuel Zelaya fue detenido abruptamente por soldados mientras dormía y expulsado del país a fuerza de las armas. En este momento, Zelaya se encuentra en Costa Rica, dando una rueda de prensa en ropa de dormir.

Las informaciones son contradictorias respecto a los acontecimientos en este momento. A través de internet se comenta que no hay electricidad en distintos puntos del país y han sacado del aire a las principales cadenas televisoras (hasta CNN, al parecer, fue sacada de los canales de cable).

Sin dudas, todo esto es un retroceso para la América Central y para la América Latina en general.

Veamos algunos datos de Honduras que nos pueden poner en perspectiva:
  • Honduras está ubicado en el centro-norte de América Central.
  • Limita con Guatemala y Nicaragua, y tiene salida al océano Atlántico y al Pacífico.
  • Superficie de 112,492 km² (un poco más pequeño que nuestro estado Amazonas).
  • Población: 7.792.854 habitantes
  • Manuel Zelaya fue electo para el período 2006-2010.
  • La constitución vigente de Honduras no permite la reelección inmediata del presidente.
Sin embargo, la crisis estalla cuando el presidente Zelaya anuncia una consulta (tipo referendum) para incluir en las elecciones generales de noviembre de este año la consulta para una Asamblea Nacional Constituyente.

Este anuncio fue rechazado por el Congreso y por el poder judicial de ese país.

Según BBC en español, esta fue la reacción de los militares:

El presidente Manuel Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vázquez, quien se había negado a apoyar la logística de una consulta declarada ilegal por el congreso.

Luego vino la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana. Otros mandos militares también dimitieron.

La remoción de Vázquez ordenada por Zelaya fue revertida, sin embargo, el viernes por la Corte Suprema de Justicia, que admitió dos recursos de amparo con suspensión del acto reclamado interpuestos contra la destitución.

El ejército hondureño, según la prensa local, movilizó el jueves efectivos para prevenir posibles disturbios por parte de organizaciones populares e indígenas, que apoyan a Zelaya.


Para empantanar las cosas, el presidente venezolano atizó la crisis en Honduras al dar declaraciones ofensivas contra el general Vázquez el pasado jueves, al tiempo que se molestaba porque los medios como CNN estaban más pendientes de la muerte de Michael Jackson que de la crisis en Honduras.

Hoy, las declaraciones de Chávez no pueden ser peores:

"Estamos haciendo contactos con nuestra embajada en Honduras, di instrucciones y estamos cocinando una estrategia antigolpe. Este es un golpe troglodita...

... Esto es culpa de la burguesía, de los miitares que convirtieron a Honduras en una república bananera. El imperio yanqui tiene mucho que ver con esto, debería pronunciase inmediatamente el presidente de Estados Unidos (Barack Obama). Le hago un llamado a que se pronuncie, rechazando como nosotros rechazamos este atropello no sólo al pueblo hondureño, sino a los pueblos latinoamericanos...

... A los golpistas hondureños desde aquí les decimos que estamos de pie, que Honduras no está sola. Ya empezamos a movilizarnos, este golpe va a ser derrotado desde adentro y desde afuera...

Así no se puede. No se puede amenazar a un país con un golpe de Estado. Suficiente tienen los hondureños con la crisis que tienen en este momento para, además, temer ahora por una intervención militar venezolana. Eso es totalmente repudiable también.

En este momento (13:20), en las calles de Caracas se está convocando al "pueblo" para una concentración en el Palacio de Miraflores con el presidente Chávez, quien seguramente volverá a amenazar a los militares hondureños con un contragolpe, con un 13 de abril, con una movilización de tropas (sería vía Nicaragua, el único país que se prestaría para semejante barbaridad).

Hoy, los mismos que vociferan e insultan a Estados Unidos y a la OEA están exigiendo a gritos también que ellos resuelvan la situación. Que digan alguito a favor de Zelaya. Pero hasta hace un par de días decían que la OEA no servía para nada. ¿Entonces sirve o no la OEA? ¿Por qué seguir jugando a su destrucción mientras se le exige que resuelva?

La mejor estrategia sería reforzar a la OEA, desde adentro, aprovechando que todavía el organismo tiene cierto poder y cierta voz en el continente.

Ojalá Venezuela no juegue a empantanar más las cosas. Lo correcto es activar los mecanismos diplomáticos. Empujar a la OEA y a los demás mecanismos supranacionales a que se pronuncien con hechos dentro del ámbito diplomático.

Pero lo dudo, hay demasiados recelos y resentimientos en la OEA. Demasiados odios acumulados sin resolverse y eso no ayudará a Honduras. Ojalá los hondureños expresen en las calles su opinión ante el golpe de Estado, sea para llamar a elecciones, sea para restituir a Zelaya o sea para que asuman el gobierno los que tienen que asumirlo según la constitución vigente.

Que los hondureños decidan.
#honduras

0 Comentarios para la Caja: